Giancarlo
Henríquez se fogueó como abogado en el área de negocios en Argentina y en los
Estados Unidos durante siete años, y trajo dicho bagaje de retorno a Venezuela.
El gusto por el diseño, el “olfato estético” y
su habilidad natural para captar clientes lo motivaron a abrir hace casi
tres años la Corporación D1, “una agencia con visión de 360 grados”, explica.
Corporación D1 comenzó ofreciendo servicios creativos con énfasis en el
diseño, pero fue ampliando ágilmente su campo de acción, al tomar las riendas
de la producción gráfica, el diseño
industrial y la “procura”, corporativizando de esa manera su negocio. Este
último campo lo encabeza Ana Paula de Sousa, reconocida en el medio
publicitario por su larga trayectoria en Fevap.
Henríquez define la agencia como una “aceleradora
de ideas creativas”, donde confluyen diseñadores de diferentes áreas y otros
profesionales que se concentran en ofrecer soluciones completas a sus clientes
en branding, desarrollo web, producción gráfica, diseño industrial, comunicaciones,
relaciones públicas corporativas y producción a todo nivel.
Hace menos de un mes, estrenaron el taller de
dirección gráfica, equipado con imprenta para formatos pequeños, un plotter de
la prestigiosa casa japonesa Mimaki para gigantografías, cortadora láser e
impresora 3D. Tienen la capacidad de producir tanto publicaciones como
elementos corpóreos. De esta manera materializan los proyectos que desarrollan
las mentes creativas.
Diseño industrial
Una apuesta interesante de la Corporación D1 es la
inclusión de un diseñador industrial egresado del IDC, Rodrigo de la Peña,
quien tiene como antecedente positivo, el haber sido ganador del concurso para
estudiantes Masisa 2005, con un banco con el que viajó a la competencia
regional de esta empresa en Brasil.
De la Peña trabajó como freelancer hasta hace poco
diseñando stands. Cerró ese capítulo laboral y actualmente está entusiasmado con el trabajo
que surge en la agencia. Para el taller de dirección gráfica de D1 proyectó
varios elementos de mobiliario y equipamiento, y se ha encargado de ensamblar
la impresora 3D Hephestos 2, proveniente de España: “estuve emocionado como un
niño con juguete nuevo armando esta máquina”, confiesa y agrega que además
cuentan con una cortadora láser, pero también tienen a la mano un herrero y un
carpintero tradicionales como aliados estratégicos.
Las posibilidades que brinda la impresora 3D son
amplias, porque trabaja tanto con filamentos plásticos como mixturados con
madera o metales. Lo interesante del material que exhibe acabado de “madera” es
que está compuesto por un 70% de polímero, no obstante, huele como si fuera
madera natural.
El joven diseñador industrial muestra algunas de
las piezas que ha creado en renders y en maquetas, como la lámpara KKO (cacao),
el portacambures (portabananas) y la mesa OHA (hoja). Estos productos los
postuló para un reconocido evento internacional, del que espera pronto
respuesta de aceptación.
Otras piezas que aún están en digital son el
portaincienso Kala, la lámpara Cedro y la silla VELN (viernes en la noche),
todos inspirados en la naturaleza.
Su expectativa es apoyar la plataforma productiva
de la Corporación D1, tanto para abrir una línea de productos, como para
ofrecer soluciones objetuales a los clientes.
El taller
Una agencia creativa con su propia imprenta es
prácticamente una iniciativa inédita en Venezuela. Freddy Vega es el
encargado de dirigir el taller de la Corporacion D1 que ha recién abierto.
Vega explica que el taller de dirección
gráfica nació primordialmente para atender las necesidades internas de la
agencia, pero también atenderá clientes externos.
Poseen tecnología de impresión digital que permite
troquelado y encapsulado, para producir publicaciones, empaques y papelería en
general. El plotter trabaja con una medida de hasta 3.20 mtrs para vallas,
pendones, bastidoras y lonas tensadas. Tienen un área de instalación que les
permite hacer todo tipo de gigantografía.
Igualmente poseen una máquina de corte y grabado láser para generar elementos corpóreos y una laminadora de vinyl autoadhesivo. En el caso de algún requerimiento diferente a las capacidades de sus equipos, Vega resalta que han desarrollado un sistema de alianzas que les permite cubrir cualquier necesidad.
Creatividad dirigida
Addel Perdomo lidera la dirección creativa en la
Corporación D1. Relata que conoció a Giancarlo Henríquez hace dos años,
mientras trabajaba en el Instituto Nacional de Deportes.
Addel es graduado en Dibujo Técnico Aplicado de la
Unellez y luego viajó a Caracas para estudiar en Prodiseño, por lo que su
formación condensa la racionalidad de la matemática y la geometría con la
soltura creativa del diseño. Vale comentar que pese a que ya no es empleado en
el IND, sigue encargándose de la identidad e imagen del Comité Olímpico
venezolano.
“Vamos de lo intangible a lo tangible”, comenta Addel, “porque entendemos la imaginería del cliente y la pasamos a piezas visuales y productos corpóreos. De esa manera hemos asumido proyectos complejos como el desarrollo de identidad para el Poliedro de Caracas”, cuenta.
Éste inició como un proyecto de identidad corporativa que se extendió a la recuperación total del coso de La Rinconada, incluyendo el espacio arquitectónico y las áreas verdes. Tomaron en cuenta la señalética, recorridos en los espacios internos y externos, así como los niveles de seguridad.
Éste inició como un proyecto de identidad corporativa que se extendió a la recuperación total del coso de La Rinconada, incluyendo el espacio arquitectónico y las áreas verdes. Tomaron en cuenta la señalética, recorridos en los espacios internos y externos, así como los niveles de seguridad.
Los resultados surgen del análisis estratégico, el
design thinking y concentrarse en la experiencia del usuario.
El proyecto se ha ampliado mucho más al
sincronizarlo con el Museo Alejandro Otero y el Hipódromo, con el objetivo de
lograr la recuperación completa de La Rinconada con criterios de sostenibilidad. Justo fue este proyecto el que les permitió
ser nominados a Ojo Iberoamérica 2016 en las categorías branding, gráfica y
sustentabilidad.
Otro trabajo interesante ha sido la recuperación
del Teatro Junín y sus alrededores en el Centro de Caracas.
Comenta Addel Perdomo que el mayor reto actual de
la Corporación D1 es “hacer que nuestros clientes tengan todos los servicios a
la mano con más calidad y a menos tiempo”.