Graduado en la 2da promoción del ICD, es el primer entrevistado para la serie que repasa la trayectoria de la Escuela, a través del desempeño de sus discípulos.
Serie Egresados Exitosos del ICD. Por Elina Pérez Urbaneja.
Trece piezas animadas por Pedro Da Silva entre los años 2007 y 2023 han obtenido premios tan relevantes como el Promax International, equivalente ─para que el lector se forje una idea─, al Óscar, pero de la comunicación, el mercadeo y el diseño para la televisión y el entretenimiento.
A principios del siglo XXI, período en el que las “compañías cableras” aún tenían su sede para Latinoamérica en Caracas, germinaron la animación y el diseño para la televisión (broadcast design), como disciplinas que inicialmente fueron abordadas de manera autodidacta, hasta la fundación del Centro de Diseño Digital (originalmente Cdd, hoy en día Instituto Creativo Digital, ICD), con la oferta de estudios especializados para dicho sector, compendiados en la mención Multimedia, que fue de la que se graduó Pedro Da Silva en la segunda promoción, en el año 2005.
Los buenos ─no tan viejos─ tiempos
Pedro destacó siempre por ser un alumno talentoso y dedicado. Nos cuenta desde Madrid, en donde reside desde hace cuatro años, que luego de graduarse de bachiller comenzó a estudiar diseño gráfico en una escuela de la que se salió, porque lo atrajo el pensum de estudios del Cdd, que descubrió gracias a una amiga.También le llamó la atención descubrir en las ofertas laborales insertas en los diarios impresos de la época, que muchas indicaban “abstenerse egresados de…” o “preferiblemente egresados de…”. En esta segunda categoría se mencionaba repetidamente el Cdd.
Reconoce que lo aprendido en la escuela le ha sido útil para su carrera profesional: “el pensum estaba muy bien pensado. Además, mi grupo le sacó bastante provecho a los profesores, porque hacíamos las cosas diligentemente”.
Le solicitamos una anécdota de cuando fue estudiante, y recordó las polémicas clases de tipografía con Anastasia Carpio, en las que “se armaba una especie de reality show, porque la profesora nos incentivaba a criticar con sinceridad las entregas de los compañeros. Eso fue útil para entender los errores propios, prepararnos para lo duro del mercado laboral real y aprender a dar críticas constructivas”.
El primer trabajo: una experiencia dura
Una vez egresado, Pedro fue contratado como animador junior por el estudio Totuma, uno de los mejores de Venezuela en aquellos momentos.Totuma ganó la licitación para desarrollar una serie animada para Sony Entertainment titulada “Nada que ver”, que mantuvo al equipo trabajando durante un año.
“Fue una experiencia traumática”, nos cuenta Pedro, “porque cancelaron el proyecto y luego lo mandaron para Argentina, donde terminaron postproduciendo seis capítulos. Cuando lo estrenaron, le avisé a mi familia para que lo vieran, y al regresar a casa les pregunté qué les pareció y me respondieron que vieron unos muñecos feos y cambiaron el canal, eso fue frustrante”, dice riéndose.
No obstante, la experiencia le hizo aprender de los errores cometidos por el equipo, como “el diseño de los personajes, y el concepto de la serie, que pretendía ser una comedia de humor latinoamericano, que terminaron sobresaturando con muchos chistes al mismo tiempo, tantos, que no se entendía el sentido del humor”, analiza Da Silva con el aplomo que le brinda el ejercicio laboral.
Animador 2D
Luego el trayecto se volvió más fluido para Pedro Da Silva, quien comenzó a cosechar galardones por su trabajo. Desde 2011 destaca como animador gráfico 2D, alternando con el diseño.
Actualmente trabaja de forma independiente, destacando los proyectos para televisión y redes sociales que anima para Makiné Studios, una empresa creada por venezolanos, con epicentro en Los Ángeles.
¿Qué es diseño?
Para Pedro Da Silva, el diseño “es la manera más eficaz para convencer un cliente, los compradores de un producto o servicio”, aclara.
Y al consultarle ¿Qué es la animación?, indica que “es lo mismo, pero para llamar la atención. En las redes sociales es importante, porque hay que sobresalir, son formatos en los que la animación debe ser rompedora”, considera.
Recomendaciones para los jóvenes en formación
Nuestro entrevistado brinda dos consejos fundamentales:
Ser ordenado durante el proceso: Da Silva indica que “generalmente los creativos van por el resultado y no por el proceso”, en cambio, él hace hincapié en mantener el orden durante todo el proceso. Por ejemplo, señala que entrega los proyectos en After Effects de tal forma, que todos los miembros de su equipo de trabajo los entiendan.
Aprender todo lo que complemente la profesión. Esto se refiere a saber sobre facturación y temas legales, para evitar malentendidos y “que se aprovechen de ti”. Recomienda también desarrollar otras habilidades blandas como la oratoria, que puede servir a la hora de presentar y negociar los proyectos.
Como animador, replica un consejo que un antiguo jefe le dio a él, y que pone en práctica: “es mejor pecar de exagerado y luego moderar y rebajar. Yo tendía a ser muy comedido en mis entregas y luego comencé a pecar un poco de exagerado, para luego ir ajustando hasta llegar al resultado definitivo”.
Los premios
Durante su carrera, Pedro Da Silva ha participado en trece animaciones galardonadas: cuatro Promax internacional en diferentes categorías, cuatro Promax Latinoamérica y uno Norteamérica.
Hizo la animación de “No hay pastel de chucho para la cena esta noche” (No stingray pie for dinner tonight), de Hekura Film, que obtuvo en 2011 el premio municipal David Suárez y ganó el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, como mejor cortometraje.
En 2022 se hizo merecedor de dos premios Clio, para piezas publicitarias creadas para los social media.
Ronda flash
¿Cuál materia recuerdas con más satisfacción?Las clases de Producción con Magalli Meda, “ajetreadas, con mucho por hacer, donde aprendías muchísimo”.
¿Cuál materia te costó más trabajo?
Fotografía, porque cuando estudiaba, estaba migrando del formato analógico al digital. Era más bien un problema técnico, porque las primeras cámaras digitales no eran tan buenas.
¿Qué tipo de música te acompañó durante la realización de tus entregas en el CDD?
Era un poco loco, porque oía rock japonés y rock alternativo.
¿Tienes un libro que recomiendes a tus colegas?
El libro sobre animación, The Animator's Survival Kit, de Richard Williams, porque es una guía fundamental.¿Cuál es tu película favorita?
Soy de ciencia ficción: Volver al futuro y Speed Racer, de los/las Wachowski, por lo rara.
¿Quién es tu héroe profesional internacional?
Veo el trabajo de muchas personas, pero no me detengo mucho a saber quién es quién.
¿A cuál diseñador venezolano admiras?
Alvaro Sotillo me parece un genio. Héctor do Nascimento porque es muy versátil.
¿Cuál consideras que es el principal desafío que enfrentan actualmente los creativos?
La lucha con el cliente, para que respeten nuestro trabajo, precios y tiempos de ejecución.
¿Qué es la tecnología para ti?
Herramientas que facilitan y ayudan a ser más rápido, pero no tanto como el cliente cree. En cuanto a la IA, aún le hace falta para la animación. En el proyecto Reservation Dogs https://makinestudios.com/work/reservation-dogs hicimos un intento con la IA, pero fue una pesadilla. Todos en el equipo nos arrepentimos. La IA nos funciona actualmente para las fases preliminares del proyecto.
¿Cuál es tu herramienta digital favorita?
Aunque no lo crean, la PC. También After Effects e Illustrator.