Con vasta experiencia en la industria manufacturera, el estudio ofrece consultorías en Diseño Industrial, Gerencia de Proyectos e Ingeniería para productos y procesos.
Nada más y nada menos que 120 productos desarrollados, entre los que se cuentan 40 vehículos de carga, forman parte del bien dotado portafolio de la diseñadora industrial Zoralys Sosa, egresada de la Universidad de Los Andes en el 2007.
Alejada del “star system” del diseño industrial asociado a la concepción de sillas y objetos para el hogar, el perfil de Sosa es de tendencia ingenieril, pues durante años fue una de las mujeres pioneras en trabajar en el área plantas de la industria metalmecánica merideña.
Al cabo de diez años de labor en la empresa Freeways, se independizó, fundando Zoel Estudio un poco antes de comenzar la pandemia mundial.
Diseñar para fabricar
Free Ways es una empresa ubicada en Lagunillas que se define en sus redes sociales por la “innovación tecnológica en vehículos de carga”.
Allí comenzó su carrera profesional Zoralys Sosa, reemplazando a su colega Sergio Alonso en la Coordinación de diseño industrial e ingeniería.
Luego pasó a la Gerencia de Proyectos, hasta que ascendió a la Dirección de innovación y tecnología, en la que le correspondió liderar un equipo multidisciplinario enfocado en la innovación, desarrollo de productos con gestión de calidad y de procesos.
Su experiencia en Free Ways coincidió con el punto álgido de la crisis socioeconómica venezolana, en la que se entrecruzaron devaluación, hiperinflación y escasez más el descalabro de los servicios públicos. “Fueron momentos en el que correspondió aplicar la ingeniería inversa para fabricar productos genéricos que no se podían importar, como válvulas, bases de suspensión y otros tipos de piezas pequeñas. A la final, pese a la situación, me correspondió desarrollar trabajo de innovación”, sopesa la joven profesional sobre ese período aún cercano.
Llegó la independencia
En el devenir de su trayectoria profesional, Zoralys Sosa ha recibido mucha capacitación, entre la que destaca los estudios de gerencia de proyectos realizados a distancia en la UCAB.
Pero igualmente ha fungido como docente, tal como ha hecho con los cursos de diseño asistido por computadora 1 y 2, y los de modelado paramétrico impartidos en su alma mater.
Tras la creación de Zoel Estudio, llegaron a sus manos proyectos provenientes de otros países, como Bélgica, España, Costa Rica y Colombia, lo cual le comprobó que podía gestionar la conceptualización, gestión de procesos y diseño de productos de forma remota: ““Conociendo la tecnología y teniendo un equipo con el que podamos comunicarnos y conectar adecuadamente, esto se puede lograr”, asegura.
Por esta razón, Sosa ofrece con Zoel Estudio servicios de Diseño Industrial, Gerencia de Proyectos con base a la metodología PMI e Ingeniería para productos y procesos, para empresas de manufactura, tecnólogos, inventores, emprendimientos, organizaciones, estudiantes y particulares presencial y a distancia.
Pasos para iniciar la consultoría
Para la diseñadora industrial es primordial escuchar y tomar nota en las primeras conversaciones con el cliente. De allí surge un planteamiento inicial con una hoja de inicio de proyecto y presupuesto.
Estos documentos se someten a una revisión que arrojará refinamientos de los que surge el contrato definitivo para iniciar el requerimiento.
Vale comentar que Zoel Estudio cuenta en su equipo con ingenieros que validan los procesos y también destaca que ofrece el servicio de impresión 3D que puede ser útil para generar prototipos o algunos productos si se requiere.
Algunos productos desarrollados
Zoralys Sosa admite que a través de su experiencia laboral le ha tocado abordar el mundo industrial en áreas básicas como las máquinas para procesar el café y el cacao, o los sistemas para producir abono orgánico.
También se le han presentado interesantes oportunidades en el sector salud, específicamente en el rubro de las prótesis, en el cual se están desarrollando proyectos para fabricación con impresión 3D.
Entre los proyectos que le han brindado mayor satisfacción ha estado el diseño de un enfriador modular de asfalto, en la que este tipo de material es guardado en sacos. Para el mismo le pidieron estudiar una una propuesta que el emprendedor había recibido antes.
Para este caso, Zoel Estudio logró un sistema de módulos que mejoro enormemente el costo de fabricación y la viabilidad, lo cual genero un beneficio enormente Este es uno de los beneficios que se pueden obtener al integrar el diseño industrial en la concepción de productos.
“Si bien el país está en un contexto de desindustrialización y éxodo, quienes invierten en diseño tienen ventajas”, estima la profesional, quien añade la siguiente apreciación: “el que quiera permanecer o proyectarse hacia afuera, necesita diseño”.
Un proyecto modesto, pero no menos impactante ha sido la plantilla para etiquetado, que reduce el tiempo de aplicación de etiquetas sobre los envases de una empresa cosmética. “La dueña ha reportado una drástica disminución de tiempo invertido en esta tarea”, dice la fundadora de Zoel Estudio.
También ha sido interesante el levantamiento de planos y modelado de la “fragua” creada para La Caravana Escuela, ganadora del primer lugar de la categoría social del Concurso Ideas 2021, un proyecto llevado adelante por Daniel Souto que resuelve problemas de fabricación de herramental y forja en el sector rural.
Las capacitaciones
Zoralys Sosa ha diversificado su oferta de capacitaciones, su principal producto son los cursos presenciales y online de Modelado paramétrico con Autodesk Inventor y Fusión 360.
Recientemente se han ido ncluyendo charlas de 45 minutos, talleres y cursos en las modalidades online e in company, útiles para diseñadores industriales, arquitectos, ingenieros, tecnólogos y emprendedores, con temas que van desde “Planificación de proyectos” o “Estructuras de costos en empresas manufactureras”, hasta “Lectura de planos.
En particular, la diseñadora industrial resalta el valor de su masterclass “La innovación como cultura en las organizaciones”, que recomienda en su versión “in Company”, pues en la misma aclara los conceptos tan pertinentes como incomprendidos como lo es “innovación” y estimula la creación de semilleros de innovación, necesarios en una economía recesiva, como la venezolana.
Para conocer a fondo los servicios y capacitaciones ofrecidos por Zoel Estudio, recomendamos revisar su página web o redes sociales.
Más info
zoelestudio.com / Instagram: @zoelestudio