AnimaciónGráfico

Erich Gordon: “El diseño es como la medicina, está en constante actualización”

Creativo inquieto, se desempeña como director de arte, artista 3D y creador de tipografías 3D experimentales con las que ha ganado reconocimiento y satisfacciones.

Serie Egresados Exitosos del ICD, parte 5. Por Elina Pérez Urbaneja.-

A diferencia de la mayoría de los jóvenes que han pasado por el Instituto Creativo Digital, Erich Gordon inició los estudios de Comunicación Visual a los 30 años, ya con la licenciatura en Estudios Internacionales culminados en la época del paro petrolero y un hijo pequeño.

Por lo tanto, cuando inició la carrera en el ICD, traía experiencia laboral, aunque a decir verdad, él comenzó a trabajar a los 17 años. También formó parte de la movida “skater” y la del drum and bass, mezclando con el Aka “DJ Gordon” en las fiestas que se disfrutaron entre los años 2000 y 2009.

La vocación artística de Erich lo encaminó hacia el diseño: “Trabajé con alguien que estaba estudiando en el ICD y estaba alegre por lo actualizado y digital que era, y después me encontré con un amigo más cercano que me dijo que estaba próximo a graduarse y estaba bastante feliz con el contenido”, rememora.

El reto de estudiar y trabajar

Cuando ingresó en el ICD, ya tenía casi 3 años trabajando en diseño. “Primero, fui arte finalista en Urbe Semanario, y luego diseñador-diagramador, hasta que dieron el salto a la web, donde todo era animado y empecé a trabajar con After Effect. Durante la carrera me la pasaba preguntando en clases cosas más avanzadas y los compañeros no entendían mucho, porque eran cosas del día a día, problemas reales que te pasaban en el campo laboral”, relata.

Como anécdota nos cuenta que el pago de cada semestre era un dolor de cabeza, aunque tenía una beca parcial costeada por Urbe, que en aquel momento formaba parte de la Cadena Capriles: ”siempre estudiar diseño fue carísimo, tuve que empeñar el alma”, confiesa, y otro desafío fue la puntualidad: “ sobre todo en las clases de primera hora. Me costaban un montón de esfuerzo, porque trabajaba 8 horas de lunes a viernes y luego llegaba a casa y hacía entregas hasta la madrugada, no sabía lo que era dormir. Creo que me llegué a graduar con canas”, sostiene riendo.

“Recuerdo que una vez me llamó el profesor Miguel Angel Renom en Dibujo 1 y me dijo: Según mi lista ya perdiste la materia por llegadas tarde, sé el esfuerzo que haces, pero llega temprano por mí, porque no puedo seguirte colocando llegadas tarde. Como me lo dijo como amigo en ese momento, no llegué más tarde, así que dormía menos, jajaja…”.

Todo su esfuerzo rindió frutos en 2011, cuando luego de tres años, obtuvo su título en Comunicación Visual y dos nuevos amigos que luego se convirtieron en socios.

El estudio en Caracas

Erich Gordon nos responde desde Madrid, donde reside actualmente. En 2008 hizo el primer intento de irse a España, porque varios de sus ex compañeros de “crew musical” se habían instalado en Barcelona.

No obstante, el momento de mudarse de país le llegó luego de trabajar un tiempo en Caracas con el estudio C4, que conformó junto a Max Guevara y Guillermo Ayllón, también egresados del ICD.
En aquel momento atendió una cartera de clientes que incluyó al Banco Caroní, Filtros Pasteur, Vestimenta, entre otros trabajos de corte corporativo. Hicieron desde branding y redes sociales, hasta páginas web.

Gordon comenta que lo interesante de esa etapa es que aprendió a gestionar proyectos, hasta que emigró en 2018. “Continué con el estudio después de que se fue Max y luego, Guillermo. Lo cerré solo”.

Rumbos experimentales

El cariz artístico de Erich Gordon volvió a salir a flote en Madrid, donde alterna el trabajo formal como comunicador visual que resuelve los problemas de sus clientes, con el trabajo personal, que le permite hacer catarsis con su firma Gore STD: “realmente hago demasiadas cosas diferentes”, afirma.

En Europa ha diseñado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha hecho gráfica y animación para el estudio de Miami Goat Knight, ha sido director de arte del portal informativo The Objective, ha desarrollado cursos de contenido 3D para Doméstika.

Su faceta personal es empírica, de mucho ensayo y error, y el desarrollo de las ideas que plasma en sus sketchbooks.

En ese terreno ha creado tipografías experimentales y lettering 3D inusuales, lúdicos, que le han hecho merecedor de premios como los LAD Awards, apariciones en publicaciones especializadas que admira y lo han conducido a exposiciones digitales como la de Holy Art Gallery, donde exhibió la serie “Diverse”, como concepto animado. También ha llevado su propuesta a formato NFT y realidad aumentada.

Considera Erich que “El diseño es como la medicina, porque tienes que estar en constante aprendizaje. Lo que me enseñaron puede estar en completa desactualización hoy día, pero hay tips que te daban en clases que siguen estando demasiado vigentes, en especial a la hora de componer, el peso y el equilibrio o la diagramación, el resolver problemas en la realización de un proyecto de animación, cómo organizarte, a la hora de hacer un proyecto de branding, cómo preparar los archivos para la entrega, etc.”.

Lo más reciente de Gordon es el estudio que ha abierto junto a su esposa, Rozana Bentos, sudakstudio.com.

Consejos para diseñadores en ciernes

Tras años de experiencia en el mundo creativo, lo primero que aconseja Erich Gordon es: “Traten de ser honestos consigo mismos”, y en cuanto a las redes sociales es tajante: “son un mundo paralelo, que no te alienen”.

Mientras se estudia diseño, considera que el nivel de exigencia de las entregas van a enmarcar al profesional del futuro: “el que hace a medias, el que copia, el que se cree superior va a aterrizar en el mundo laboral, que es otra cosa, donde tienes que ver cómo aportar algo nuevo y hecho con honestidad”.

De igual manera, Gordon indica que “el trabajo de diseño lo paga el cliente, por lo tanto, debes apartar tu ego, y tener la disposición de ayudar a esa persona que te contrata. Debes atender con el mismo cariño al pequeño negocio de la esquina o a la transnacional”, concluye.

Ronda flash

¿Cuál materia recuerdas con más satisfacción?
Dibujo 2, Animación 3D y Animación tradicional con el “el che” Ernesto Quiroz.

¿Cuál materia te hizo sufrir o te costó más trabajo?
HTML y Flash.

¿Qué tipo de música te acompañó durante la realización de tus entregas?
Rock, D&B, hip hop, Dub.

¿El mejor consejo que te dieron tus profesores?
Control S = Salvar el proyecto.

En una frase ¿Qué es el diseño para ti?
Estilo de vida (cliché pero cierto).

¿A qué te dedicas?
Dirección de Arte, artista 3D y 3D Experimental TYPE.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Aprender cada día en cada proyecto.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor satisfacción profesional?
Estoy entre mi curso en Doméstika o mis trabajos publicados en Slanted Magazine.

¿Tienes un libro que recomiendes a tus colegas creativos?
Latino-American Grafica. Contemporary graphic design compilation (2002), The Modernist (2011), House Industries. The process is the inspiration (2016), Femme Type (2022) y Slanted Magazine, porque todo lo que sacan es muy curado.

¿Cuál es tu película favorita?
Tengo directores favoritos pero por nombrar algunas: Star Wars – The Empire Strikes Back, 1980 (aunque no la dirigió George Lucas, sigue siendo para mí la más top), 2001: A Space Odissey, 1968, Trainspotting, 1996.

¿Quién es tu héroe profesional internacional?
En mi área es difícil tener un solo héroe, aunque más que héroe sería más bien admiración, soy fan de estudios de diseño (no agencias), esos serían: Man Vs Machine y FORREAL, está difícil decidir.

¿A cuál diseñador venezolano admiras?
Magnetofónica (Laura González Ron,quien falleció trágicamente en 2011).

Erich Gordon fue director de arte de The Objective.

¿Cuál consideras que es el principal desafío que enfrentan actualmente los creativos?
Yo creo que el desafío ha estado siempre, la creatividad es libertad, el desafío sería vivir de ella, sobre todo porque es subjetiva, hay mucha libertad de pensamiento y opiniones en torno a este oficio y a las artes en general, todos opinan y critican el cine, la música, el teatro etc., pero lo difícil es ser capaz de agarrar una cámara y grabar un corto, solo los osados son los que hacen, por eso no hay que hacer caso al público de galería.

¿Qué es la tecnología para ti?
Libertad y esclavitud, porque todo el tiempo tienes que estar aprendiendo algo nuevo.

¿Cuál es tu herramienta digital favorita?
C4d, Redshift rendering y X-particle. After Effect. Illustrator e Indesign. Dependiendo de lo que haga en la fase del proyecto, pero con esas soy feliz.

Los reconocimientos de Erich Gordon
premios-erich-gordon-01
premios-erich-gordon-02
premios-erich-gordon-04
premios-erich-gordon-05
premios-erich-gordon-06
premios-erich-gordon-07
premios-erich-gordon-08
premios-erich-gordon-09
premios-erich-gordon-10
premios-erich-gordon-11(1)
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Más Egresados Exitosos ICD en Simbold:

Roberto González: “En Dyne se unen creatividad, movimiento y diseño”

Pedro Da Silva: “La animación es la manera más eficaz para llamar la atención”

Camila Curiel: “Como creativa me ha tocado ponerme diferentes sombreros”
Más info

institutocreativodigital.com

@icd.oficial

Compartir: