Para Wildring García, parte del proceso creativo debe ser analógico

 


El ilustrador y docente venezolano nos muestra el panorama del mundo creativo a lo largo de su carrera y los cambios que ha sufrido en las últimas dos décadas.

Por Lope Marín, Lygno Productions


Todo artista tiene su historia de origen. Para Wildring García su primer acercamiento al arte fue a través del cómic. El escritor e ilustrador venezolano recuerda con cariño aquellos momentos donde alguna historieta lo acompañó a lo largo de su infancia, creando dentro de él una pasión que años más tarde se convertiría en su motor de vida.

Para Wildring el trabajo de un artista va más allá de simplemente hacer arte, expresando que “tenemos la responsabilidad de comunicar ideas y formas de pensar”. Guiado por esta filosofía el venezolano ha logrado plasmar en sus obras un estilo distintivo desde hace más de una década.

Habiendo vivido diferentes subidas y bajadas a lo largo de su carrera, García reflexiona cómo el ambiente artístico ha cambiado para adaptarse a los diferentes avances tecnológicos, entre ellos; Wildring nos expresa su punto de vista acerca de los NFTs y la polémica en torno a ellos.

 


“Los NFT´s llegaron para quedarse”

“Considero que los NFTs han sido una gran evolución para el arte. Antes dar a conocer tus obras era una odisea donde no todos teníamos las mismas oportunidades, en cambio, actualmente un artista del pueblo más abandonado del país puede crear su obra y darla a conocer a través de las diferentes plataformas que nos brinda el Internet.”

“Es una gran herramienta que los artistas tenemos a nuestra disposición, en donde todos somos iguales. (…) Para mí los NFTs llegaron para quedarse; sobre todo en países como Venezuela, donde a través de este tipo de plataformas podemos presenciar la verdadera democratización del arte”, agregó el venezolano.



El escritor e ilustrador venezolano se caracteriza por crear sus obras “a la vieja escuela”, empleando entre distintas cosas, pinceles chinos y tinta. Nos comenta que parte importante en su proceso creativo es realizar la obra de manera analógica, y una vez terminadas exportarlas al mundo digital. Los diferentes trabajos en su carrera se han destacado por este proceso que para muchos se ha perdido en el tiempo.

Entre sus obras más destacadas encontramos Las Damas Joya de Fuego, un proyecto que consta de más de cincuenta (50) ilustraciones hechas completamente con un lápiz bicolor rojo. “A través de Las Damas Joya de Fuego busco expresar las diferentes historias que se ocultan dentro de una mirada, haciendo uso de la sutileza y complejidad detrás de la belleza femenina”, declaró García.

El cómic como oferta académica

Hablando sobre su futuro como creador, Wildring nos brindó la oportunidad de conocer antes que nadie el próximo cómic a publicarse bajo su autoría. Examen de admisión nos envolverá en un universo donde el artista explora los matices dentro de una simple pregunta: ¿Qué hubiera pasado si un joven Adolf Hitler hubiera sido aceptado en la escuela de artes de Viena? A partir de esa incógnita Wildring García crea un mundo de posibilidades donde también busca plasmar la compleja responsabilidad que descansa sobre los hombres de un docente.

En los últimos años Wildring García ha experimentado de primera mano la tarea de transmitir conocimiento a las nuevas generaciones, desempeñándose como docente en el Instituto Creativo de Diseño (ICD), en la sede de la ciudad de Guatire, Venezuela. El egresado de la Escuela López y Acosta, se convirtió en pionero en la inclusión del cómic como trabajo final en la cátedra de Vectores dentro de la carrera de diseño.

 


Más adelante Wildring se encargaría de la materia “Proyecto Cómic” perteneciente a la carrera de ilustración. Esta nueva oferta académica dentro de la institución posicionaría el cómic como tesis de grado para optar por el título de Técnico en Ilustración, siendo el inicio para que la historieta se vuelva parte crucial dentro del pensum.

Tanto dentro como fuera de un aula García demuestra su amor al arte colaborando con organizaciones como el Programa Amigos del Noveno Arte (PANA) y Acción Emprendedora VE, siendo esta última una organización sin fines de lucro donde Wildring intenta insertar las bases del arte en las zonas más populares del país.



Proyecto Steampunk

Alejándose un poco de la creación de historietas, pero conservando un lazo estrecho con el movimiento artístico; el venezolano nos expresa la magia detrás de una de sus pasiones a través de Los Navegantes Ucrónicos, un proyecto Steampunk conformado por diferentes artistas venezolanos que se adentran en un imaginario retro futurista explorando las diferentes ramas del arte que coexisten en Venezuela.

El movimiento SteamPunk es un subgénero de la ciencia ficción que mezcla elementos del viejo siglo con las innovaciones de un futuro utópico. El SteamPunk en Venezuela ha sido empleado a lo largo de los años, actualmente siendo Los Navegantes Ucrónicos uno de sus exponentes.



“Dentro del SteamPunk se esconde un mensaje ecológico, donde buscamos en conjunto hallar soluciones prácticas para mejorar el mundo a partir de la creación de algo original. Para todos los Navegantes Ucrónicos, esto es nuestra filosofía de vida, en nuestra rutina diaria integramos características de este movimiento”, expresó Wildring García.

El arte siempre tendrá un espacio importante en nuestras vidas, pero para Wildring García; haber hecho del arte su filosofía de vida, ha sido el motor para inspirar a las personas a través de sus diferentes proyectos. Ya sea como escritor, ilustrador, o en su faceta como docente. El venezolano siempre transmite su amor por lo que hace y la importancia de enamorarse de los pequeños detalles que nos rodean.

Más info

Lygno Productions | @lygnoproductions