La agencia Scalto rediseñó la marca del restaurante de comida rápida Arturos

 



Conversamos con Andrés Rincón, quien nos explicó las razones estratégicas que dieron pie a la transformación que se le aplicó a la conocida marca venezolana.

En estos días la franquicia Arturos venía anunciando a través de sus redes “un chisme”, que finalmente fue revelado: la actualización de su identidad gráfica, que principalmente se presenta como un profundo rediseño del elemento logotipado, mientras que la parte icónica básicamente se respetó.

No es secreta la feroz competencia que se ha desencadenado en territorio venezolano entre las principales cadenas de fast food del pollo, teniendo entre Arturos (antes Arturo’s) y KFC, episodios que quedarán para la historia de la publicidad y el mercadeo nacional.

Tal y como siempre acontece con el “rebranding”, luego del lanzamiento del cambio, se suscitan los análisis, opiniones y críticas de diseñadores y no-diseñadores en las redes sociales.


No obstante, en esta oportunidad nos dejamos de atender subjetividades para dirigirnos a la fuente original: la agencia que se encargó del desarrollo de la estrategia de marca y el rediseño de Arturos: Scalto, en la voz autorizada de uno de sus fundadores: Andrés Rincón, quien es diseñador gráfico de base con una vasta experiencia en branding.

Nos comentó Andrés Rincón:

“La marca Arturos venía presentando problemas desde hace tiempo sobre todo de desconexión con audiencias más jóvenes donde claramente otros han capitalizado. Si bien es una marca con mucha trayectoria y reconocimiento más por nostalgia que otra cosa con los adultos, la gente más joven no la tiene tan presente.

Los estudios demostraron que todos la recordamos, pero pocos la consumen. En algún momento incluso los precios no ayudaban y poco a poco se veía que el efecto. Se identificaron a nivel visual cosas de interés como el color naranja o el pollo, pero no la tipografía, ni los recursos gráficos, incluso el apóstrofe y la letra s final (‘s) que se usó para darle el carácter anglo del momento, ya no estaba vigente sobre todo porque no resaltaba el aspecto venezolano de la marca.

Entonces, con eso en mente vimos que debíamos refrescar y refinar detalles en los corazones que conforman el pollo, suavizar el isotipo un poco, mantener el color y cambiar la tipografía, quitamos el ‘ y asumimos el nombre como es: Arturos. Cambiamos la tipografía a algo más amigable, destacando incluso elementos como felicidad y alegría, que son cosas que salieron en estudios como elementos de conexión.

Por supuesto esto viene acompañado de muchas cosas que han venido pasando, como un portafolio más amplio, estrategia de precios y mensajes. Incluso todo el sistema gráfico ha venido cambiando para lograr eso que se identificó que estaba faltando. El cambio será paulatino por el impacto en tiendas, y comienza por la primera acompañada por todo lo que sucederá poco a poco, porque los presupuestos no son como los de antes, donde un cambio como este se hacía al mismo tiempo en todos los puntos de contacto”.

Vale recordar que Scalto es una agencia de Marcas donde la estrategia y validación hacen la diferencia y sobre todo, el argumento que está detrás de las decisiones. En su portafolio se encuentra Flips, la Unimet, Duncan, Digitel, Gama, EFE, Banco Mercantil, entre otras marcas reconocidas en el país.