GráficoIndustrialProducto

Kenco: El poder de transformar las ideas del diseño en productos fabricados

La empresa que nació como un estudio creativo, a lo largo de dieciséis años ha sumado diferentes áreas hasta contar con diversos departamentos de producción.

Por Johnson Franco

Si usted observa las redes sociales de Kenco parece que tiene a disposición la navaja suiza del diseño, debido a la cantidad de servicios que ofrece. Desde diseño, fabricación de estructuras, carpintería, impresiones, instalaciones, textil y con la idea de sumar nuevos servicios, Kenco busca dar soluciones a diseñadores y publicistas en sus proyectos.

El estudio creativo arrancó hace dieciséis años de la mano de diseñadores industriales que “queríamos vivir de lo que nos gustaba, queríamos diseñar. Pero para vivir de eso en aquel entonces, entendimos que era difícil solo prestando servicios de diseño. Había arquitectos, ingenieros, instaladores, gente que dominaba el oficio de la publicidad, que era lo que resaltaba en aquella época. El diseño era como de segunda mesa”, cuenta Karen Cortés, socia de Kenco.

“Progresivamente fuimos llevados a trabajar en publicidad. Comenzamos con impresos publicitarios. Compramos el primer plotter y empezamos a ofrecer impresiones de gran formato”, así, Kenco abrió gradualmente otros servicios hasta contar ahora con departamentos de diseño, imprenta digital, gigantografía, encuadernación, taller, bordados, serigrafía y confección.

Importancia para el diseño

Tener varias opciones en un mismo lugar “es ventajoso y beneficioso porque tienes la oportunidad de idear proyectos más complejos. Puedes vincular diferentes técnicas. Algo de la imprenta lo puedes llevar a láser, que no es cotidiano; o algo que harías en papel tienes la opción de llevarlo a textil. Acá hay mucho para hacer y eso es una ventaja”, alega Cortés.

“Kenco es un centro de servicio para el diseño y publicidad que a lo largo de dieciséis años ha querido aportar un poco más al cliente tradicional. Siempre va a haber de nuestro lado una sugerencia, un por qué no haces esto, por qué no mejoramos aquí, por qué no exploramos hacerlo de esta manera. Al cliente le sacamos el jugo creativamente y hacemos cosas interesantes. Es atractivo que puedas mezclar entre lo que brindamos”.

Para Karen, “es chévere cuando desarrollamos un proyecto por completo. Cuando ofrecemos personalización a la medida para las marcas, nuestra experiencia y el dominio técnico de toda la capacidad que tenemos instalada, junto a un equipo de diseñadores”.

Aunque deja claro que están a gusto atendiendo a estudiantes, personas con pequeños emprendimientos, gente que necesita alguna asesoría o a quienes solo requieran imprimir.

La ventaja de probar las ideas

Tener un espacio de fabricación le permite a Kenco poder transformar las ideas en algo concreto o experimentar hasta dar con el resultado que quieren para emprender un proyecto, lo que experimentamos con las rotulaciones que imprimieron para nuestra exposición en el Museo Carlos Cruz-Diez «Cuatro décadas, cuatro diseñadores»:

“Tenemos la facilidad de hacer un boceto en el papel, montar un plano, cortar con láser y realizar una primera prueba o una maqueta para ver qué resultado tenemos. En un solo día podemos realizar la prueba (de una idea) y eso es bueno”, comenta Cortés.

“Para un diseñador llevar acabo la producción o tener un entorno de fábrica es fascinante. Me formé para eso y en mis inicios también tuve la oportunidad de trabajar en un taller, un sitio donde siempre estamos fabricando y produciendo cosas distintas, donde nunca tienes un día igual que otro”.

Próximos proyectos

Kenco tiene pensado seguir sumando áreas de trabajo que sirvan para aumentar la oferta a sus clientes. Desde hace poco están haciendo bolsos y cuentan con un pequeño departamento de marroquinería. Más adelante, a Karen le gustaría incorporar un área de tapicería y marquetería.

“La clave es que esto siga siendo divertido para que a uno se le ocurra hacer cosas”, piensa la diseñadora industrial.

De momento, “estamos en un proceso de afianzarnos y reorganizarnos con la incorporación del equipo textil. Siempre que hemos incorporado nuevas disciplinas nos tomarnos un tiempo para reorganizarse y aprender”, explica Cortés. “Reciente fue nuestra mudanza y estamos adecuando espacios. Estamos como en una introspección para relanzarnos”.

Contacta a Kenco de parte de Diseño en Venezuela

Correos: ventas@kenco.com.ve Karen@kenco.com.ve
Teléfonos: 02122436206 / 02122424761 / 02122426274

Compartir: