historietasIlustración

Rongny Sotillo, el pana que lucha por el comic en Venezuela

El historietista encabeza a un grupo de venezolanos interesados en las narrativas gráficas para difundir y educar sobre las viñetas hechas en el país.

Por Jhonson Franco.

Rongny Sotillo se puso la capa para batallar por el comic venezolano. El éxito de su primera historieta y la nostalgia de ver una industria con talento esparcido le llevaron a formar el Programa Amigos del Noveno (PANA), asociación civil sin fines de lucro que comparte historias hechas por compatriotas y forma a futuros talentos.

Ciudad Vertical, primera novela gráfica creada por Sotillo, fue el segundo trabajo más destacado en la categoría profesional de un evento realizado por la revista Venezuela and comics. Ese logro hizo que el ilustrador llevara su trabajo a una convocatoria internacional para crear una antología de la literatura alternativa latinoamericana en Austria, donde se tradujo la historia al idioma alemán y se publicó en la revista “Latinoamérica, antología de nuevas literaturas”.

PANA sale a luz

Un viaje a Argentina, ver la industria del comic de ese país y compartir con sus historiadores dejó melancólico a Sotillo. Pero si en Ciudad Gótica proyectan la batiseñal al cielo para llamar al héroe en los momentos de incertidumbre, Rongny uso el ciberespacio para enviar una señal de auxilio.

“Me vine con el guayabo por ver toda la industria y tradición de Argentina en materia de producción de comic. El 4 de septiembre se celebra el día nacional de la historieta argentina, coloqué un post en redes felicitando a los historietistas por su día. Por catarsis, pongo si alguien quiere sumarse para inventar algo por el comic en Venezuela, al día siguiente tenía comentarios de gente que no conocía para reunirnos. El 14 de septiembre hicimos la primera reunión formal”, cuenta el creativo sobre la iniciativa nacida en el año 2016.

“El objetivo principal de PANA es la promoción, difusión y la formación en torno al mundo de la narrativa grafica nacional”, señala Rongny Sotillo sobre la asociación que tiene más de cincuenta historietas publicadas en su portal y que pueden ser descargadas de manera gratuita o haciendo el aporte monetario que considere el lector.
“Trabajamos de forma gratuita para que la mayor cantidad de lectores conozca el trabajo venezolano. Queremos mostrar un universo de creadores en una plataforma de exhibición”, dice el narrador gráfico.

Unir esfuerzos

Así como Batman se une a otros superhéroes para lograr objetivos, Sotillo también hizo su “Liga de la Justicia” del comic. PANA tiene escritores, dibujantes, diseñadores, editores, personas encargadas de la logística y operatividad, y una junta directiva dentro de los 220 integrantes que están distribuidos en Venezuela, Alemania, España, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y Brasil. Los criollos que están en el exterior han logrado poner en contacto a la asociación con personas reconocidas en el comic y han obtenido algunas donaciones.

“Fomentamos el trabajo colectivo para evitar la figura del dibujante solo, del autor único que se desgasta, que no termina el proyecto, que a veces no tiene los recursos para poderlo sacar adelante. Hacemos el trabajo en conjunto para tener una carga repartida que apunte a la calidad”, señala el directivo de PANA.

“Tenemos grupos semilleros, que son dibujantes que no se había enfrentado a una narrativa gráfica y guionistas que no tiene dibujantes que hagan su proyecto. Ellos decidieron hacer una serie de historias cortas de 5-6 páginas, y les damos asesoría permanente. Hacemos pequeños ejercicios para que luego enfrenten proyectos propios y grandes”.

Crearon un diplomado

PANA se unió con UNEARTE para dictar el diplomado de narrativa gráfica, que puede ser tomado de manera presencial y en línea, por personas dentro y fuera del país.

La cátedra se dicta en 4 meses, 7 módulos, y cierra con la realización de un proyecto editorial para presentarlo ante posibles financistas.

“Te vamos a enseñar cómo se mueve el negocio y cómo se establecen las dinámicas de producción. No te vamos a enseñar a dibujar”, apunta Sotillo. “Queremos que la gente no vea esto como un hobby, sino que también vea una posibilidad de rentabilidad y profesionalización que permita la creación de una industria que funcione en el país”.

Pana también tiene alianzas con instituciones como el Banco del Libro y la biblioteca de Los Palos Grandes, con quienes realiza talleres que van dirigidos a niños y a personas mayores que tengan interés en el comic.

Para mayor información de los talleres y las actividades que realiza Pana, pueden visitar su página o escribir al correo panacomicweb@gmail.com También pueden comunicarse las personas que deseen ser parte de asociación o quieran información para publicar en el portal.

Compartir: