Jhoger Aguache presenta una historia llena de aventura, misterio y espíritus fuera de nuestro mundo a través de la mayor plataforma web de cómics.
La historia nos lleva a inicios del siglo XX, donde conoceremos a Miranda, una joven latina con el don de interactuar con los espíritus. Al conocer a un extraño europeo llamado Víctor, sus destinos se cruzarán en un viaje lleno de magia y secretos a lo largo del continente sudamericano. De esta manera se presenta Spectral Bonds, el nuevo cómic de la autoría de Jhoger Aguache.
“Me dejé atrapar por la estética vintage de comienzos del siglo XX, al mismo tiempo me inspiré mucho del mundo de Shadows and Bones, especialmente en la mezcla de elementos fantásticos con la época de la revolución industrial y el steampunk. Quería una historia de aventura con tintes de romance y que incluyera aquellos mitos y leyendas latinas con los que crecí”. Expresa Aguache sobre las inspiraciones detrás del cómic.
El reto de crear un cómic en inglés
Producido por la plataforma Webtoons, Spectral Bonds marca un nuevo hito para la carrera del artista venezolano, que viene de proyectos como Alice Prodigy, Infección y SOLUM. Esta nueva historia nos sitúa en Colombia durante la revolución industrial, explorando distintos aspectos de la época y los misterios que envuelven el pasado de Miranda y cómo Víctor juega un papel en esta travesía.
“Víctor es una persona muy cerrada y pocas veces hablará de sí mismo, por otro lado, Miranda tiene una naturaleza muy aventurera. A medida que ella descubra las verdaderas intenciones de Víctor, el lector descubrirá los secretos detrás de su aventura. (…) El cómic juega con la confianza y el conflicto entre los protagonistas al ser polos opuestos”. Expresó el escritor e ilustrador sobre sus protagonistas.
El artista venezolano confiesa que el proceso de producción para este nuevo cómic duró alrededor de año y medio, desde escribir el guion de la historia, el proceso de ilustración y contactar a Webtoons para obtener luz verde en términos de publicación. Jhoger describe este periodo como un momento de evolución para su carrera, expresando que “esta obra es el resultado de mis historietas anteriores, aprendiendo de mis errores. Todo lo que he aprendido a lo largo de los años quedó plasmado en este cómic”.
“Mucho de mí quedó plasmado en el personaje de Víctor y en su crecimiento a través de sus errores. A lo largo del cómic logré capturar la esencia de algunas historias que escuchaba cuando era niño y que nos identifican como latinoamericanos”, agregó Aguache.
Cada nueva obra representa un nuevo reto para el artista, durante la creación de Spectral Bonds uno de los principales retos fue incursionar en el público anglosajón. El artista confiesa que tuvo que realizar algunos cambios en el guion para adaptar algunas características y diálogos que se podían perder a la hora de traducir el cómic al inglés.
El año perfecto para la historia
“Consideré que 1910 era el año perfecto para ambientar la historia, partiendo desde ahí, el proceso de investigación fue un gran reto, hay pocos registros que te permiten conocer cómo eran las cosas con exactitud en los lugares más pequeños durante el siglo XX, fue una tarea difícil evitar los anacronismos”. Explicó el venezolano.
Con respecto a incursionar dentro del público anglosajón, el artista tomó como una grata sorpresa la recepción de la historia por parte de los lectores. Aguache divide el público de este nuevo cómic en dos: “Están las personas que me siguen desde historias anteriores y han recibido a Spectral Bonds de buena manera, aunque todavía piden la versión en español. Luego está el público anglosajón que quedó cautivado por los elementos latinos dentro de la trama”.
Spectral Bonds, escrito e ilustrado por Jhoger Aguache, estrenará un nuevo episodio cada lunes a través de la plataforma Webtoons.