GráficoLatinoaméricaMaestros Simbold

Rubén Fontana, figura relevante del diseño gráfico y la tipografía

Maestro argentino, ha ejercido la docencia a la par que ejerce el diseño en su estudio Fontana Diseño. Ha sido merecedor de numerosos reconocimientos que avalan su trayectoria.

Por Mariangel Blanco. @mavela.design

Rubén Fontana es un diseñador gráfico y tipógrafo argentino. Nació el 06 de mayo de 1942 en Buenos Aires. Es considerado como uno de los más influyentes diseñadores latinoamericanos.

Desde joven se interesó por el mundo del dibujo y la creatividad. De hecho, desde pequeño participó en varios talleres y pasantías que lo hicieron desarrollar su potencial artístico, siempre supo que quería ganarse la vida dibujando y creando. A partir de los 10 años asistió a varios cursos en la Universidad Popular Argentina Francisco Pico y la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. A los 13 años empezó a hacer una pasantía en la agencia de publicidad Irupé Propaganda, donde sacó mucho provecho y aprendizaje, que a futuro le sería de mucha ayuda. Luego, entre 1959 y 1969 completó su formación en la Asociación Plástica Argentina.

Su carrera inició formalmente cuando se integró en el Departamento de Diseño Gráfico del Instituto Torcuato Di Tella, el cual estaba dirigido por Juan Carlos Distéfano, un personaje del cual Rubén Fontana aprendió muchísimo y lo tomó como fuente de inspiración. El joven se encontraba fascinado por la habilidad y dedicación que Juan Carlos Distéfano entregaba en sus trabajos. Era tanta la afinidad entre ellos que en 1971 crearon un estudio de diseño, el “Distéfano+Fontana: Comunicación Visual”, sin embargo, en 1976 Juan Carlos Distéfano se retira para dedicarse a las artes plásticas.

Fontana se ha dedicado a la docencia, siendo uno de sus grandes aportes a las generaciones actuales y futuras del diseño gráfico. Rubén Fontana formó parte del cuerpo de profesores fundadores de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires (UBA), incorporando las materias Tipografía y Diseño Editorial; de hecho, tuvo tanto éxito, que su programa de estudios, fue la matriz inicial para el dictado de la materia Tipografía en muchas universidades de Latinoamérica.

También fue el director del primer Posgrado de Tipografía y posteriormente de la Maestría en Tipografía en la misma Universidad de Buenos Aires. Actualmente, forma parte del cuerpo de profesores del Diplomado en Artes del Libro de la Universidad Nacional de las Artes. Asimismo, ha dictado conferencias, posgrados y maestrías en distintas escuelas y universidades de Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Holanda.

Resulta importante mencionar que a partir del año 1987 fundó la revista tipoGráfica, la cual surgió de la necesidad de proveer contenidos y generar bibliografía específica en idioma español a la carrera de Diseño Gráfico. Durante 20 años editó y dirigió esta revista, siendo una de las publicaciones de diseño más importante de América Latina. Asimismo, también decidió crear su propio estudio Fontana Diseño junto a Zalma Jalluf.

Además de la docencia y su resaltante trabajo tipográfico por el cual ha destacado, Rubén Fontana no sólo se dedica a las tipografías, también trabaja en otros géneros gráficos, tales como la identidad de marca, diseño editorial y packaging. Más concretamente, con su estudio FontanaDiseño se han especializado en el diseño e implementación de programas integrales de identidad institucional y corporativa, con los cuales ha tenido distinguidos clientes como el Banco Ciudad, el Banco Central de la República de Argentina, la productora de alimentos Havanna, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), helados Freddo, entre otros.

Trabajos destcados
  • Afiche Premio Di Tella 64, fue un trabajo en conjunto realizado por Juan Carlos Distéfano, Rubén Fontana y Carlos Soler en el año 1964 para la institución Torcuoato Di Tella.
  • Afiche Olivetti realizado por Juan Carlos Distéfano, Carlos Soler y Rubén Fontana. Fue elaborado en el departamento de Diseño del Instituto Torcuoato Di Tella en el año 1967 para la marca italiana Olivetti.
  • Diseño Editorial de la Revista tipoGráfica, la cual resultó ser un éxito rotundo. Se dedicó a este proyecto por alrededor de 2 décadas, desde 1987 hasta el año 2007 siendo una de las fuentes editoriales de diseño gráfico más influyentes de América latina.
  • Tipografía Fontana fue creada en el año 1994-1995. Rubén Fontana decidió trabajar en esta tipografía para ser utilizada en la revista tipoGráfica. Esta tipografías destacan por su énfasis en los signos propios del español, como la “ñ”, la “ch” y la “f”.
  •  Tipografía Fontana ND fue la segunda versión de Fontana, creada en 2001. Esta tipografía obtuvo dos certificados por la excelencia en diseño tipográfico.
  • Rediseño de la imagen corporativa de Havanna, la marca argentina de alfajores y cafeterías, este rediseño fue realizado por Fontana Diseño en el año 2001, se desarrolló un trabajo de branding y packaging.
  • Diseño integral de imagen institucional de YPF, han sido firmes clientes desde el 2007. Fontana Diseño se encargó del diseño de la identidad de marca de las instituciones asociadas o relacionadas con YPF.
  • Tipografía Distéfano. Esta fue creada en el año 2011 como un proyecto personal del artista, siendo un homenaje al aclamado Juan Carlos Distéfano.
  • Diseño de libro para Carlos Alonso, Vida de pintor. Este libro de 2022, llevó siete años de realización y celebra la inmensa trayectoria del pintor argentino donde a través de entrevistas, conversaciones e imágenes de su trabajo se creó el contenido de este libro.

Exposiciones

Un diseñador de la talla de Rubén Fontana ha participado en numerosas exposiciones, a continuación, una lista de algunas de ellas:

  • Programa del espectáculo multimedia, Instituto Torcuato Di Tella (1967)
  • Exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1970)
  • Muestra de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires ADG (1979)
  • Exposición en la Galería Ática de Buenos Aires (1979)
  • Muestra “Made In Argentina” (1983)
  • Presenta sus diseños en el Museo Provincial de Arte Moderno de Mendoza (1987)
  • Muestra “Recordando el Di Tella, homenaje a 25 años de su fundación” (1985)
  • Participa en la Quinta Bienal de Diseño ADG (1995)
  • Expone “La Gráfica del Di Tella” (2000)
  • Bienal Letras Latinas (2004 y 2006)
  • Exposición en el 6º Congreso Internacional de Tipografía (2015)
  • Exposición en la Asociación Tipográfica Internacional ATypl

Premios

Asimismo, ha ganado numerosos premios tales como:

  • Medalla TDC del Type Directors Club. Rubén Fontana recibió la medalla del Type Directors Club en noviembre de 2020. Esta prestigiosa medalla reconoce sus contribuciones sobresalientes al campo de la tipografía.
  • Premio Konex de Platino 1992 en Diseño y Comunicación Visual. Este premio se otorgó por su excelencia en diseño y comunicación visual.
  • Premio Nacional de Diseño de Cuba. Un reconocimiento a su impacto en el mundo del diseño.
  • Distinción en el XIV Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico: Otorgado por la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico (ENCUADRE) y la Facultad de Diseño de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
  • Premio de la Asociación Española de Profesionales del Diseño. En la categoría de Identidad Corporativa y Tipografía.
  • Tributo en el Congreso Internacional de Tipografía en Valencia. Un reconocimiento a su trayectoria como diseñador y docente.
  • Reconocimiento por su carrera como diseñador y profesor por la Legislatura de Buenos Aires.
  • Integrante de la colección permanente del MoMA de Nueva York. Algunos de sus trabajos están en la prestigiosa colección del Museo de Arte Moderno.
  • Certificado a la Excelencia en Diseño Tipográfico. Rubén Fontana obtuvo este certificado dos años consecutivos, en 2002 por la Asociación de Diseñadores de Tipografías de Moscú y en 2003 por el Type Directors Club de Nueva York.
  • Premio a la Trayectoria 2021 del Fondo Nacional de las Artes. Recibió este honor por su destacada carrera creativa.
  • Premio de la Sociedad Argentina de Tipógrafos. Reconocimiento por su contribución al mundo de la fotografía.
  • Premio a la Excelencia en Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires. Este premio se otorgó por su destacada labor en el campo del diseño.
  • Premio a la Innovación Tipográfica de la Fundación Guttenberg, siendo este premio un testimonio de su influencia y legado en la comunidad creativa.
  • Etiqueta de Buen Diseño del Centro de Arte y Comunicación a la revista tipoGráfica.
  •  La Fundación Konex le otorga dos distinciones en 1992, el Diploma al Mérito y el premio Konex de Platino en la disciplina Diseño Gráfico, -el primero que se entregó en esta categoría- a la trayectoria de la década.
  • Premio Mina de Oro de la Escuela Superior de Diseño Gráfico de Rosario a la Revista tipoGráfica.
  • Homenaje en el VI Congreso Internacional de Tipografía.
  • Primer representante de la Asociación Tipográfica Internacional (Atypl) en Argentina.
presentacion-ruben-fontana_mesa-de-trabajo-1
presentacion-ruben-fontana-02
presentacion-ruben-fontana-03
presentacion-ruben-fontana-04
presentacion-ruben-fontana-05
presentacion-ruben-fontana-06
presentacion-ruben-fontana-07
presentacion-ruben-fontana-08
presentacion-ruben-fontana-09
presentacion-ruben-fontana-10
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
En conclusión

Rubén Fontana es un destacado diseñador gráfico y tipógrafo cuyo trabajo se distingue por su innovación, originalidad y habilidad para fusionar lo tradicional con lo contemporáneo en el diseño de letras. Su trabajo se destaca por un enfoque distintivo en el diseño tipográfico. En sus trabajos se pueden encontrar características fundamentales de su obra gráfica, incluyen su constante experimentación tipográfica, que le permite explorar diversas formas y disposiciones con las letras, fusionando elementos clásicos de la tipografía con un enfoque moderno y actual. Estas características son representativas de su estilo gráfico único y han contribuido a posicionarlo como una figura relevante en el mundo del diseño tipográfico.  Además, el trabajo de Fontana en las áreas de branding o diseño editorial también es bastante destacable, es conocido por su capacidad para crear identidades sólidas y efectivas, así como su habilidad para transmitir mensajes a través del diseño de publicaciones editoriales.

A lo largo de su carrera, Fontana ha dejado una huella perdurable en la industria creativa, consolidándose como una figura influyente y respetada en el ámbito del diseño gráfico. En sus trabajos se puede apreciar el énfasis en la coherencia visual y el enfoque en la narrativa, lo que hace que el desarrollo de sus trabajos sea cohesivo, poderoso y transmita un mensaje claro.

Este texto fue redactado como entrega sobre Diseñadores Gráficos Latinoamericanos, para la materia Historia del Diseño Gráfico.

Compartir: