Moda

30 Años de Durant & Diego: 5 diseñadoras en “Sinergia” en la pasarela

Con esta colección producto de la colaboración y una interesante retroalimentación creativa, la firma Durant & Diego celebró en la Torre Humboldt.

Por Samuel Salazar Morales. SMS Branding.-

Cuando una convocatoria comienza con casi un mes de anticipación, es claro que las expectativas sean altas. Si la invitación viene de Durant & Diego, una de las firmas de moda con más trayectoria de país, y a través de la icónica Relacionista Público Angela Oraa, esas expectativas crecen.

Aquella tarde del 9 de noviembre, quedó claro que esas expectativas estaban más que justificadas. Los espacios de la Planta Baja de la Torre Humbolt en Prados del Este, fueron acondicionados para ser el escenario perfecto de esta celebración del 30 Aniversario de Durant & Diego, en sus tres capítulos: Cóctel de antesala, Desfile y After Party.

Además de una organización impecable y con contados detalles fuera de control, el ojo cuidadoso de Angela logró reunir en un balace perfecto a clientes de la firma, periodistas, una que otra figura de la farándula local y a gran parte de quienes trabajamos diariamente por hacer de nuestra moda un sector productivo en la retadora Venezuela de hoy. Una ocasión que me recordó a los desfiles y eventos de 2008-2009, cuando tuve mis primeros contactos con la moda y el diseño.

En medio de los invitados durante la antesala, muchos notamos la sorpresa: La presencia de Patricia Velázquez. Luego de 11 años sin venir al país, regresó a Caracas solo para la ocasión, dando apertura al desfile junto a Tony Daza.

El desfile

La propuesta de diseño de «Sinergía» era igualmente fuente de expectativas. Implicaba reunir en una sola colección la visión de las 5 Directoras Creativas que encabezaron la firma luego de la salida de sus fundadores, los diseñadores Alberto de Castro Durant y Mauro Barazarte Diego: María Fernanda Pulgar, Jhordana Piña, Vanessa Farina, Franci Arias y Mercedes «Merce» Nouel, actual Directora Creativa. Sin «secciones» o «bloques», sino cada una diseñando 6 looks de un gran todo, para un total de 30; un look por cada año de la firma.

Con la constante inspiración en una mujer caraqueña clásica y de refinado gusto, las diseñadoras cumplieron a cabalidad lo esperado: Remezclar la estética que cada una trajo a la firma durante su «era», en prendas de siluetas sublimes y delicadas. Acabados impecables en textiles retadores y formas difíciles de lograr. «Ojalá todos los desfiles a los que uno asiste tuvieran este nivel de patronaje y confección», me comentaba Fernando Delfino al cierre de la pasarela.

La «Sinergía» fue mucho más que un nombre. En efecto las diseñadoras lograron una colección cohesionada, tanto que se volvió imposible reconocer de quién era cada look. Por ejemplo, una capa que recordaba a las paletas de colores de María Fernanda y con el patchwork de Franci, fue en realidad un diseño de «Merce». El acompañamiento musical del desfile fue también un ingrediente clave, al pasearse por sonidos de la identidad local y fragmentos de canciones que seguramente fueron parte del “soundtrack” que acompañó a cada una de las diseñadoras durante sus jornadas de trabajo.

Conversar con ellas en el After, era notar la satisfacción producto del respeto y la admiraciòn mutua, así como de ambiciones cumplidas: Francis creó prendas de sastrería para Durant & Diego, algo que quería hacer desde que estuvo al frente de la firma.

Detalles adicionales

Cada look estaba rematado con los accesorios de Gabriel Zimmerman, quien me consta lleva más de una década creando piezas más de arte que de orfebrería, martillando al calor del fuego cual fabricante de katanas de una película de Akira Kurosawa. Su trabajo es siempre tan sublime como contundente.

Luego del desfile, seguramente seguiremos disfrutando del trabajo cuidadoso de cada prenda de «Sinergia», a través de las fotos de campaña de Conrado Veliz. La mirada siempre «artsy» de su lente, refleja a la perfección el detalle de la confección, lo delicado de sus textiles y el contraste con la fuerza de los accesorios de Gabriel.

Con el buen diseño como centro, «Sinergia» fue una visión del diseño posible. Gracias al apoyo de una lista envidiable de aliados, el After Party fue un rato para los buenos comentarios, para vincularse celebrando un trabajo bien hecho y en miras a un sueño: Un futuro con una moda venezolana con mayor capacidad de trascender épocas y fronteras.

Más info

@smsbranding

Compartir: