ColaboradoreshistorietasIlustración

Estrenado el 20 de abril: Cárcel Azul, un cómic por la salud mental

La editorial Lygno Productions en alianza con la Escuela de Psicología UCAB, bautizan historieta en formato impreso en el marco del bienestar mental de Venezuela.

Por Lope Marín Rivero, Lygno Productions.

El pasado 20 de abril Lygno Productions estrenó de manera oficial Cárcel Azul, un cómic escrito e ilustrado por Damián Flores. El artista valenciano crea una historia que va más allá de lo que se puede plasmar en una viñeta, narrando la lucha interna de Azul, un joven con trastorno depresivo mayor que emprende un viaje para pedir ayuda.

Damián Flores es un escritor e ilustrador proveniente del estado Carabobo. Como miembro del equipo Lygno ha escrito dos cómics, siendo el primero Vuelo Nocturno, una historia que revive las memorias de un amor pasado y la tragedia que desencadena su final. Cárcel Azul  marca el regreso del autor, quien nos cuenta su proceso a través de la creación de su más reciente libro.

Para mí fue un viaje introspectivo en mis propios recuerdos y sueños, de todas las veces que intenté poner en palabras ese grito de ayuda que tanto necesité exclamar y no fue posible. Esta historia es un abrazo a esa persona perdida que alguna vez fui, una reconciliación con mi versión del pasado. Y un testimonio de que se puede abrir la puerta para salir de esa Cárcel Azul.” Expresó el autor del más reciente Lygno Presenta.

El arte ha sido un elemento significativo a lo largo de mi vida; de la misma manera que Azul pudo verbalizar que necesitaba ayuda, el arte es para mí esa manera de conectar con mis emociones, darles forma y expresarlas, y quería compartirlo a través de una historia”, agregó Damián sobre su inspiración para el cómic.

A través del arte no sólo plasmamos la belleza de la vida, también logramos expresar nuestras penas, miedos y anhelos. Este cómic en particular es la muestra perfecta de cómo una obra puede transformarse en un refugio no sólo para su creador, sino aún más importante, para el público que lo consume.

Te puede interesar: Dos historias gráficas de Lygno Productions para celebrar el amor

Una nueva historieta sale a la luz

Flores experimentó esta conexión con sus lectores el pasado fin de semana en el bautizo de Cárcel Azul, teniendo como sede La Gran Pulpería del Libro de Venezuela, el cielo caraqueño se vistió de azul para celebrar por adelantado el día del libro junto a invitados especiales como el psicólogo colombiano experto en suicidios, Jaime Carmona, de la Universidad de Manizales. El autor valenciano nos relata lo que sintió en medio de dicho evento:

Fue una experiencia única ver cómo las personas conectaban con la historia, como entendían e interpretaban el mensaje que quise plasmar desde el inicio. Ver la emoción en el público con cada una de las ilustraciones fue algo que me dejó sin palabras (…). Sólo agradezco que, así como Cárcel Azul significa tanto para mí, sé que puede llegar a significar mucho para los demás”.

Alianza con la Escuela de Psicología UCAB

Por su parte, Cárcel Azul marca un precedente en la lucha por la salud mental en Venezuela. Con este estreno Lygno Productions firma una alianza con la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dando inicio a un proyecto llamado: Cómics por la salud mental. El objetivo es crear conciencia de aquellas enfermedades que no se detectan a simple vista, pero que nos afectan física, psicológica y socialmente.

Representantes del equipo Lygno y directivos de la Escuela de Psicología UCAB concuerdan que: “más allá de contar una historia se busca el llamado a la acción con respecto a la depresión, un tema que despierta una preocupación a nivel nacional”. Con esto se deja en claro que ambas instituciones aliadas buscarán seguir informando y concientizando a través del arte acerca de aquellos factores de riesgo que afectan la salud mental del venezolano.

Si alguna vez has vivido este tipo de experiencias, no estás solo; y si alguien se acerca para expresarte que no está bien, esa persona necesita compañía, apoyo y comprensión, porque poner en palabras aquello que cuesta expresar es un acto de valentía increíblemente grande. Y salir de la cárcel azul que es la depresión es posible, pero merecemos dejarnos ayudar”. Declaró Damián Flores.

Este es el poderoso mensaje que Damián Flores, Lygno Productions y la UCAB buscan transmitir a lo largo y ancho del país. La historia de Azul es la historia de millones de personas a lo largo del mundo, un viaje lleno de miedo, pero también de mucha valentía. Pedir ayuda nos fortalece y nos permite crecer, y a través de las viñetas el autor lo plasma de una manera única. Y recuerda ¡No estás solo!

Para conocer más acerca de Damián Flores, Lygno Productions y los centros de ayuda a favor de la salud mental desarrollados por la UCAB, te invitamos a seguir los siguientes enlaces.

Más info

www.lygnoproductions.com

Compartir: