Moda y Tecnología: 4 diseños icónicos realizados gracias a la tecnología

 


Distintos diseñadores de moda han aprovechado los avances tecnológicos para crear piezas únicas. Descubre las innovaciones científicas que se han aplicado al diseño.

Artículo: Estefanía Zapata, Collage: Victory Abi, Esbaratao.-

Si crees que la máquina de coser fue lo mejor que le pasó a la industria textil luego de la revolución industrial, solo estás viendo la punta del iceberg. En los últimos años, no es algo nuevo que la ciencia se involucre más en el sector de la moda, llevando a otro nivel cualquier diseño que puedas imaginar.

Telas que cambian de color dependiendo de la temperatura o spray que puede armar un vestido en cuestión de minutos son algunos de los ejemplos que podemos mencionar. En esta lista encontrarás otros usos asombrosos de inventos convencionales en la moda para realizar looks inolvidables.

Air Swipe

El bolso hecho de nube de Coperni en colaboración con la NASA

¿Imaginas lograr que el aire se convierta en un objeto sólido? Pues la Nasa y Coperni lo lograron en marzo del año en curso, realizando un bolso con un ligero tono azulado que está hecho de 99% aire y 1% de vidrio. La innovación es algo que se encuentra en la filosofía de la marca Coperni desde sus inicios, usando el conocimiento de la ciencia a su favor.

El bolso llamado Air Swipe es todo un descubrimiento para el mundo de la moda. Pesa menos que una bombilla y es resistente, logrando soportar temperaturas extremas y 4.000 veces su peso. El material original ha sido desarrollado por la NASA desde 1930 y fue introducido en la industria de la moda por Ioannis Michaloudis.

Emma Watson usando el vestido de NewLife hecho de botellas de plástico

El vestido hecho de botellas de plástico que usó Emma Watson

El reciclaje es uno de los factores fundamentales para lograr un cambio significativo en los procesos industriales. En el año 2016, Emma Watson apareció en la MET Gala usando un vestido fabricado con hilos procedentes de botellas de plástico, diseñado por NewLife.

NewLife es una empresa italiana que se encarga de realizar fibra sintética usando botellas de plástico recicladas, creyendo en la sostenibilidad y la capacidad del plástico para adaptarse a otros usos.

El uso de este vestido representa la realización de piezas y materiales de forma ética, evitando la sobreexplotación de mujeres y niños en fábricas de países en desarrollo.

Adidas Yeezy Foam Runner “MX Sand Grey.

Las marcas de zapatos se unen al uso de la impresión 3D para sus diseños

A pesar de que la tecnología 3D no es algo nuevo, sus usos se han diversificado hasta llegar al diseño de zapatos para marcas como Adidas, Nike, Crocs, etc. Aunque antes se veía como una idea de diseño futurista, se espera que para el 2030 el uso de la impresión 3D como parte de la industria de zapatos genere más de 8.000 millones de dólares.

No solo se pueden lograr diseños imposibles y novedosos con este tipo de impresión, también hace más sencillo la integración de materiales reciclados como parte del proceso. Gracias a la impresión 3D, el diseño de zapatillas deportivas, sandalias o cualquier calzado es ilimitado y duradero, mejorando la calidad.

El icónico vestido de “Spray On” de Fabrican.

El vestido hecho de spray de Coperni

Una vez más, Coperni forma parte de esta lista, pero no podemos dejar por fuera el famoso vestido blanco que usó Bella Hadid en el desfile de Primavera-Verano 2023. La modelo entró usando solamente una fina tanga color blanco para luego ser rociada con el aerosol Spray On por el equipo del Dr. Manel Torres, logrando la forma de un vestido blanco ceñido al cuerpo.

Este material patentado no solamente busca ser resistente para el diseño de modas, sino capaz de adaptarse al campo de la medicina. Se imaginó para la aplicación de parches para quemaduras, un yeso impermeable o un vendaje capaz de monitorear tu salud.

Ahora… ¿Es posible integrar estás tecnologías en la moda venezolana?

La industria de moda venezolana ha avanzado un poco en los temas de moda sostenible gracias a la popularización de las tiendas vintage y de segunda mano. Sin embargo, falta una verdadera explosión de creatividad al momento de diseñar desde la sostenibilidad. Muy pocas marcas en la actualidad se atreven a salir del molde y ofrecer opciones dentro de la moda alternativa, por lo que no se ve muy claro si alguna de las tecnologías que se usan fuera del país serán usadas por diseñadores venezolanos en el futuro.

Pero no todo es negativo, los jóvenes cada día se atreven a expresar quiénes son a través de la ropa. Tal vez, dentro de unos años los diseñadores dejarán atrás lo tradicional para convertir la moda en innovación, demostrando que la tecnología no tiene por qué pelearse con la ética laboral y el ambiente.

Más info

Esbaratao.org

@esbaratao.ve