IlustraciónModa

Guía del Diseño de Modas: Una joya analógica será editada en digital

La diseñadora Isabel Castillo trazó manualmente las 105 ilustraciones de esta guía creada con fines didácticos que editaremos para contribuir con su recuperación.

Conocimos la Guía del Diseño de Modas en 2016 como una maqueta de 102 láminas ilustradas completamente a mano entre 1986 y 1987 en técnica mixta por Isabel Castillo de Salazar.

Acuarela, tinta, grafito, tiza pastel, creyones y algo de «collage» son algunas de las técnicas aplicadas en este trabajo delicado y detallista que la autora desarrolló en varias mañanas con paciencia de ilustrador de scriptorium medieval, bajo un concepto didáctico, pues en estas páginas explica gráficamente elementos básicos para los creadores, abarcando desde el círculo cromático, la elaboración de figurines y las proporciones del cuerpo humano, hasta nociones de psicología e historia de la moda desde la antigüedad hasta los años ochenta.

En varias oportunidades tuvimos la intención de producir este libro, que en 2022 finalmente estamos materializando unido a una poderosa causa: la sanación, pues su autora sufrió el 29 de diciembre de 2021 un ACV isquémico que ha afectado su capacidad para hablar y su movilidad, comprometiendo su capacidad para dibujar, la gran pasión de su vida. Para ayudar con su tratamiento y terapias de recuperación, ha sido creada la campaña de crowdfunding «Ayudemos a Isabel Castillo de Salazar (Isabelita)» en GoFundMe, a la que puedes aportar donando o difundiéndola.

Un libro con propósito

Diseño en Venezuela se ha propuesto editar la Guía del Diseño de Modas con los siguientes propósitos:

  • Dar a conocer la trayectoria creativa de Isabel Castillo de Salazar. Un legado cultural y educativo para los jóvenes estudiantes y profesionales de la moda, la ilustración y el arte nacional e internacional.
  • Brindar alegría a su autora a través de esta publicación que se presenta como un homenaje en vida.
  • Aportar un producto cuya venta contribuya con el tratamiento y terapias que requiere Isabel Castillo para la mejoría de su estado de salud.

Una vida dedicada al diseño y al arte

Isabel Castillo de Salazar, estudió educación y arte en su Colombia natal, y al llegar a Caracas-Venezuela en 1958, fue contratada como dibujante y diseñadora en Muebles Azpúrua, donde se convirtió en pionera en diseño del mueble y el interiorismo venezolano; obtuvo una beca para estudiar en Paris-Francia, para luego dedicarse a la docencia, siendo su última experiencia como Coordinadora y profesora en el Instituto Monseñor de Talavera, donde formó a decenas de diseñadores. La Profesora Isabel, igualmente se desarrolló como pintora de temas populares y como ilustradora hizo un libro sobre historia de la moda, que estamos por publicar.

Conoce a fondo la trayectoria de la diseñadora Isabel Castillo, memoria persistente de Muebles Azpúrua.

Buscando patrocinio

Para editar la Guía del Diseño de Modas buscamos patrocinantes. La publicación será editada para los formatos de Amazon, una plataforma que puede brindar un importante alcance a esta obra. Adicionalmente, y no menos importante, los recursos que se obtengan con la venta del libro,  contribuirán a mitigar los gastos de terapia y tratamientos que requiere la autora, para mantener su calidad de vida, después del evento cerebrovascular que sufrió a finales de 2021. Un libro que ayudará a una causa de salud.

Compartir: