Residenciado en Alemania desde hace 5 años, Fernow estudió en el primer grupo abierto para dictar la carrera de Comunicación Visual en el ICD.
Serie Egresados Exitosos. Parte 12. Por Elina Pérez Urbaneja.-
La serie Egresados Exitosos del ICD cierra con el doceavo entrevistado, como la joya de la corona: Frederik Fernow, quien literalmente inauguró la carrera Comunicación Visual en el Instituto Creativo Digital hace 25 años, al estudiar en el primer grupo de la escuela.
Graduado en 2004, ha cumplido cinco años de vida en Munich.
En 1998 culminó el colegio y lo mandaron a estudiar computación en Alemania, pero la carrera no le gustó. Debió viajar a Venezuela tras una telúrica coyuntura familiar y decidió ingresar a la escuela de Medicina, pero la crisis de los tomistas que paralizó durante meses la UCV lo convenció de elegir otra vía.
Entonces su hermano que realizaba un curso en el naciente ICD le recomendó la escuela. Freddy se acercó y conversó con su director académico de aquel entonces, quien lo invitó a comenzar la carrera que recién estaban abriendo.
“En aquel tiempo ya hacía animaciones chimbas por mi cuenta con la desaparecida Macromedia y Flash”, recuerda en voz alta.
Pininos profesionales
Freddy Fernow nos cuenta cómo fue su inicio profesional, tras sus estudios en el ICD: “Mis primeros pasos laborales fueron en el 2004, en el canal de televisión venezolano, RCTV, en donde me desempeñé principalmente como diseñador gráfico.
La entrada al mundo de la animación y la postproducción fue en una empresa llamada Movida Móvil, en el 2005, en donde me desempeñé por 2 años como diseñador Online. En esta empresa mis responsabilidades eran producir comerciales animados en 2D, 3D y una mezcla de las 2 variantes.
Más tarde tuve la oportunidad de fundar mi primera empresa junto con 3 compañeros de trabajo de Movida Móvil, llamada Nosotros Motiongraphics & Animation en el año 2007. En los 5 años que trabajamos en la empresa tuvimos la oportunidad de trabajar con muchos clientes y agencias nacionales e internacionales, tales como Sony Entertainment, Coca Cola, Cinemax y AXN.
En el año 2012, se presentaron nuevas oportunidades laborales y en conjunto con 4 socios tuve la oportunidad de fundar una nueva compañía llamada Possible Group en donde me desempeñé como supervisor de postproducción y también como animador. Allí pudimos trabajar con clientes como la Alcaldía de Chacao, Perfumes Factory, CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), Oscar de la Hoya, entre otros”.
Asegura que les iba muy bien, pero el resquebrajamiento del país los afectó y fue en 2015 que, debido a la situación política, “me vi forzado a abandonar Venezuela y emigrar a Buenos Aires, Argentina, donde estuve ejerciendo como freelancer y fotógrafo, en proyectos de animación 2D, 3D para varias agencias y postproductoras hasta el 2019”, año en el que se le presentó una oportunidad laboral en una compañía basada en Munich llamada Bavaria Entertainment, ejerciendo el cargo de Senior Motion Graphics Artist, en la cual sigue trabajando para clientes como BMW, SAP, Volkswagen y varios canales de televisión como ARD, ZDF y Kabel 1.
Con BMW, Fernow dice que le organizan eventos grandes, que incluyen todo el diseño y animaciones. “La primera vez, ellos estaban muy cautelosos, porque no querían meter la pauta. Al final, les hicimos entender que no todo tiene que ser tan rígido y corporativo”.
El valor de los profesionales creativos
Fernow asevera que veinte años después de haberse graduado, aún emplea a diario los conocimientos adquiridos en el ICD: “Me dieron una estructura, unos planos y herramientas para construir”.
Más allá de la praxis, también nos refirió como aprendizaje de vida, la conciencia que ha ido adquiriendo sobre el valor del trabajo creativo.
Comenta que cuando estaba “jojoto”, le angustiaba perder un cliente, pero después entendió que si insisten en regatear, los debe dejar ir sin remordimientos.
Considera que el desconocimiento del valor del diseño es un asunto muy latinoamericano, pues lo vivió tanto en Venezuela como en Argentina, pese a que este país es un referente de la animación en el mundo.
Su experiencia mejoró en Europa, donde las personas respetan las propuestas y los honorarios de los profesionales creativos. “Suelo explicar a los clientes las razones de mis decisiones en los proyectos, y por lo tanto, confían y dicen: este sabe de lo que está hablando y haciendo”. A este momento de súbita claridad, lo llaman momento Ajá.
Las recomendaciones
A consecuencia de su propia experiencia, Freddy Fernow recomienda a los estudiantes de diseño que confíen en sus instintos e ideas: “Si tienes una idea, anótala o bocetéala para no perderla, porque no hay estupideces en la creatividad. Puede servirte para los momentos de sequía de la inspiración”.
También aconseja experimentar con los programas, darles la vuelta, porque quizás se logren técnicas o prácticas interesantes que luego se puedan aplicar en algún proyecto.
Ronda Flash
¿Cuántos años duró tu carrera?
4 años
¿Cuál materia recuerdas con más satisfacción?
Diseño, con Carlos Márquez, porque con ella entendí que diseñar no es agarrar figuritas y lanzarlas allí, sino saber de composición, sección áurea, etc.
¿Cuál materia te hizo sufrir o te costó más trabajo?
Dibujo Libre, soy pésimo dibujando, aunque la profesora era excelente.
¿Qué tipo de música te acompañó durante la realización de tus entregas?
Variada, desde música clásica y rock, hasta electrónica.
¿El mejor consejo que te dieron tus profesores en el ICD?
Que creyera en mí mismo, porque al principio, te empiezas a cuestionar demasiado. Es alentador cuando los profesores te dicen que vas bien. El otro buen consejo fue “sé humilde”.
En una frase ¿Qué es el diseño para ti?
Una herramienta para expresarme y comunicar.
¿A qué te dedicas?
Al motion graphics y la fotografía.
¿Dónde estás viviendo?
En Munich, pero antes, viví en Buenos Aires.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Traducir en imágenes lo que me piden los clientes y productores. Me gusta complacer a los clientes y a mí mismo.
¿Cuál consideras que ha sido tu mayor satisfacción profesional?
Que después de tantos años en la carrera, aún sigo haciendo esto con gusto.
Premios, concursos ganados, reconocimientos recibidos.
Dos Davey Silver Awards por el trabajo para la agencia Elevation LTD y sus clientes Global Tax y American Lung Association. Por un trabajo en la campaña electoral para la alcaldía de Chacao, del candidato Ramon Muchacho, obtuvimos una mención especial en los "Victory Awards in Washington D. C. el 2014".
¿Tienes un libro que recomiendes a tus colegas creativos?
Logos that last, de Alan Peters.
¿Cuál es tu película favorita?
Seven, porque tiene mucho diseño.
¿Quién es tu héroe profesional internacional?
Alan Peters, que en su Instagram rediseña logotipos clásicos y siempre le quedan bien y Bradley Munkowitz.
¿A cuál diseñador venezolano admiras?
A Carlos Cruz-Diez, Iker Moreno y al fotógrafo Donaldo Barros.
¿Cuál consideras que es el principal desafío que enfrentan actualmente los creativos?
Que piensen que la IA nos va a reemplazar.
¿Qué es la tecnología para ti?
Una herramienta que nos ayuda a hacer nuestro trabajo más rápido y más fácil. Abre los caminos creativos.
¿Cuál es tu herramienta digital favorita?
After Effects, Illustrator y Photoshop.
Más info
Disfruta las animaciones realizadas por Freddy Fernow en Vimeo Guachafita.