Anoche (14 de octubre) tuve la oportunidad de participar como jurado del Concurso para estudiantes de Diseño que desde hace tres años organiza Masisa en Venezuela, y que en realidad es a nivel latinoamericano. El montaje en el que se exhibieron los 10 prototipos preseleccionados fue impecable y el ánimo de los participantes positivo.
El inventario fue el siguiente: hubo 2 propuestas de estudiantes de arquitectura, una chica de LUZ (Maracaibo) y un muchacho de la UCV (Caracas). El resto eran estudiantes de diseño industrial, destacando que apenas uno representaba al Instituto de Diseño Caracas, y el resto provenía de la Universidad de Los Andes -ULA-.
El objetivo planteado era crear un mueble con la materia prima que fabrica el organizador de la competencia que además fuera económico de producir, sustentable, estético, innovador y proclive a la fabricación en serie.
El ganador fue el mueble PUPY-KIDS, ideado por Eduardo Chacón, quien apenas cursa 3er año de Diseño Industrial en la ULA. El premio consiste en la oportunidad de viajar a Brasilia para medir su propuesta con la de otros estudiantes de diseño en Latinoamérica.
El segundo lugar lo obtuvo el elemento cúbico multifuncional SOMAS, creado por Jacobo Rojo y Jorge Sulbarán y el tercer finalista fue el espacio de trabajo PUPIL, desarrollado por Roger Zambrano.
El resto del jurado fue integrado por los arquitectos Enrique Fernández-Shaw, Carolina Tinoco y Alejandro Barrios.