AcademiaAnimaciónGráfico

Elizabeth Pacheco cumple sus sueños profesionales en Disney Latinoamérica

Graduada hace 8 años, se mudó a Buenos Aires, donde ha crecido tanto como persona, como comunicadora visual. En la entrevista, nos cuenta cómo ha sido su camino.

Serie Egresados Exitosos del ICD, parte 6. Por Elina Pérez Urbaneja.

“Me nacionalicé argentina hace un año y ya tomo mate”, confiesa riendo Elizabeth Pacheco, quien trabaja en Disney Latinoamérica desde hace 5 años.

Se graduó como Comunicadora Visual en 2016, tras tres años de disfrutar intensamente su carrera y el ambiente del Instituto Creativo Digital: “Pasaba demasiado tiempo en el instituto, era absurdo. Incluso mi novio iba a visitarme allá y se coleaba a mis clases, al punto que algunos profesores bromeaban incluyéndolo en la lista de asistencia o pidiéndole su entrega”.

“Una anécdota divertida fue con el director administrativo que coincidió en el ascensor con mi novio, al que por supuesto conocía de vista, porque se la pasaba metido en el ICD, y le preguntó: ¿de qué carrera eres tú?, y él le contestó que de Cine”, relata Elizabeth entre carcajadas.

Con una mano delante y otra atrás

Con la sinceridad que la caracteriza, Elizabeth Pacheco reconoce que lo que ha logrado ha sido ganado a pulso, pues en Venezuela todo se le hacía cuesta arriba: “Para inscribirme en la escuela de mis sueños tuve que trabajar un montón”.

Su amiga Camila Curiel le recomendó el ICD, y el resto es historia.

Siendo aún estudiante, la profesora Esther Petrone la recomendó como pasante al Canal HBO Olé, donde afinó sus destrezas técnicas para la animación. “Fue como hacer un postgrado”.

Después de graduada, también desarrolló proyectos por su cuenta, teniendo como meta, ahorrar para viajar a Buenos Aires, adonde ya se había instalado su novio. “Tuve la mala suerte que hice un trabajo en el que me estafaron. Quedaron debiéndome mil dólares que necesitaba para irme. Lloré mucho, y mi papá, que era gerente de las tiendas Jump, me dio ánimo, pues reunió el dinero que yo necesitaba para comprar el pasaje de avión”.

Cuenta que “literalmente llegó a Argentina con una mano delante y otra atrás”, pero sus ganas de emprender su camino al éxito rindieron frutos tempranos, pues a las tres semanas consiguió trabajo en la startup de inbound marketing fundada por dos compatriotas venezolanos,  donde fue líder de diseño por más de un año, luego de hacer una certificación Hubspot.

“Esa experiencia me llevó a hacer más gestión que diseño, aprendí a organizar un equipo de trabajo y crear estrategias”.

Pacheco tiene en su portafolio, trabajos realizados como motion graphic designer para History Channel, A&E, Lifetime Kia, Nissan, National Geographic, Disney Channel, Disney Junior, Disney+, entre otros. Conoce el otro egresado que ha hecho animaciones para Disney.

No podía creer que trabajaba en Disney

“Cuando entré a Disney, me pareció increíble. En el primer mes en la compañía, la Vicepresidenta de marketing dio una charla para anunciar el inicio de Disney Plus. Puso un video emotivo con los clásicos y yo lloraba y lloraba, porque no podía creer que estaba allí sentada”.

Elizabeth explica que en Disney Latam, se encargan de la región, estando en permanente contacto con Brasil. Ellos proponen, y en Estados Unidos aceptan o no.

Ella ingresó al área de franquicias, de donde pasó al equipo digital, en una era de transformación, porque la televisión tal y como la conocíamos murió. Elizabeth Pacheco comenzó a trabajar con las redes sociales de Disney Plus, que incluye Disney Studios, Disney Junior y Twentieth Century Fox.

“Me encanta este trabajo, porque impacta a otros”, afirma.

La IA en Disney

Si bien Elizabeth Pacheco trabaja en una de las empresas de entretenimiento más grandes del mundo, comenta que les prohibieron totalmente utilizar la Inteligencia Artificial, por temas de propiedad intelectual.

“No se puede utilizar, ni como inspiración”, confía Elizabeth. Esa fue una línea dura que llegó desde las oficinas centrales en los Estados Unidos, que rinde cuenta de las previsiones tomadas por los vacíos legales de esta nueva tecnología, además de estimular a su personal a seguir marcando pauta e innovar.

Recomendaciones para los creativos en ciernes

“Hagan las entregas a tiempo, para que no se les acumulen”, dice nuestra entrevistada, quien también indica que aunque la carrera sea tan absorbente y “que no te deje dormir, vale la pena. Vas a invertir tres años de tu vida en una formación que te va a enriquecer mucho. Yo salí tan bien preparada del ICD, que sabía que tenía las herramientas para hacer las cosas bien”.

Ronda Flash

 ¿Cuál materia recuerdas con más satisfacción?

Color I con Lubeshka Suárez y la Tesis con Búho Galíndez.

¿Cuál materia te hizo sufrir o te costó más trabajo?

Composición I y II con Carlos Márquez, que era muy exigente, fue horrible.

¿Qué tipo de música te acompañó durante la realización de tus entregas?

Uy qué difícil. Siempre me ha gustado mucho el rock nacional, seguro me acompañaron más de una vez en las entregas los Amigos Invisibles, Los Mesoneros y Rawayana.

¿El mejor consejo que te dieron tus profesores?

Me enseñaron cómo defender mi trabajo, cómo presentarlo, cómo estimarlo.

En una frase ¿Qué es el diseño para ti?

Funcionalidad.

¿A qué te dedicas?

Soy Diseñador Senior en Disney Latinoamérica.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Tener la oportunidad de poder trabajar con cosas que me gustaron mucho de mi niñez.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor satisfacción profesional?

Lograr tener criterio, defender mi trabajo con fundamento.

¿Tienes un libro que recomiendes a tus colegas creativos?

The Animator’s Survival Kit.

¿Cuál es tu película favorita?

Spiderman: across the spider verse.

¿Quién es tu héroe profesional internacional?

Ben Marriot

 ¿A cuál diseñador venezolano admiras?

Siempre he admirado mucho a mis amigos. Tanto a Camila Curiel (@curielcreates) como a Omar Molina (@saintmolina), son diseñadores con un nivel altísimo. Me han inspirado porque no sólo porque son increíbles, sino también por su forma de ilustrar e interpretar las cosas de forma muy única y particular.

¿Cuál consideras que es el principal desafío que enfrentan actualmente los creativos?

Creo que a pesar de que poco a poco hemos ganado terreno, aún siento que como mujeres seguimos siendo poco valoradas. Aún sigue esta imagen de que cuando dicen “creativo” es un hombre brillante que contiene las mejores ideas al instante. Amanecerá el día que pensemos en un “creativo” pueda venir a tu cabeza de forma tan válida una mujer como un hombre.

¿Qué es la tecnología para ti?

El arma más fuerte de la humanidad.

¿Cuál es tu herramienta digital favorita?

After Effects.

Más info

institutocreativodigital.com

@icd.oficial

Compartir: