Alirio Palacios, artista plástico y diseñador gráfico para la cultura

 https://simbold.com/wp-content/uploads/2021/02/alirio-palacios-retrato.webp

Alirio Palacios dejó un rico legado para las artes gráficas y el diseño aún no estudiado. Pusimos la lupa sobre los aspectos esenciales de su trabajo.

Alirio Palacios nació en Tucupita, Estado Delta Amacuro en 1944. Es reconocido como artista plástico y diseñador gráfico. No obstante, sus aportes como diseñador en el ámbito cultural aún no se han revisado con detenimiento, ni valorado justamente.

https://simbold.com/wp-content/uploads/2021/02/revista-nacional-cultura-1968.webp

Palacios creció entre el campo petrolero de San Tomé y El Tigre, en el Estado Anzoátegui, y más adelante estudió arte puro y artes gráficas en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas entre 1954 y 1960. Entre sus maestros estuvieron Alejandro Otero, Mateo Manaure, Gerd Leufert, Carlos Cruz-Diez y Gego. En 1957 obtuvo el premio de artes gráficas, sección afiches, en la Escuela Cristóbal Rojas, donde se hizo una exposición especial para exhibir los carteles publicitarios diseñados en el curso.

https://simbold.com/wp-content/uploads/2021/02/alirio-palacios-2.webp

Estudios de artes gráficas en China y Polonia

En China desarrolló el trazo caligráfico que le dió un sello particular a su trabajo. En 1965 regresó a Venezuela y trabajó en el Taller de Diseño del Inciba con Alejandro Otero. A partir de 1968 se encargó de la dirección de arte de la Revista Nacional de Cultura y también de la revista Imagen, y participó en el X Salón Nacional de Dibujo y Grabado organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.

A finales de 1968 inició sus estudios en la Universidad de Varsovia, donde se especializó en técnicas gráficas con Ruzinski y en diseño con Tomasweski, distinguido cartelista polaco. En 1969 asistió al taller de grabado de la Academia de Arte de Berlín Occidental.

https://simbold.com/wp-content/uploads/2021/02/alirio-palacios-3.webp

De regreso en Venezuela

Entre 1975 y 1985 vivió y trabajó en Caracas. Pasó a dirigir el primer taller de diseño del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), entidad para la que creó principalmente carteles y retomó el diseño de la Revista Nacional de Cultura. También comenzó a impartir clases de ilustración en el Instituto de Diseño Neumann y formó parte del programa de pintura infantil en calles y clases promocionado por la Gobernación del Distrito Federal (Caracas).
Su obra como diseñador fue amplia y en ella destacó principalmente su labor como cartelista en la que se evidenciaba una fuerte influencia formal con el afiche polaco, de corte figurativo neoexpresionista. Su nexo con Polonia lo llevó a coleccionar carteles de aquel país.

Su aporte para las artes gráficas venezolanas fue indiscutible. En 1976 fundó junto a otros artistas venezolanos el TAGA. En 1977 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y se incorporó al equipo docente del Cegra.

https://simbold.com/wp-content/uploads/2021/02/alirio-palacios-1.webp

Se casó con la bailarina de origen inglés Julie Barnsley, quien escogió Venezuela como su hogar. En 1985 Barnsley comenzó su laboratorio permanente de danza contemporánea, teatro físico y video, llamado Acción Colectiva, para el que Palacios diseñó programas de mano, folletos y también contribuyó en el diseño escenográfico. También se sabe que Palacios diseñó material impreso para otras organizaciones culturales, un aporte por estudiar.

El maestro falleció en 2015 a los 77 años.