Diseño de mueblesIndustrialInterioresLatinoaméricaProducto

Te presentamos diez diseñadoras latinoamericanas creadoras de muebles

Esta es la primera entrega en la que difundimos el trabajo de arquitectas y diseñadoras de formación, que se han dedicado a la proyección de mobiliario.

Artículo patrocinado por db group Venezuela.-

Quisimos culminar el mes de marzo, en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer con broche de oro, esta primera entrega compilatoria de mujeres latinoamericanas dedicadas al diseño de muebles.

¿La razón? poner el reflector sobre el quehacer de creativas talentosas, cuyos nombres han permanecido en la sombra, pese a que han desarrollado un trabajo de «hormiguitas».

Si bien estábamos conscientes del predominio masculino en la esfera pública del diseño internacional, quisimos hacer dos revisiones para constatar nuestras sospechas.

Primero, revisamos detenidamente los catálogos de la Bienal Iberoamericana de Diseño que tenemos en la biblioteca Simbold  para hacer un conteo de las mujeres en el diseño de muebles.

El resultado: una mayoría notable de hombres diseñadores industriales, y creadores de mobiliario. En cambio, la balanza está a favor de las mujeres en los terrenos del interiorismo, la moda y el diseño textil. En estos campos sí somos mayoría.

La otra prueba informal fue consultar en nuestro grupo de Whatsapp y entre nuestra comunidad en Instagram. La respuesta evidenció que poco se conocen las féminas latinoamericanas que se dedican al diseño de muebles. No obstante, varios de nuestros seguidores nos señalaron que se estaban dando cuenta de esa «falencia» en su cultura diseñística y que deseaban saber más.

Aquí es que entramos nosotros con la siguiente lista, como primer acercamiento a este tema que se propone ilustrar a la comunidad del diseño latinoamericano.

1. Clara Porset Dumas (Cuba-México 1895-1961)

De origen cubano, fue pionera del diseño industrial de México. Sin duda alguna, es la diseñadora más conocida de Latinoamérica, al punto que sus creaciones se consideran «clásicos» en nuestra región. En 1940 fue premiada en el concurso Organic Design for Home Furnishing del Museo de Arte Moderno de Nueva York, con un conjunto denominado “mobiliario rural” compuesto por muebles de bajo costo para campesinos mexicanos. En la Triennale de Milán de 1957, obtuvo una medalla de plata con sus diseños de mobiliario para playa.

El diseño de Porset Dumas amalgama el mundo prehispánico y las tradiciones populares en la semántica formal moderna de la época.

2. Carmen Elena de las Casas (Venezuela 1900-1976)

Nació en 1900 en Caracas. En París pasó largas temporadas, y fue allá donde estudió pintura, decoración y diseño de muebles. Exhibió sus diseños en la Exposición de Barcelona de 1929 junto a Pierre La Halle y Georges Levard, con quienes se asoció para fundar la casa de decoración «La Halle, Levard y Las Casas». Con estos maestros del Art Decó, desarrolló muebles y proyectos de decoración. Hacia 1939 retornó a Caracas, donde trabajó con el arquitecto Gustavo Wallis Legórburu, con quien abrió la primera tienda de arte y diseño del país, a la que llamó MAD (Muebles, Arte, Decoración).

Carmen Elena de las Casas, la musa del diseño al estilo Art Decó

3. Lina Bo Bardi (Italia-Brasil 1914-1992)

Arquitecta egresada de la Universidad de Roma, emigró en los años 40 a Brasil, país que la acogió con los brazos abiertos, en el que dejó un valioso legado construido y también aportes en el diseño de mobiliario. Para el MASP (Museo de Arte de Sao Paulo), creó unas sillas plegables y apilables de madera Jacaranda y cuero.

Su aproximación al diseño de muebles estuvo influenciado por el modernismo y el uso de lenguaje vernáculo y la utilización de materiales locales sencillos como las maderas nativas de Brasil, enchapados y acero.

4. Isabel Castillo (Colombia- Venezuela 1931-2022)

Llegó a Caracas proveniente de Bogotá en el año cincuenta y ocho. Siendo santandereña de nacimiento y normalista, viajó a la capital colombiana para estudiar Artes en la Universidad Nacional, donde obtuvo una maestría en mención pintura. En Venezuela trabajó como diseñadora, dibujante técnico y acuarelista para Muebles Azpúrua, empresa que junto a Decodibo, Tecoteca, Galería Hatch y Capuy, formara parte de la industria del mueble moderno.

En los años sesenta, Castillo comenzó a trabajar de manera independiente como diseñadora de interiores y de mobiliario a la medida. También fue docente durante muchos años en diferentes escuelas de diseño de Caracas.

Isabel Castillo de Salazar: Memoria persistente de Muebles Azpúrua

5. Adriana Hoyos (Colombia-Ecuador)

Atemporal, pero al mismo tiempo moderno, ecléctico y definitivamente latino, es el estilo de Adriana Hoyos, nacida en Colombia, con una exitosa carrera en diseño de interiores y muebles que vive entre Estados Unidos y Ecuador. Su primera colección de muebles fue lanzada en 2001 bajo el nombre «Coconut». Los materiales predominantes en el mobiliario concebido por Hoyos: la madera y los textiles.

adrianahoyos.com

6. Anabella Georgi (Venezuela)

Estudió Comunicación Visual, pero se decantó por desarrollarse profesionalmente como diseñadora tridimensional. El Salón Satélite fue la puerta que la llevó al mundo internacional del diseño del mueble. Georgi fue invitada por primera vez al Satellite en el 2009. En el 2012 repitió la experiencia junto a María Antonia Godigna y en 2017 participó nuevamente en la muestra “Salone Satellite. 20 years of new creativity”.

De su trabajo que une lo industrial con lo artesanal y un sentido de sostenibilidad, la silla Selva forma parte de una exhibición fija en Milano, y también he participado en exhibiciones comisariadas por los Hermanos Campana.

Anabella Georgi: Los colores del diseño latinoamericano en Alemania

7. Valeria Villar-Gómez (Bolivia)

B-ellas se llama la exitosa colección de muebles de Villar-Gómez, conformada por los modelos Miss Cholita, Smart, Dolce Mamma y Lady Chola que se han comercializado en Bolivia, España y Shanghai.

B-ellas han sido expuestas en el Salón Internacional del Mueble de la Feria de Milán, la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid (España) y la Feria de Moda y Arte en Shanghái. Cada diseño de silla fusiona tres elementos esenciales: materiales nobles como la madera, elementos tradicionales como el tejido en baby alpaca y la creatividad de la diseñadora para combinar los colores y formas.

8. Sofía Alvarado (Panamá)

La arquitecta panameña Sofía Alvarado fundó el estudio FI con la idea de crear productos a pequeña escala que complementaran su labor en los espacios, promoviendo los detalles y un enfoque integral. Su colección de mobiliario lanzada en 2018 se llamó Welcome Back, creada para rescatar piezas perdidas en el tiempo, revistiéndolas de contemporaneidad.

En 2022 presentó Brutantes, una serie de objetos escultóricos funcionales, creados a partir de la mezcla, abstracción y transmutación entre artefactos cotidianos y brutalismo, en conjunto con la intención subyacente de crear un objeto utilitario.

sofialvarado.com/

9. Comité de Proyectos (México)

Las diseñadoras Lucía Soto y Andrea Flores conformaron en 2014 el estudio Comité de Proyectos en la Ciudad de México. En la Galería Mexicana de Diseño se señala que «Estudian la relación entre personas y espacios, haciendo una radiografía de la vida de los clientes en cada proyecto para ofrecer una propuesta estética y un conjunto de soluciones espaciales: fomentando las dinámicas de integración entre los individuos y los espacios a habitar».

Soto y Flores han desarrollado tres colecciones de objetos escultóricos que han sido exhibidas en museos y galerías de México y Europa; y también cuentan con un amplio catálogo de mobiliario de línea para uso habitacional y comercial.

comitedeproyectos.mx

10. Ana Volante (Venezuela)

Egresada del Instituto de Diseño Caracas, luego pasó a Milán hasta el año 2005, que decidió retornar a Venezuela donde trabaja en interiorismo y diseño de mobiliario en el estudio que ostenta su apellido. Su más reciente colección se llama The moon collection, inspirada en el estilo brutalista su abuelo arquitecto, Julio César Volante, en la que juega con la geometría.

anavolante.com/

Compartir: