Esta imagen a mi juicio bien articulada, fue portada de Facebook de la marca Hot Chocolate Design en el 2014. |
Esta semana se han cumplido sesenta días de lucha contra la dictadura chavo-madurista en Venezuela. Cada vez se suma más gráfica disidente a este difícil proceso, con predominio en el ámbito digital. Por segunda semana consecutiva efectúo una selección de las piezas más llamativas.
Esta semana prefiero dejar que las imágenes hablen por sí solas. Observar, luego analizar. Comparto algunas gráficas que circulan en las redes sociales de los venezolanos en el mundo: memes, ilustraciones y para finalizar, un video. Hay algunos temas y símbolos recurrentes, como podrán apreciar.
Pues bien, esa información la
presenté como charla en Cali y Pamplona, Colombia, y en ambas ocasiones me
preguntaron por la respuesta de la oposición, y la realidad en 2008, 2009 y aún
en el 2010 era que no tenía fuerza y que las pocas manifestaciones gráficas
opositoras impresas que surgían, eran apabulladas en cantidad por la propaganda
oficialista y eran “desaparecidas rápidamente”.
Aviso publicado en Ultimas Noticias, 2008. |
La propaganda del chavismo ha
planteado algunas preocupaciones y reflexiones entre los diseñadores gráficos
venezolanos. Algunos han manifestado que el hecho de que el gobierno venezolano
se haya dado cuenta de que la comunicación es un factor clave, ha alterado el
ejercicio del diseño gráfico porque el gobierno se ha convertido en un
importante empleador. Igualmente manifiestan que el diseño de la propaganda
chavista no sólo debe ser evaluado por su calidad estético-formal, sino por su
contenido. A la manera de ver de los diseñadores disidentes, la propaganda
gubernamental ha desgastado los símbolos patrios y está plagada de un discurso
militarista de corte autoritario, alejado de valores civiles diversos, abiertos
y plurales. Estas circunstancias colocan sobre el tapete cuestionamientos
éticos al ejercicio profesional.
Notable fue la iniciativa
encabezada por las diseñadoras Carolina Arnal y Waleska Belisario, llamada Manifiesta, que recuerdo como pendones colocados en la avenida Francisco de Miranda en Chacao, de la que quedó flotando en el
universo de internet la que dice: “Vota o Bota”. Ninguna más, y puede ser un
tema interesante para investigar.
Llámenme disidente, no opositora
En el contexto conflictivo que
detonó el 12 de febrero de 2014, en medio del mandato de Nicolás Maduro,
circularon por las redes sociales decenas de memes, humor gráfico y otras piezas gráficas críticas a la represión ejercida por el régimen a las
protestas estudiantiles y guarimbas, así como cuestionadoras de la crisis
política y económica de nuestro país.
Igual como con la propaganda
gubernamental, a nivel formal había de todo: piezas pésimas y otras muy bien
logradas. En dicho proceso compilé unas cuantas propuestas realizadas por
diseñadores venezolanos.
Estas dos piezas circularon ampliamente por las redes. |
¿Sabes quiénes las hicieron? |
Por el diseñador Juan Madriz Pontiles. |
Por el ilustrador Johann Boscán |
Esta información visual la he
guardado y la presenté identificada como “gráfica disidente” en octubre del año
pasado en la Cátedra Marta Traba de la Universidad Nacional, sede Bogotá. Esta
información causó bastante interés.
La idea que me animó fue el libro
Diseño de protesta, de Milton Glaser
y Mirko Ilic, donde los autores muestran carteles generados por quienes ofrecieron
resistencia a los gobiernos autoritarios de Europa del Este, principalmente,
así como propuestas que cuestionan críticamente otros conflictos, como el
palestino-israelí.
Acción artística de calle contra el fujimorismo en Perú durante los años noventa: "Lavar la bandera" |
Por otro lado, para el curso de
Historia del diseño en Latinoamérica que dicté para el Aula Virtual Taller
Multinacional, salió a flote entre los trabajos de mis estudiantes, datos sobre
propuestas artísticas y de diseño cuestionadoras del gobierno de Abdalá Bucaram en Ecuador, reunidas a
través de la convocatoria de expresión gráfica y afiche Para que no se ovide, así como las acciones artísticas de calle contra el
fujimorismo en Perú. Latinoamérica, una región que ha sido plagada recurrentemente
por caudillos y dictaduras de diferente talante, no ha sido ajena a la
actividad disidente que se ha manifestado entre las rendijas que los regímenes aborrecibles
les han dejado, entre esta actividad se cuentan expresiones visuales variadas
como el humor gráfico, el cartel, la pancarta, el volante, el mural y el graffiti.
Tito Molina y Adolfo Macías. Quito, 1997. Primer premio de expresión gráfica y afiche del concurso Para que no se olvide. |
Aparte debo aclarar que debido a
que he vivido durante 17 años en el régimen chavista, me niego a que me llamen “opositora”,
que fue el término que le colocó Chávez a quienes no estábamos de acuerdo con
sus ideas ni con su manera de ejercer el poder. De alguna manera dicho término
acentúa la idea de polarización, esa visión “blanco o negro” que al régimen
rojo-rojito le convenía, porque el “estás conmigo o contra mí” desunía
a los venezolanos, al mismo tiempo que empoderaba al gobierno. Me considero más bien disidente, no por ganas de llevar
ciegamente la contraria, sino por tener mis razones como ciudadana que “en
teoría” disfruta de libertad de creencias, pensamiento y expresión. Ese
mismo concepto me parece válido para definir la gráfica crítica y cuestionadora al
chavismo.
Cuando hacer caricaturas ese convierte en un acto heróico
Entre la gráfica disidente, el
caso emblemático es el de los humoristas gráficos. Con el maestro Pedro León
Zapata (que acaba de cumplir un año de fallecido por estos días) en primera fila,
las caricaturas de Weil, Rayma, Fonseca, Edo y Pinilla, sólo por mencionar
algunos, que radiografían la anatomía de un régimen autoritario y abusivo, han
sido material que se ha usado en su contra para acosarlos y/o amenazarlos.
Leer también: La gráfica disidente continúa
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Edo ilustrado |
Rayma Suprani |
Roberto Weil |
Estas son apenas algunas líneas de un tema que puede convertirse en tesis o en un libro que muestre el poder de la gráfica como herramienta de defensa de las libertades ciudadanas, la democracia y los derechos humanos.
El humor como recurso... Reír para no llorar. |
Esta fue la exposición "Sin Censura" realizada en las calles de Chacao de caricaturas de Fernando Pinilla en el 2014. En el 2015 se repitió la experriencia |
El graffiti que toma los ojitos y subvierte el mensaje del "Gran Comandante" |
De cómo el diseño venezolano cambió el rumbo: Carteles para la democracia
El diseño para la protesta pacífica