historietasIlustración

Humor, vida y ficción: Alie Maza, creadora de “Duck & Kitten”

La historietista nos adentra en los orígenes del cómic que la llevó al tercer puesto del Top 10 de la convocatoria 2022-2023 promovida por Lygno Productions.

Por Lope Marín Rivero

Duck & Kitten nos adentra en las aventuras de un pato malvado y criminal, junto a un gato ansioso y de buen corazón. Ambos personajes se cruzan a través de las viñetas para formar un dúo dinámico. Su autora es Natalie “Alie” Maza, elegida por la editorial Lygno Productions  como la Top 3 entre más de 50 artistas que  se postularon en la convocatoria 2022.

Cuando me llegó la noticia me sentí muy agradecida y sorprendida. Poder ser premiada de alguna forma por crear este cómic es simplemente un “bonus”. Algo que agradezco mucho y de verdad me hace sentir realizada”, señala la caricaturista.

«Me alegra saber que hay tantos otros artistas en nuestro país creando caricaturas. Me da orgullo ser parte de ese grupo, especialmente conociendo lo difícil que es ser un artista venezolano” Añadió Alie Maza.

Con humor

En palabras del equipo Lygno, “Alie Maza nos cuenta a través de sus dibujos su forma de ver el mundo, siempre con humor y mensajes positivos (…) a través de los personajes Duck & Kitten hace humor, contraponiendo los extremos maniqueistas de la bondad y la maldad”.

La autora nos abrió las puertas para conocer el origen de tan particular cómic: “La idea nació hace más de un año atrás. Los personajes están basados en un amigo cercano y yo, las bromas privadas que compartimos entre nosotros. Lo que comenzó con categorizarnos como ciertos animales según nuestras personalidades, resultó en este ficticio dúo dinámico”.

El bueno y el malo

El dúo protagónico de la historia, Duck y Kitten, se presentan como personajes complejos, con una personalidad marcada en cada escena. Al indagar sobre el proceso detrás de la construcción de este dúo, Maza nos revela que:

La parte de Duck que se destaca lo centra como un villano unidimensional, tan malvado que da risa la extensión de sus actos. Pero intento enseñar a través de algunos capítulos otras partes de su personalidad, como su compasión hacia Kitten, su ansiedad y su actitud de joven enamorado. (…) Son características que le dan ternura a su carácter”.

Kitten, por otro lado, no es solamente un angelito. Ha demostrado ser inteligente, inquisitivo y capaz. No siempre sabe lo que está haciendo, pero tiene el impulso para hacer lo mejor que puede por sus amigos. (…) Muchas de estas características se desarrollan mientras escribo cada capítulo cada semana”. Expresó la artista venezolana.

Esta dualidad entre los personajes se explora a lo largo de la historia, convirtiendo la percepción de la moralidad en uno de sus focos principales. La autora nos brinda su punto de vista sobre la lucha entre el bien y el mal fuera de la viñeta de un cómic: No creo que existan personas 100% malas. Las personas somos, en general, grises (…) la mayoría de las personas no toman sus decisiones basadas en querer hacer algo malvado. Las personas hacen lo que hacen por muchas razones personales que no siempre son compatibles con lo que otras personas creen que sea correcto”.

Así como no creo que existan personas 100% malas, es difícil que alguien sea 100% bueno. Como dije, todos somos grises. (…) Pero sí creo que las personas que han tomado un mal camino en la vida también tienen la capacidad de cambiar y mejorar como humanos. Cualquier persona puede cambiar su actitud ante la vida y las decisiones que toman”.

Influencias creativas

La comedia en Duck & Kitten está plasmada a la perfección dentro de la historia, logrando un dinamismo entre drama y humor a la altura de sitcoms como F.R.I.E.N.D.S y How I Met Your Mother, al tiempo que nos muestra situaciones con las que el lector podría conectar sin dificultad. Alie nos adentra un poco más en su mente al expresar sus influencias en el género.

Hay dos sitcoms que me han influido en el concepto y desarrollo de Duck & Kitten. The Good Place habla mucho de lo que significa ser buena persona o mala persona. (…) También pienso en Community, donde nos presentan personajes con características destacables, pero a través de la serie nos enseñan diferentes lados de sus personalidades. Crecen como personas, pero sin dejar de ser el arquetipo que comenzaron siendo”. Comentó la autora.

La artista también menciona otras caricaturistas que la han inspirado en cuanto al humor que usa. Como las obras de Aminder Dhaliwal, Shen Comix, y Reza Farazmand de “Poorly Drawn Lines”.

El personaje de Kitten se puede sentir como la representación del lector dentro de la historia, una persona en medio de los años de incertidumbre donde no sabemos qué rumbo tomar en la vida, dentro de un mundo que parece destinado a cambiar la bondad en nuestro corazón. Acerca de esto, Alie nos expresa: Muchas veces Kitten intenta ser la “voz de la razón” ante la exageración que es Duck, y creo que la gente puede tener más empatía con él. (…) Muchos de nosotros que nos identificamos con Kitten tenemos ese pensamiento constante de que debemos ser buenas personas”.

Mi consejo sería intentar relajarnos. Es imposible ser una persona perfecta. Siempre toma un tiempo poder encontrar un lugar donde cabes en este mundo, pero yo creo que tener esa fuerte empatía para otros es una bendición que te va a ayudar a encontrarlo”. Añadió la autora de Duck & Kitten.

Crear es disfrutar

Lo más importante para mí es poder disfrutar de crear arte, a pesar de las dificultades y complicaciones y límites. Porque si no lo disfrutas ¿Cuál es el punto de ser artista?”. Reflexionó Alie Maza.

El arte de Alie Maza está lleno de elementos que demuestran su manera de percibir la vida, con una dosis de humor, pero sin dejar atrás los obstáculos que surgen a diario. Esta visión ha acompañado a la caricaturista hasta lograr un estilo característico dentro del mundo artístico.

Para conocer más acerca de los artistas participantes en la Convocatoria Lygno 2022, los invitamos a adquirir la más reciente edición de la LygnoZine, a la vez que recordamos que la Convocatoria 2023 que está abierta hasta el 29 de julio para la recepción de postulaciones de creadores de cómics venezolanos asentados en cualquier parte del mundo.

Compartir: