Karmele Leizaola diseñó los primeros números de la revista Imagen y el cabecero que ésta mantuvo en su etapa inicial. |
El viernes 25 de noviembre dicté el seminario Introducción del diseño gráfico para comunicadores sociales, en el que me planteé el objetivo de brindar información de historia del diseño mencionando principales movimientos y autores, así como conceptos básicos y terminología técnica, de modo de que los participantes obtuvieran la información base y los conocimientos estructurales para trabajar como diseñadores de información o para que aborden el diseño en trabajos periodísticos de forma especializada.
El primer Feriado era estándar. |
No obstante, hace falta resaltar entre los “pioneros del diseño
venezolano”, la labor temprana de dos mujeres en el diseño de información, como
lo han sido Karmele Leizaola y Soledad Mendoza -quien hiciera el suplemento 7mo Día, también de El Nacional, la revista Pandora y diagramara El Sádico Ilustrado-. La primera de origen vasco, la
segunda, colombiana, hermana del reconocido periodista Plinio Apuleyo Mendoza.
Aunque ambas son autodidactas, la excelencia de su labor fue reconocida a lo
largo de su trayectoria con premios del periodismo, además del reconocimiento y revisión desde la óptica del diseño de las otras publicaciones periodísticas mencionadas.
Volviendo al seminario
Este diario en papel salmón
fue escuela para futuros
diseñadores de información.
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La formación incluye algunos programas de computación, preferiblemente del paquete Adobe, que dependen de la experiencia del profesor que dicte la materia. La tendencia predominante es a enseñar Illustrator y en segunda instancia Photoshop. Hubo quien indicara que en la universidad vió QuarkXpress y Corel Draw. No se tiende a ver el software específico para la diagramación, como lo es InDesign, ni hay vínculos con lo que se hace en nuestros medios impresos.
Tres posturas
Si regresamos al diseño de información en sí, como el mismo no se estudia a
profundidad en nuestras escuelas de
comunicación social, y menos aún existe oferta académica en forma de maestrías
o diplomados, los que sienten inclinación hacia el área se foguean con la
práctica en los medios, hacen cursos cortos de programas gráficos o apuntan
hacia la especialización fuera de nuestras fronteras.
Soledad Mendoza también
dirigió esta revista.
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En nuestros medios han emergido tres posturas en cuanto al talento humano
reclutado para encargarse del diseño. Para Carmen Riera, quien organizara los
eventos internacionales de Diseño de Información mientras trabajaba en la
Cadena Capriles, el diseño de los medios debe estar obligatoriamente en manos
de periodistas, porque éstos son quienes saben qué es un lead y en qué
consisten los diferentes géneros periodísticos.
En otros medios, como El Nacional, se ha tendido a contratar diseñadores
gráficos. Durante muchos años, el diseño de dicho medio estuvo en manos del
actual director de Prodiseño, Jaime Cruz, quien es egresado del Instituto de
Diseño Neumann.
La tercera postura es la de integrar diseñadores y periodistas, como lo
señala Abraham Sánchez, gerente de marca y diseño de El Universal, quien
explica que lo interesante de esta mixtura es que: “Claro, el que viene de
comunicación social tiene una fortaleza desde el punto de vista periodístico
muy importante, tiene las nociones de lo que es la construcción de una noticia
¿cómo se elabora una noticia? ¿cómo se construye una noticia? porque bueno, eso
es lo que aprendió, evidentemente también tiene formación en diseño y
diagramación de diarios, pero el diseñador conoce mucho mejor las hermanas
propias del diseño: la tipografía, el color, la composición; o todas esas, las
reglas del diseño, entonces incluso es
necesario que se junte el uno con el otro
y hacen la oferta perfecta, porque tú dices coye, éste le aporta el
ingenio de lo que implica un diseñador, viene de una escuela de diseño y aporta
el ingenio de lo que es manejar intuitivamente todas esas herramientas propias
del diseño y el otro que las conoce, pero que a lo mejor no tiene la
especialización tan en detalle, entiende muy bien lo que es el concepto
periodístico, la necesidad de que un titulo sea más grande o más pequeño, de
que una foto sea más grande o más pequeña, que una foto vaya dispuesta de una
manera y no de otra”.
Para Abraham Sánchez, el reto del futuro
está en el mundo digital.
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El diseño de información está transformándose en la actualidad, gracias a la
aparición y evolución de las redes sociales, que han complejizado tanto la
articulación de los contenidos, como su presentación, tendiendo cada vez más a
la economía de texto y el aumento de la visualidad en forma de fotografías,
ilustraciones y videos. Un reto para los que se dedican a la comunicación
social que quieren diseñar, pero también para los diseñadores que trabajan para
los medios informativos. Esta situación de alguna manera ha configurado una
parcela común para la que hay que revisar las competencias requeridas en
búsqueda del perfil idóneo.