ArteDiseño de marcasPropiedad Intelectual

Tras apelación, obra «Laugh Now» de Banksy continuará registrada como marca

Una apelación introducida por el artista fue declarada con lugar, permitiendo que la marca siga registrada en los países de la Unión Europea durante 10 años.

Por Gabriela Campos. Abogada especialista en Propiedad Intelectual.

Banksy es uno de los artistas contemporáneos más relevantes de la escena artística actual. De hecho, se dice que gracia a él fue que surgió el movimiento del arte urbano, o fue un gran contribuyente para su difusión en el mundo.
En sus obras, Banksy representa temas relacionados con la critica social y al sistema capitalista, por lo que ha hecho actos polémicos como el de crear graffitis en plena Cisjordania y durante este año el artista ha realizado sus murales con stencil en Ucrania.

Una de las características más conocidas del artista británico es que es anónimo, y a pesar de que existen hipótesis en relación a su identidad, no existen muchas informaciones en relación a su persona.

«Flower Thrower» es la portada del libro de Banksy.

En 2005, Banksy lanzó un libro que fue éxito de ventas llamado Wall and Piece, en el que mencionó que “copyright is for losers” (el derecho de autor es para perdedores). Pero, a pesar de su irreverencia, y puede decirse que oposición al sistema, el artista ha buscado hacer valer sus derechos sobre su obra mediante la figura de derecho de autor.

En ese sentido, Banksy solicitó el registro como marca del dibujo que se ha hecho conocido como Laugh Now, la cual fue solicitada ante la Oficina de Marca de la Unión Europea (UE) el día 7 de noviembre de 2018, por medio de la entidad jurídica Pest Control Office Limited.

La marca logró su registro el 1 de marzo de 2019 en relación a una variedad de artículos tales como lentes de sol, videojuegos, protectores de tabletas, celulares y laptops; prendas de vestir, libros, tarjetas, cuadernos y agendas, juguetes y artículos decorativos y exposiciones artísticas y eventos de arte.

Pero aunque fue logrado el registro, la marca le ha traído varios dolores de cabeza de los que Banksy ha salido victorioso.

La cancelación de la marca de Banksy

Como bien se señaló en líneas anteriores, en 2019 fue registrada como marca, el dibujo de Banksy que consiste en la obra Laugh Now. Pero los problemas comenzaron cuando el 28 de noviembre de 2019 una empresa solicitó la cancelación de la marca, alegando que la misma fue registrada por mala fe por Banksy, debido a que su intención no era usar comercialmente la marca, sino que era una manera de proteger su obra, ya que de hacerlo por medio de la figura de derecho de autor tendría que revelar su identidad.

Por ello, según el solicitante de la cancelación, Banksy no tenia una verdadera intención de hacer uso comercial del signo.

De hecho, la entidad solicitante de la cancelación mencionó que el artista del grafiti permite el uso y la descarga y uso de sus obras por parte de terceros, inclusive si algunos de esos usos tiene fines comerciales, pero el artista no hizo nada para impedirlo.

En este sentido, la división de Cancelaciones de la Oficina de Marcas de la UE declaró con lugar la cancelación de la marca de Banksy, debido a que usó esta figura para proteger su obra y así omitir el registro de derecho de autor.

En su decisión, la dirección de Cancelaciones de la Oficina de Marcas de la UE tomó en consideración la declaración de Banksy sobre la figura del derecho de autor y el hecho de que no actuó cuando terceros hicieron uso de las obras.

Apelación y victoria de Banksy

Banksy y su equipo no se quedaron con los brazos cruzados, por lo que fue presentada apelación contra esta decisión ante la División de Apelaciones de la Oficina de Marcas de la UE. En esta ocasión el equipo del artista alegó que la decisión violaba el derecho a la defensa de Banksy y su derecho de expresión.

Ahora bien, en la apelación se mencionó que se violaron los derechos de Banksy, porque no se cumplió el periodo de gracia de cinco años establecidos en la normativa de marcas de la UE. Este plazo fue previsto para que el titular de la marca la use sin interrupciones. Además, si bien Banksy mencionó que “copyright is for losers”, esto no significa que no tenga interés en proteger sus obras, de hecho, su obra ha sido reconocida bajo la figura de derecho de autor en el Reino Unido.

La División de Apelaciones de la Oficina de Marcas de la Unión Europea, el día 25 de octubre de 2022, emitió su decisión, en la cual declaró con lugar la apelación presentada por Banksy.

Otros artículos de Gabriela Campos: Conoce las razones de la demanda a Gaultier por la Venus de Botticelli. / Millonario destruye obra de Frida Kahlo para convertirla en NFT.

En su decisión menciona que en efecto se violó el derecho a la defensa del artista, debido a que no se tomaron en cuenta los cinco años establecidos en la normativa de la UE para hacer uso de la marca, lo cual no fue tomado en la decisión anterior.

Además, reconoció que el artista es beneficiario del derecho de autor por sus obras, las cuales han logrado un nivel de reconocimiento en el público, añadiendo que en la normativa europea no se establece el requisito de que la marca deba ser usada previo a la presentación o registro de la marca, sino que el titular de la marca debe tener la intención de hacer uso de ella, y hacerlo durante el plazo de gracia que ya se ha mencionado.

Además, resalta que no debió tomarse en cuenta la declaración del artista, sino que su derecho de autor ya se encuentra protegido con esa figura, ya que surge con el propio hecho de la creación artística (el registro del derecho de autor da certeza de su existencia en todos los ámbitos).

Y en la apelación se resalta que una obra de arte puede ser protegida por ambas figuras (marcas y derecho de autor) que tienen distintas finalidades, pero que se pueden complementar. Por lo tanto, la marca de Banksy en los países de la Unión Europea continua registrada y tendrá una vigencia de 10 años.

Una de las obras de Banksy en los muros de Cisjordania.
Comentarios finales

En este punto es preciso indicar que el registro de una marca de mala fe es aquel que se hace cuando no se tiene interés en usar la marca conforme a lo declarado en la solicitud de registro o para perjudicar a un tercero. En este sentido, en las legislaciones se han establecido las figuras de cancelación de marca por mala fe y/o por falta de uso.

La Ley de Propiedad Industrial venezolana establece de forma expresa la figura de la cancelación de marca por falta de uso (es decir que no sea usada en un periodo de tres años), pero no establece la figura de la cancelación de marca por mala fe. Sin embargo, puede contarse con la figura de la Nulidad cuando se considere que la marca perjudica los intereses de otras personas.

Por otra parte, para los artistas o creativos, es importante que tengan claro que el resultado de su arte puede ser registrado como marca (siempre y cuando cumplan con los requisitos para el registro de marca establecidos por la Ley), ya que ambas figuras de protección no son excluyentes. Eso sí, la obra puede ser registrada como marca por su autor o la persona o entidad autorizada y debe tener la intención de uso comercial, si no corre el riesgo de ser cancelada.

Más info

@igabcm

Compartir: