Parte de los lineamientos y piezas creadas para Oak Tree |
En realidad no fue una entrevista, sino una conversa de reencuentro vía Skype, luego de 10 años sin vernos.
Conocí a Kharolys
Naranjo en el Centro de Diseño Digital. Ella dio clases de diseño y de
metodología hasta que fue contratada por Procter & Gamble. Al cabo de año y
medio su rumbo cambió drásticamente cuando le propusieron encargarse de la
Gerencia de Diseño en Santiago de Chile, y ella aceptó el reto.
Kharolys egresó
como diseñadora gráfica del Instituto de Diseño Caracas a mediados de los años
90. Luego, estudió un año en Parsons (New School) y en el Rhode Island School of Design (RISD) y retornó a
Caracas, donde trabajó en revistas y en el Cdd hasta el nombramiento de P&G.
En la capital chilena se desempeñó como Latin
America Baby Care Senior Design Manager: “los chilenos no estaban acostumbrados
a jefes mujeres y menos aún extranjeras”, recuerda divertida, indicando que
asumió la responsabilidad con mucha serenidad.
Hace cuatro años se mudó para Costa Rica. Ese
cambio surgió por el traslado laboral de su esposo, y ella ha aprovechado para
dedicarse a su hijo de 5 años, pero en paralelo trabaja como consultora
independiente en estrategia de branding y retail.
El desafío latinoamericano
En los casi 6 años de actividad en las oficinas de P&G Chile, Kharolys tuvo a su cargo un
equipo multinacional de 74 personas y le tocó supervisar las 7 plantas ubicadas
en Latinoamérica. “Durante ese período me tocó viajar muchísimo por la región y
puedo decir que me sumergí en la mentalidad de diseño de cada país”, asevera y nombra
ejemplos: “Brasil es una verdadera potencia, aunque debo decir que su diseño es
parecido al venezolano en el uso de los colores. El argentino es un diseño más
intelectual, de gran carga cultural, que puede ir de los colores discretos a
una explosión cromática”.
Según su experiencia, los brasileños son “los monstruos del diseño” que
poseen una formación universitaria sólida (de hecho, el diseño se dicta a nivel
de licenciatura), que se une a una soltura creativa imponente. No en balde el
director creativo de Coca-Cola en Atlanta es brasileño y la sede de diseño Latinoamérica de
Nestlé la asentaron en Brasil.
Teniendo en cuenta la heterogeneidad técnica y estética de la región y sus
distintos enfoques de diseño, a Kharolys le tocó unificar la imagen de la marca
Pampers desde México hasta el Cono Sur. La complejidad del desafío se
incrementaba con el hecho de que P&G trabajaba con varias agencias
internacionales con sedes en Londres, los Estados Unidos y Latinoamérica, que le
correspondió alinear.
En el 2007 se entrenó en una de las metodologías de trabajo que la ayudaron
a atajar este proyecto: el “Design Thinking”, al ser seleccionada para realizar
un curso intensivo de una semana en la Universidad de Stanford, nada más y nada
menos que con el equipo de IDEO, los creadores de la misma.
“Entre otras cosas, design thinking me enseñó a trabajar con
no-diseñadores”, comenta.
Para Kharolys Naranjo, en la actualidad al design thinking lo han
desvirtuado quienes han pretendido convertirlo en una moda y también considera que en la mayoría de las escuelas de diseño lo
enseñan mal, porque le dedican pellizcos en algunas materias, en vez de convertirlo en eje para orientar diferentes
asignaturas y entregas. Para ella es importante porque brinda metodología y
disciplina, cosas que justamente carecen los diseñadores porque no se les
enseña, ni se les incentiva.
“Tienes que entender los procesos”, explica Kharolys, “ponerte en el
vestido del consumidor, entender lo que se hizo mal y aprender más de los
errores que de los éxitos. También es vital saber escuchar, no juzgar ni
criticar, porque es posible que la idea que parezca insignificante sea la que
aporte soluciones efectivas”.
Gracias al proceso de design thinking, Kharolys Naranjo alcanzó el objetivo
de unificar el diseño de los países latinoamericanos para P&G respetando el
conocimiento de cada país. A la vez le permitió ahorrar un 70% del presupuesto
y bajar tiempos de desarrollo. Todos estos logros fueron alcanzados por una
diseñadora venezolana, motivos para sentir orgullo.
Las decisiones tomadas también incidieron en el retail, tomando en cuenta
las particularidades locales, como en el caso de Perú, donde Kharolys detectó
que muchas mamás no podían comprar los paquetes de pañales, sino adquirirlos al detal.
A partir de ese hábito, la gerente de diseño propuso crear paquetes de 3
pañales impresos a 2 colores, para abaratar costos de producción de la línea.
Esto se llevó a cabo exitosamente. Además, por primera vez en Pampers Global lanzó en Latinoamérica un "Pampers Baby Shower" de una manera competitiva y en un empaque pequeño. Este empaque ganó un Premio en P&G como “Good Design and Great Design” reconocido por Elizabeth Olson, VP Global Design y el actual Design Chief Phil Duncan.
Igualmente con su equipo de Pampers lograron por primera vez en la marca que las consumidoras reconocieran un empaque de low tier como de upper tier. A su vez el pañal se rediseñó desde cero en un tiempo de 6 meses, cuando lo normal es que se haga en dos años. Actualmente este empaque y este pañal siguen dentro del mercado, a más de 6 años de lanzamiento. "Toda la Directiva de Pampers nos reconoció el trabajo como un emprendimiento en equipo único y se preguntaban cómo lo logramos... A este proyecto lo llamé mi Caballo de Troya", relata.
Kharolys estuvo hasta el 2011 en P&G, justo el año en que la empresa mudó la central de operaciones regionales a Panamá, adonde ella eligió no mudarse con su familia.
Igualmente con su equipo de Pampers lograron por primera vez en la marca que las consumidoras reconocieran un empaque de low tier como de upper tier. A su vez el pañal se rediseñó desde cero en un tiempo de 6 meses, cuando lo normal es que se haga en dos años. Actualmente este empaque y este pañal siguen dentro del mercado, a más de 6 años de lanzamiento. "Toda la Directiva de Pampers nos reconoció el trabajo como un emprendimiento en equipo único y se preguntaban cómo lo logramos... A este proyecto lo llamé mi Caballo de Troya", relata.
Kharolys estuvo hasta el 2011 en P&G, justo el año en que la empresa mudó la central de operaciones regionales a Panamá, adonde ella eligió no mudarse con su familia.
“Amo mi carrera profundamente”
Durante el tiempo en el que Kharolys Naranjo trabajó en P&G asistió a numerosos congresos y realizó muchos cursos, lo cual le ha permitido prepararse y mantenerse actualizada.
Actualmente en Costa Rica es consultora independiente, no obstante, todavía trabaja con equipos compuestos por profesionales de diferentes proveniencias, muchos de
ellos los conoció mientras era gerente en Procter. “A lo largo de mi carrera he
hecho un networking amplio, porque conozco gente de muchos lados”.
Reconoce que se ha vuelto sumamente selectiva: “me encantan los proyectos
de branding que sean desafiantes intelectualmente, los que me lleven a
investigar, a leer, a adquirir nuevos conocimientos”, indica Kharolys, quien
recalca a quienes pretenden contratarla, que ella desarrolla estrategia de
branding, el paquete completo, y no el “diseño suelto de un logo”, en la mayoría de los casos.
Siempre elabora un brief, que puede ir de 2 a 10 páginas, dependiendo de la
complejidad de la propuesta. Ella considera que es importante para que “el
cliente sepa en qué se va a meter. Como diseñadora debo ser didáctica,
explicarle qué vamos a hacer… esto marca una diferencia, y de hecho, los
clientes lo agradecen, porque la costumbre de la mayoría de los estudios es simplemente a
lanzarles una marca y ya”.
En Costa Rica creó la identidad de un negocio abierto por venezolanos
llamado Pollo Factory. También le planteó la estrategia de branding a una
guardería llamada Oak Tree, sobre la misma cuenta que al analizar lo que se
tenía, decidió dejar el identificador gráfico y plantear todos los demás
elementos de la marca, teniendo en claro que “en el diseño, nada es obvio”.
Hoy día lleva en paralelo el diseño de 3 libros –reconoce que el diseño
editorial es otra de sus
pasiones-, entre ellos un texto biográfico titulado
“Lo que esconde el alma”, una edición especial sobre Feng Shui y el relato para
niños “Un cuento antes de dormir”.
Libro de Feng Shui |
Kharolys Naranjo recomienda a los diseñadores “lanzarse al ruedo”, como lo
hizo ella, pero aclarando que con “mucha humildad”. Si bien ella actualmente posee
la formación y la experiencia para sentarse a hablar con cualquier profesional
de tú a tú, considera que ante todo hay que saber escuchar.