Sara Ataie: “Me llaman transgresora porque me salgo de la cajita”

 


Multicultural y diversa, pasó de la comunicación visual a las relaciones públicas. Su pasión por los libros se desató con Mi Venezuela de Ayer, para el que ha sido autora y directora de arte.


Serie Egresados Exitosos. Parte 9. Por Elina Pérez Urbaneja.


Recordada como una estudiante superlativamente rebelde, considerada transgresora por los riesgos que asume, Sara Ataie se graduó en 2005 como comunicadora visual, mención multimedia en el ICD. Su consigna parece ser: ¿Quién dijo miedo? Ya leerás por qué.

“Decidí estudiar diseño por MySpace, aquella red social donde debías crear tu página en html. Quería tener la mejor página”, rememora divertida.

A los meses de egresar del ICD, Sara se enfiló hacia Full Sail University, para realizar durante dos años una maestría en Digital Media & Publishing. 


Cambio de rumbo


Al culminar la especialización, retornó a Caracas en 2008, donde por una situación casual, recaló como relacionista público en la extinta revista Complot, donde aprendió mucho de esta otra área que se le daba bien, porque es extrovertida.

Al poco tiempo regresó a Miami acompañada por un flamante esposo del que desafortunadamente se divorció. Sin embargo, tomó la decisión de continuar viviendo sola en los Estados Unidos.

Fue entonces cuando la contrataron para llevar las redes sociales del canal Univisión: “formé parte de la primera generación de community managers entre 2009 y 2013. Atendí Facebook, Twitter, Vine e Instagram”. En paralelo conoció a muchos artistas y continuó desarrollando sus habilidades en relaciones públicas, las cuales le permitieron trabajar para Chino y Nacho, Jonathan Moly y Caramelos de Cianuro. “Conozco a mucha gente en la industria”, revela.

“Como relacionista público tejo redes y conexiones, establezco colaboraciones entre personas y marcas”, explica.


Un trabajo Mundial

Luego de Univisión, la contrató una agencia que le encomendó la campaña de Mc Donalds en español, en el marco del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Para los gráficos acudió a sus ex compañeros del ICD, Marcos Andrade y Glenis Dias, con quienes se mantiene en contacto.

En este trabajo creció mucho: “Me di cuenta que estaba preparada para lanzarme en solitario cuando tuve dos teléfonos para atender clientes y me pedían asesorías”, relata y aduce que independizarse laboralmente fue “una especie de salto cuántico”. 


Y llegó la pandemia

Sara cuenta que la pandemia por Covid-19 fue dura para ella, pues “muchos se fueron a la quiebra y desaparecieron”.

Ella no se amilanó y comenzó a aplicar para empleos, pero como no le salían, decidió que no debía que voltear hacia atrás, sino más bien “salí del mercado hispano y comencé en el americano, en el sector de alimentos y bebidas –food & beverages-”, abriendo su agencia FUUD.

Tomó el riesgo de viajar a Nueva York y Los Ángeles, para captar clientes que le permitieran ingresar en nuevos mercados. Y lo consiguió: “Ven atractivo que hablo cuatro idiomas: español, inglés, persa y armenio. Aprecian que soy multicultural y diversa, pues los ayudo a ubicarse en Miami y a los de Miami, salir de Florida hacia otros estados”, nos dice.

La multiculturalidad de Sara se cimenta en su núcleo familiar, pues es hija de iraní musulmán y armenia católica. Tales nexos la plantan como una mujer abierta a muchas ideas.


Mi Venezuela de ayer

Es curioso, pero a pesar de que los padres de Sara Ataie sean migrantes con culturas diferentes entre sí y con respecto a Venezuela, ha sido intenso el agradecimiento de Sara hacia el país donde nació y creció.

Ella ha propiciado los homenajes a Venezuela, a través de las redes sociales, recordando con nostalgia aquel país en el que éramos felices y no lo sabíamos.

En 2017 detuvo las redes sociales y comenzó la tarea de convertir el contenido en un libro impreso.

El resultado ha sido el primer tomo de Mi Venezuela de Ayer, para el que también fungió como directora de arte, encomendando la diagramación a Pedro Fajardo, el venezolano que ganó el Grammy Latino por el empaque del disco de Mariaca Semprún. 



El primer volumen de Mi Venezuela de Ayer es de color amarillo: “Van a ser tres tomos, cada uno identificado con uno de los colores de la bandera. Para llevar a cabo este proyecto armé un equipo de dos periodistas, un editor gráfico y un editor de texto, conmigo como directora de arte, pues tenía claros los lineamientos gráficos, que reflejaran mi experiencia de vivir en la Venezuela chévere, donde podía rumbear y viajar libremente”.

El libro es muy visual, repleto de imágenes relacionadas con la televisión, obtenidas de archivos periodísticos y personales, con textos levantados en una fuente tipográfica que asemeja uno de los periódicos que circulaban en el siglo XX.

“Estuve 10 años armando este libro, que fue impreso en Editorial Arte, Caracas, porque quería que el libro fuera 100% venezolano”.

Mi Venezuela de Ayer se encuentra en las librerías Tecniciencia y Sara sabe que “causa demasiadas lágrimas al avivar la nostalgia, aunque aún no lo hemos hecho al 100%”.


Ronda flash

¿Cuál materia recuerdas con más satisfacción?

Me gustaba Historia del Arte porque eran conversatorios y veía muchas láminas, ventanas que no había abierto y que ahora he visto cuando viajo y visito museos.

¿Cuál materia te hizo sufrir?

Color, con Esther Petrone. Me costaba demasiado mezclar los colores en guache y lograr los tonos. Me hacía sufrir, al punto que pasaba hasta las 2-3 de la madrugada intentando.

¿Qué tipo de música te acompañó durante la realización de tus entregas en el ICD?

Caramelos de Cianuro, Alejandro Sanz, música electrónica… según el “mood” de la materia. 



¿El mejor consejo que te dieron tus profesores en el ICD?

Una vez de esas en las que el profesor Carlos Márquez se ponía filosófico habló de la “ley del 69”. Decía que hay personas que ven el 6 y otras el 9, y todas tienen razón porque es cuestión de percepción.

En una frase ¿Qué es el diseño para ti?

Todo, desde la naturaleza hay diseño.

¿A qué te dedicas?

A las relaciones públicas, aunque todo lo que aprendí en diseño lo aplico y me sirve para ser autosuficiente en crear marcas, promociones, todo.

¿Dónde estás viviendo?

En Miami.



¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La independencia y lo chévere de conocer mucha gente.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor satisfacción profesional?

Que no me enamoré de una sola cosa. Lo que soy es una suma de logros.

¿Tienes un libro que recomiendes a tus colegas creativos?

The one thing de Gary Keller y Jay Papasan, porque enseña a enfocarse en una cosa y hacerlo bien. Los creativos piensan que deben hacerlo todo.

¿Cuál es tu película favorita?

Meet Joe Black y El laberinto del Fauno. Conocí a Guillermo del Toro en el estudio de Univisión y casi me desmayo, lo admiro mucho.

¿Quién es tu héroe profesional internacional?

No admiro a alguien específico, porque aprendí a dejar de ver a los demás para aprender quién soy yo. 



¿A cuál diseñador venezolano admiras?

A todos los que siguen en Venezuela trabajando.

¿Cuál consideras que es el principal desafío que enfrentan actualmente los creativos?

Tener que competir con la tecnología que cambia demasiado rápido.

¿Qué es la tecnología para ti?

Es un medio. Me gusta mucho el mundo digital: la IA y las apps.

¿Cuál es tu herramienta digital favorita?

Canva, porque teniendo la base de diseño, ayuda muchísimo a acelerar procesos y a resolver rápido, sin tener archivos pesados en el celular. 

Evento organizado por Fuud Agency.
                                Evento organizado por Fuud Agency.
 

 Más egresados exitosos para conocer

Más info

www.institutocreativodigital.com