Desde el 26 de junio Instagram implementa una novedosa IA que despierta el descontento entre sus usuarios al vulnerar las bases de la Propiedad Intelectual.
Por Lope Marín. Lygno Productions.-
El ecosistema META, dirigido por Mark Zuckerberg; anunció que a partir del 26 de junio del 2024 ejecutarán su más reciente creación en todas sus plataformas. Se trata de una Inteligencia Artificial que usará sin consentimiento el contenido publicado por los usuarios a través de las redes.
Los Derechos de Autor son un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman y protegen los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores de una obra, otorgándole a su titular el derecho exclusivo de su uso. Teniendo esto en cuenta; el uso de una obra sin el consentimiento de su creador atenta contra dichas leyes.
En pocas palabras, la nueva medida de META perjudica a sus usuarios (artistas o no) al tomar el atrevimiento de utilizar su contenido para alimentar el algoritmo de una Inteligencia Artificial con la finalidad de producir nuevas obras a partir de un contenido previo.
Los vacíos legales
Para ahondar más en el tema tuvimos la oportunidad de conversar con Gabriela Campos, abogada venezolana especializada en el área de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual. Ella nos aclara que: “al registramos en una red social y aceptar los términos y condiciones, cedemos ciertas licencias para que la plataforma distribuya nuestra información, sin embargo; se aplican sus respectivas limitaciones”.
Una de las mayores dificultades en torno a lo relacionado con la IA y los Derechos de Autor es la falta de precedente. Tomando en cuenta que somos de las primeras generaciones en enfrentarse a esta creación de la tecnología, cada día y cada decisión tomada siembra una base y una referencia para futuras situaciones.
“Venezuela está muchos pasos atrás en comparación con países como Colombia o Reino Unido, que cuentan con una legislación que protegen y velan por los derechos de sus autores”, con estas palabras, Gabriela Campos destaca la falta de legislación en el territorio venezolano con respecto a los Derechos de Autor y la IA como una desventaja para nuestros artistas.
Justamente este tipo de desventajas para los artistas son usadas por las Inteligencias Artificiales como un punto a favor para actuar entre ciertos “vacíos legales”. Tomando estas cosas en cuenta se logra comprender de mejor manera el descontento despertado por la comunidad artística que hace vida en las plataformas de META.
Los artistas se pronuncian
Artistas y referentes venezolanos dentro del gremio se han expresado en torno a la situación actual a través de sus plataformas, informando a sus seguidores e invitándolos a unirse en defensa de los Derechos Autorales, tal es el caso de Laura Guarisco (creadora del cómic NIDO) y Daniela Paolillo (directora de la Caracas Cómic Con Venezuela.
Guarisco se acercó a su público resumiendo el cúmulo de incertidumbre existente entre los artistas, además; abre la convocatoria a seguir su trabajo en una plataforma alterna. Por su parte, Paolillo expresa una forma de cómo protestar en torno a la problemática reciente.
Como respuesta a la nueva medida implementada por Mark Zuckerberg, los artistas iniciaron una migración masiva de Instagram, comunicándoles a sus seguidores que la nueva plataforma encargada de albergar sus obras sería CARA, una nueva red social creada para brindarle un espacio seguro a los autores.
“Me parece una falta de ética enorme y un golpe muy bajo para todos los usuarios de Instagram, pero específicamente a la comunidad de artistas. Instagram es un lugar importante para promocionar nuestras obras y el hecho de haber tomado la decisión de usar nuestro contenido sin consentimiento y sin potestad de negarnos es lamentable; y a mi parecer, una mancha en la reputación de META”. Expresa Nicole Velásquez, ilustradora venezolana.
Nicole forma parte de ese grupo de autores que han optado por migrar a espacios más seguros para sus obras. “La IA no me parece una mala herramienta, lo que me parece terrible es que normalicen robar contenido de los artistas para entrenarlas”, añade Velásquez.
Algunos consejos
Aunque no tengamos grandes precedentes en estos casos, es una certeza que las Inteligencias Artificiales llegaron para quedarse en la cotidianidad de nuestro futuro cercano. Ante este escenario, Gabriela Campos propone algunos consejos para los usuarios de META y otras plataformas.
“Considero que todas las personas deberían de tener más cuidado a la hora de hacer alguna publicación en estas redes sociales. En el caso de los artistas, mi consejo es documentar el proceso creativo detrás de la obra; de esta manera se plasma aquel factor humano que una Inteligencia Artificial carece. Y por supuesto, siempre tengan un respaldo físico de todo su trabajo”.
Es importante crear conciencia de que estas nuevas medidas afectan a todos los usuarios, sean artistas o no. La Inteligencia Artificial puede ser una herramienta muy útil y peligrosa al mismo tiempo, por lo que ahora más que nunca es importante preservar el factor humano como protagonista.
Más info
lygnoproductions.com
Lygno en Cara