ArtePropiedad Intelectual

La Fundación Andy Warhol pierde caso por imágenes de la “Serie Prince”

Nuestra colaboradora especialista en Propiedad Intelectual, nos relatará por partes, en qué ha consistido este conflicto legal por violación del Derecho de Autor.

Por Gabriela Campos. Parte 1.-

En esta ocasión voy a comentarles un caso muy interesante que mantuvo a la comunidad artística en Estados Unidos a la expectativa en su resultado, ya que la decisión final del mismo puede tener consecuencia para los artistas gráficos. 

Si bien este caso se circunscribe a los Estados Unidos, sin duda vivimos en un mundo tan interconectado y globalizado, que conocer este caso puede ser beneficioso para los artistas gráficos alrededor del mundo, por cuanto les puede indicar las perspectivas de lo que pueden (o no) hacer con las obras de arte que les sirvan de inspiración o modelo.

Asī que comencemos a conocer los detalles de este interesante caso, que involucra a íconos como Andy Warhol y el cantante Prince, aunque este último de una forma indirecta.

La serie Prince de Andy Warhol

Ahora bien,  el origen del reclamo reside en la serie realizada en 1984  por Andy Warhol llamada “Prince Serie”, en la cual Warhol retrató al icónico cantante Prince en 16 imágenes de diferentes estilos y colores.

En este punto, es preciso indicar que Warhol creó dichos dibujos comisionado por la célebre revista Vanity Fair

Una de esos dibujos, el de color naranja, ocupó la portada de la mencionada revista, indicando el nombre de Warhol.

Para la realización de la obra, el equipo de Vanity Fair entregó al pintor una foto de Prince para que la usara como referencia al momento de crear la obra. 

La imagen fue captada originalmente en el año 1981 por la fotógrafa  Lynn Goldsmith para la revista Newsweek

Sin embargo, Newsweek publicó otra foto, quedando la imagen que ha generado conflicto en la propiedad de Goldsmith, quien años más tarde la licenció (es decir, otorgó una autorización) a Vanity Fair, para que Warhol la usara de referencia, a cambio de un pago de 400 dólares, además, la fotógrafa contó con el crédito en dicha edición de la revista

Para el momento que Lynn Goldsmith tomó la foto del músico, Prince era una joven promesa de la música, pero todavía no era la mega estrella en la que se convirtió después.

Entérate de más sobre la Propiedad Intelectual:  España niega certificación de derecho de autor de obras realizadas por IA

La nueva publicación de la Serie Prince

En mayo de 2016 falleció el cantante y compositor cuyo nombre completo era Prince Roger Nelson, dejando al mundo de la música a nivel mundial en luto. La revista Vanity Fair como homenaje publicó una edición especial enteramente dedicada al artista. 

En esa nueva edición, la revista usó  otra imagen correspondiente a la serie creada por Warhol, siendo usada en la portada el dibujo conocido como “Orange Prince”, debido a que se trata de un retrato del intérprete de “Purple Rain” en un fondo de color naranja.

Vanity Fair pagó la cantidad de 10.250 dólares a la Fundación Andy Warhol, la entidad jurídica que gestiona las obras y derechos del artista plástico fallecido en 1987, para poder usar el  dibujo en la edición especial citada.

Sin embargo, esa edición especial de Vanity Fair originó una de las disputas legales más influyentes de los últimos tiempos en el sector artístico.

El reclamo de Lynn Goldsmith

Cuando fue publicada la edición especial de Vanity Fair, Lynn Goldsmith manifestó su molestia en relación a la portada  de la misma, por cuanto fue usada una obra derivada de su fotografía original sin su consentimiento, por cuanto la licencia que otorgó a Vanity Fair en 1984 establecía que su fotografía solo seria usada una vez y con el debido reconocimiento a su autoría. 

En este sentido,  en 2016, Goldsmith se comunicó con la Fundación Andy Warhol, haciéndole saber que habían infringido sus derechos de autor al ser ella la autora de la foto que dio origen a la obra creada por Warhol.

La Fundación Andy Warhol, como un medio de defensa, presentó ante un Tribunal de Nueva York una acción en la que se declarara que la obra de Warhol no infringía los derechos de autor de Lynn Goldsmith, por cuanto el uso que hizo de la foto se constituye entre las limitantes de los derechos de autor. 

Sin embargo, la fotógrafa no se quedó con los brazos cruzados, ya que presentó una demanda contra Warhol por violación a sus derechos de autor.

Como vemos, este caso pone de relieve los derechos de autor en una obra derivada de otra previamente creada, y que para los artistas visuales puede resultar ilustrativa al momento de crear sus obras. En una próxima parte continuamos conociendo más sobre este interesante caso.

Más info

@igabcm

Parte 2

Compartir: