Erangel Duque: “En la dirección de arte debemos estar atentos a los detalles”

 

 

El actual Director General de Arte de la agencia Mutato, nos relata los aprendizajes que obtuvo, tanto en su escuela, como en el camino profesional.

Serie Egresados Exitosos del ICD parte 8. Por Elina Pérez Urbaneja

Erangel Duque comenzó a estudiar Comunicación Visual en la sede del Instituto Creativo Digital de San Antonio de los Altos, y culminó su carrera en 2009 en Caracas.

Tan pronto egresó fue captado como talento para la dirección de arte, iniciando su trayecto en Sr. Goodman, y pasando posteriormente a la transnacional J. Walter Thompson como diseñador senior.

En 2017 se fue a Bogotá, donde durante dos años trabajó en Buen Tipo, una agencia que ha ganado numerosos premios internacionales como los “Leones” obtenidos este años en Cannes. 

Poster seleccionado en convocatoria del Grupo Turner.

 

En 2019 le ofrecieron un jugoso contrato en The Aunt que le permitió “regresar a mi casa”. De esa manera armó maletas y retornó a Venezuela.

No obstante, la crisis económica unida a la pandemia lo condujeron en 2020 al ejercicio freelance, hasta que lo llamaron de Mutato, agencia herededra de la cartera de clientes de J. Walter Thompson en nuestro país, para que se encargara de la Dirección General de Arte, que lo mantiene hasta la fecha liderando un equipo de jóvenes diseñadores.


 

Aprendizaje: “cuidar los detalles”

Erangel Duque rememora una curiosa anécdota de cuando era estudiante en el ICD: “A finales del 1er trimestre nos asignaron como entrega un reloj vectorizado, montado en una cartulina. Cuando la estaba cortando con el exacto, me corté un dedo y una minúscula gota de sangre cayó sobre mi trabajo. La limpié lo mejor que pude y así la llevé, pero el profesor Igor Medina enseguida se dio y me preguntó: ‘¿Qué es ese punto?’, y yo le conté lo que pasó. Entonces me dijo que no me iba a recibir el trabajo así, que en la dirección de arte es importantísimo cuidar hasta los más pequeños detalles”, relata el entrevistado, quien asegura que en aquel momento le molestó la postura del docente.

Si bien se fue bravo y debió repetir el trabajo, no olvidó ese episodio que le hizo “click” y le enseñó a estar atento a los detalles, lo cual todavía tiene presente en su desempeño profesional.

En retrospectiva, Duque considera que su paso por el ICD le dejó lo básico del diseño a nivel de estética, color y tipografía.

“Tuve buenos profesores que me dieron las bases que me sirven para abordar diferentes formatos, dominar los pesos, la iluminación y demás elementos que permiten crear una buena pieza comunicacional”, dice.


 

El trabajo en equipo

En el campo laboral, el principal aprendizaje que ha obtenido Erangel Duque va mucho más allá del trabajo en equipo, porque la base es aprender a confiar en cada integrante del equipo, que es diferente.

En Mutato by Thompson asegura tener un equipo bastante competente y comprometido con lo que hace, lo cual le ha permitido atender exitosamente emergencias, como la que tuvo con un cliente que solicitó el rediseño de identidad gráfica para un envase de producto lácteo, y poco tiempo antes de la reunión para presentar la propuesta, pidió otra alternativa.

Duque aceptó el reto de último minuto y se lo planteó a su equipo, que enseguida se activó y logró crear la nueva propuesta, que por cierto, fue la aprobada y es la que actualmente circula en el mercado, cuenta con satisfacción.



 

La motivación como motor

Tras quince años de experiencia profesional, Erangel Duque ha comprendido la importancia de la motivación para los diseñadores: “Si decidiste estudiar esto, es importante la perseverancia y la insistencia para lograr lo que desees y llegar hasta donde quieres llegar. En mi caso, todo lo que tengo hoy por hoy, lo he logrado con mi carrera”.

Asímismo aconseja a los creativos en ciernes: “Si te enamoras de lo que haces, vas a conseguir mucho”.

Publicado como "Artista del mes"

Los premios

En 2014, mientras trabajaba en Sr. Goodman, el Grupo Turner abrió la convocatoria del concurso “Xpert2Xpert”, que consistía en diseñar un poster fan art para el canal TCM.

También lo enorgullece haber sido publicado como artista del mes en 2021 en la revista  One Eye Land.

Lo más reciente es el premio Cima 2024 que obtuvo Mutato por la campaña “Despierta el sabor del béisbol” de Vatel, que ganó en la categoría “Experiencia Figital”.


 


Ronda flash

¿Cuál materia recuerdas con mayor satisfacción?

Photoshop, Bitmap I y II con el profesor Rubén Rojas.

¿Cuál materia te hizo sufrir más?

Todas las de InDesign con Roxana Ventos. Ese programa y yo no nos llevamos bien, aunque después descubrí sus virtudes.

¿Qué tipo de música te acompañó en tus entregas?

Puro rock, soy rockero. Sobre todo, escucho Incubus.


¿El mejor consejo que te dieron tus profesores?

No fue un consejo, sino una confesión del profesor Carlos Márquez: “Eres bueno, pero eres flojo”. Ese fue un abrir de ojos, un golpe un frontal que cambió mi actitud y mi manera de pensar.

En una frase, ¿Qué es el diseño para ti?

Es materializar la creatividad.

¿A qué te dedicas?

Soy Director de Arte General de Mutato.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Sin duda, crear, buscar las soluciones a problemas que otros no han resuelto.

 


¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción profesional?

Lograr que gente ajena al diseño se enamore de la carrera, como ocurrió con una pasante de Comunicación Social que cayó en el departamento de Creatividad, y terminó estudiando diseño gráfico porque le fui enseñando lo bonito del diseño.

¿Cuáles libros recomiendas a tus colegas creativos?

Pienso que los diseñadores deben leer. Entre los libros: “Aprende a promocionar tu trabajo” de Austin Kleon, y las novelas de Haruki Murakami porque estimulan la imaginación.

¿Cuál es tu película favorita?

“El rey león”, la película animada de Disney de 1994 y la trilogía “El Señor de los Anillos”.

¿Quién es tu héroe profesional internacional?

Los brasileños Lucas Rosa y Jack Usephot, artistas del Photoshop, que viven de su trabajo retocando imágenes. También admiro el Estudio Platinum FMD.


 

¿Quién es tu héroe venezolano del diseño?

Mi equipo, la gente que está en Venezuela dándole con todo.

También admiro el trabajo de Juan Carlos Darias y Santiago Pol.

¿Cuál es el principal desafío que enfrentan actualmente los creativos?

El mercado, que se ha expandido mucho y las distorsiones a la hora de cobrar que han nacido con herramientas como Canva. Hay mucha competencia desleal que daña el mercado.


 

¿Para ti qué es la tecnología?

El vehículo para lograr grandes cosas, como poder conversar con personas en cualquier parte del mundo. Es un vehículo de evolución.

¿Cuál es tu herramienta digital favorita?

Photoshop. 

Más info