ArquitecturaReseñas

Mira las curiosidades de diseño de los estadios del Mundial de Catar

Siete de los ocho recintos de la Copa Mundial de Fútbol 2022 son totalmente nuevos, con diseños arquitectónicos que representa diversas tradiciones de Catar.

Por Jhonson Franco.

Innovación, sostenibilidad, tradición y renovación se conjugan en los diseños de los estadios del Mundial de Catar 2022. Ocho joyas arquitectónicas separadas por menos de una de trayecto, que desafortunadamente están manchadas por la denuncia de miles de muertes y condiciones deplorables que sufrieron los trabajadores que levantaron las estructuras.

El diseño de los estadios tan solo se podrá disfrutar a plenitud en el evento pautado del 20 de noviembre al 18 de diciembre, ya que las estructuras, que deben recibir al menos cuarenta mil personas en el Mundial, tras el torneo serán adaptadas al país que promedia mil fanáticos por encuentro en su liga de fútbol. Incluso, algún estadio desaparecerá por completo.

Se calcula que la construcción de los estadios requirió diez mil millones de dólares de los más de doscientos veinte mil millones que invirtió Catar en el que es el Mundial más caro de la historia. La visión de proyecto país para el año 2030 fue lo que elevó la inversión.

Estos son los estadios

Al Bayt / Diseño: Dar Al-Handasah / Capacidad: 60.000 personas
Estadio que abrirá el Mundial con el duelo Catar-Ecuador. Su diseño está inspirado en una bayt al sha’ar, carpas de protección de los beduinos, árabes nómadas del desierto de Oriente Medio. La fachada del estadio tiene la forma, los patrones y los colores de una bayt al sha’ar, solo cambia la proporción entre negros y claros para reducir la temperatura en los juegos. La cobertura de telas se complementa con el techo retráctil para proteger del calor externo y no hacer uso excesivo de la energía, provista por paneles solares, para aclimatar el estadio.

El estadio se encuentra en el Parque Al Bayt, que ocupa una extensión de zona verde de más de 30 campos de fútbol, donde se hacen diversas actividades deportivas y recreacionales. La instalación tiene un certificado Clase A por el Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad (GSAS).

Al final del torneo, las gradas superiores serán desmontadas para ser usadas en otros proyectos o ser donadas. La estructura del estadio se usará para medicina deportiva, hotel, restaurantes, entre otros.

Lusail / Diseño: Foster + Partners y Populus / Capacidad: 80.000
Recinto con más capacidad del Mundial y que recibe la final. Tiene un diseño que representa la decoración y la artesanía árabe. La forma ovalada y el color es reflejo de los cuencos de bronce árabes; mientras, los agujeros de la estructura se basan en los diseños de las lámparas fanar, que permite ver un patrón de luces y sombras. En la parte alta del casco externo hay una pantalla LED para proyectar información. El techo está fabricado con politetrafluoretileno, que evita la entrada de aire caliente y admite una mezcla de entrada de luz solar y sombras para ahorrar energía.

El diseño del estadio cuenta con un método de reciclaje de agua que permite reutilizar 40% más agua que otros estadios. El recinto tiene 5 estrellas de sostenibilidad por cumplir con medidas de cuidado al medio ambiente.

El tercer anillo de asientos del estadio de Lusail será retirado al concluir el Mundial. Allí se anexarán espacios recreativos, educativos y de salud. Será epicentro de la nueva ciudad que cuenta con el circuito de Fórmula 1 y MotoGP.

Estadio 974 / Diseño: Fenwick Iribarren Architects / Capacidad: 40.000
El más original. El diseño hecho con 90% de contenedores de carga y 10% entre gradas y el campo de fútbol, hacen que sea el primer estadio transportable de la historia. Su nombre se debe a los 974 contenedores que están sobre estructuras de acero, número que es el código internacional de Catar; según los diseñadores, es solo casualidad numérica. El estadio, ubicado al borde de la bahía, es un homenaje a la industria marítima de Catar. Su localización permite que sea abierto y se aproveche la corriente de aire que provine del mar. Es el único de los 8 recintos que no tiene aire acondicionado. La cubierta se colocó para que el sonido rebote y mantenga el ambiente de juego.

Los colores de los contenedores significan: negros y grises para escaleras y estructuras; amarillo para baños; azules y rojos para comercios; verde para seguridad y primeros auxilios. Los números en los containers sirven de guía en el estadio armado, y para el desarme y rearmado.

El estadio será desarmado completamente al finalizar el Mundial, pero han existido contactos para trasladarlo a Uruguay y que sea parte de la candidatura del Mundial de 2030. Al ser una estructura modular, se puede reamar totalmente o dividirse en diferentes construcciones.

Para el traslado del 974, las piezas que lo componen pueden entrar en sus mismos containers. Todo el estadio puede viajar en la mitad de un buque de carga. Los diseñadores dicen que la estructura se puede desarmar en un año y rearmar en año y medio.

Estadio Al Janoub / Diseño: Zaha Hadid y AECOM / Capacidad: 40.000
También basado en las actividades cataríes en el mar, el diseño del estadio está inspirado en la navegación en botes tradicionales, llamados dhow, y la pesca de perlas. Las ondas del curvilíneo techo hacen referencia al efecto que provoca el viento en las velas de las embarcaciones, a la vez que asemeja una concha de mar. En el interior, las sillas hacen un mosaico de los movimientos del océano y el viento. El techo es retráctil.

La mitad de las gradas serán retiradas para ser donadas a otros países que requieren la estructura. El recinto, además de albergar al equipo de fútbol local, es parte de un centro de actividades comunitarias y recreativas.

Estadio Al Thumama / Diseño: Ibrahim Jaidah y Fenwick Iribarren / Capacidad: 40.000

Tiene el premio Proyecto Futuro MIPIM por la originalidad de su diseño, que representa la gahfiya, un gorro tejido de color blanco que usan niños y hombre del Medio Orienta como símbolo de dignidad e independencia. El nombre del estadio proviene de un árbol autóctono de Catar.

Al igual que la gran mayoría de los estadios, se retirarán las tribunas superiores para ser donadas, e instalar en su lugar un hotel y una clínica deportiva al finalizar el Mundial. Será la casa de dos equipos de fútbol y el centro de un espacio deportivo y comercial.

Estadio Ahmad bin Ali / Diseño: Pattern Design / Capacidad: 40.000
Al límite con el desierto, este estadio lleva el nombre de quien fue emir de Catar entre los años 1960 y 1972. El diseño del recinto conocido como la puerta de entrada al desierto, cuenta con estructuras exteriores que evocan a las dunas de arena. Está rodeado por una fachada de diseño geométrico que imitan patrones tradicionales de la cultura de Catar y que reflejan la familia, la flora, la fauna el comercio y el desierto. Destaca por el diseño de iluminación exterior.

Gran parte de la construcción proviene del estadio que estaba en el mismo lugar y que fue demolido para hacer esta instalación. Un equipo de fútbol local hará vida en el Ahmad bin Ali, aunque con un aforo reducido por el retiro parte de las tribunas al concluir el Mundial. También será parte de un centro deportivo y de comercio.

Estadio Ciudad de la Educación / Diseño: Pattern Design y Fenwick Iribarren / Capacidad: 40.000
Con el mote Diamante del Desierto, el estadio está diseñado con una fachada compuesta de cinco mil doscientos triángulos que forman patrones geométricos alusivos a diamantes, que cambian de color según la incidencia de la luz solar. En la noche, un gran panel de luces LED promueve el cambio de color.

El nombre original se debe a que está en la Cuidad de la Educación, donde se encuentran los mejores centros de estudios del país y la Fundación Catar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario.

Fue el primer estadio del Mundial de Catar en obtener 5 estrellas del Sistema Global de Evaluación de la Sostenibilidad por su diseño y construcción. El recinto cuenta con paneles fotovoltaicos para aportar parte de la energía que se requiere durante los juegos; mientras, cuando no hay partido, esa energía será para instalaciones cercanas. Tiene un sistema que ahorra el 55% del agua que requiere la instalación, construida con un alto porcentaje de materiales reciclados y sostenibles.

Será la sede de la selección femenina de fútbol de Catar y estructura importante de la ciudad estudiantil. El aforo será reducido.

Estadio Internacional de Khalifa / Remodelación: Dar Al-Handasah / Capacidad: 40.000
Único estadio que no fue construido para el Mundial y no tiene un diseño referente a la cultura catarí. Inaugurado en 1976, el recinto está remodelado para la Copa. Estrena una membrana para cubrir parte del techo y que ayude al nuevo sistema de aire a mantener una temperatura óptima durante los partidos. La fachada está mejorada y cuenta con luces LED. Tiene nuevas tribunas para llegar a 40.000 asientos.

Sus arcos exteriores son característicos, como también la Aspire Tower, un rascacielos construido para los Juegos Asiáticos que se celebraron en el estadio en el año 2006.

Será el único recinto que se mantendrá igual luego del Mundial.

Compartir: