Marc Flallo: “EL OBJETO QUE MÁS ME GUSTA DISEÑAR ES LA SILLA”


Mesa de centro Tepuy

Marc Flallo halló su vocación al trabajar con las maderas preciosas venezolanas. Se formó como carpintero asistiendo a Rudolf Stejskal, Emile Vestuti y Edison Daza en el taller de Casa Curuba en Quíbor hasta que obtuvo la experiencia suficiente para diseñar y producir con su propio estilo.


A mediados de los años ochenta, llegó a Venezuela como turista, y le gustó tanto lo que encontró  que echó raíces. En sus andanzas tempranas por estas tierras conoció al carpintero-ebanista de origen austríaco Rudolf Stejskal, quien vivía en Quíbor y estaba ligado al proyecto de la ya desaparecida tienda Casa Curuba.

El francés Marc Flallo es reconocido actualmente como diseñador y artesano de muebles en madera. Mientras asistió a Stejskal jamás utilizó una herramienta de carpintería, porque simplemente cargaba madera, lijaba, pero sobre todo, observaba el quehacer de Rudy, quien “casi no hablaba, parecía un duende”, recuerda.
En 1989 Stejskal falleció en un accidente y Marc Flallo pidió a los dueños de Casa Curuba que lo dejaran en el taller de Quíbor, donde trabajó bajo la jefatura de Edison Daza.

“Edison es carpintero, oficio que heredó de su familia. Posee un bagaje técnico muy amplio”, reconoce Flallo: “Con él aprendí a trabajar la madera, mientras que los aportes de diseño los obtuve de Rudy y de Emile Vestuti”.
Con la práctica, Flallo descubrió que le era fácil diseñar y crear. Señala que pocas veces ha desarrollado bocetos previos, porque tiende a diseñar mientras va produciendo. Las ideas nacen de las necesidades: “hago los objetos que me hacen falta”.
Silla AME. Estuvo en la exposición NoMateria en el 2011


Clásico propio, la silla

En el 2003 Marc Flallo se alejó definitivamente del taller quiboreño para asentarse en Barquisimeto. Sentía que había agotado un ciclo y que debía dedicarse a sus propios proyectos, orientados a formas menos tradicionales.

Confiesa que el objeto que más le gusta diseñar es la silla, “por todos los factores que involucra: altura, ángulos, texturas y la ergonomía para que sea confortable”. Considera que una de sus piezas más acabadas es la silla AME, que estuvo en la exposición NoMateria del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez en 2011.
AME conjuga cuero, ejes de bronce para las juntas y maderas preciosas venezolanas en planos inusuales, una síntesis de la investigación llevada a cabo por Flallo para lograr nuevos ensamblajes para las maderas no convencionales.

Además de sillas, el diseñador de origen francés ha creado bancos, mesas y objetos pequeños como cajas, percheros y portarretratos. Visualmente su estilo es sencillo, pero de concepción compleja.
Entre su producción destacan la silla “Dorso”, los bancos “Maquir” y “Tijera” y la mesa de centro “Tepuy”, sumamente orgánica y libre. Igualmente ha abordado trabajos a la medida para residencias particulares y para los hoteles Eco-Inn de Acarigua y el Biotel Suites de Barquisimeto. En tiempos recientes ha creado muebles para el coleccionista Ignacio Oberto.
Escritorio diseñado para la colección de Valentina e Ignacio Oberto.


Mestizaje franco-venezolano

Para Marc Flallo el espacio del taller es lúdico y placentero. Considera que su inspiración estética primigenia se halla en los muebles modernos de los años 40 y 50 que vió en su casa durante su niñez en la Costa Azul. También dice tener influencia de la Bauhaus y del minimalismo japonés.

Le costó un poco determinar el bagaje cultural obtenido en Venezuela. Inicialmente reconoció que admiraba el trabajo de Vestuti y de Miguel Arroyo, hasta que llegó a la conclusión que sus piezas también poseen “algo” tomado de los indígenas, como la apariencia zoomorfa y las patas cóncavas, apropiación que ha hecho de forma inconsciente: “esa apariencia artística como de animal, me sale de manera natural”. De allí surgió la silla “Cerbatana”.
La impronta venezolana también está en los materiales que utiliza, una amplia gama de maderas preciosas, menos el samán, que no le gusta. Sin embargo, por razones ambientales emplea como base la madera de pino extraído del bosque de Uverito.

En sus realizaciones más recientes Flallo tiende a incorporar cada vez más los metales como el bronce, el acero inoxidable y el hierro, siempre en el esfuerzo de crear artefactos novedosos.
Este artífice se ha concentrado en el diseño y la producción, con poco énfasis en la comercialización.
Detalle del banco TIJERA, que combina estructura metálica con madera.

Paso por la docencia

Marc Flallo es profesor de Diseño Artesanal en la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY) desde el tiempo en que Santiago Pol dirigía la escuela de Diseño Integral y el Dr. Freddy Castillo era rector de la universidad. Sabemos que en 2011, tras una jugada sorpresa, los rojos destituyeron al Dr. Castillo sin razón aparente y Pol se retiró, dejando atrás una experiencia pedagógica que fue innovadora.

Contactos

Email: marcflallo@gmail.com

Telf: 0426-9565043