InterioresLatinoamérica

Las cinco grandes tendencias del diseño de oficinas por Workplaces+

El estudio de diseño interior chileno especializado en crear espacios laborales, explica en qué consiste el reto de atraer a las personas a las oficinas en el 2023.

Serie Tendencias 2023, vol 2.

Sabemos que el espacio de trabajo nos transforma, afecta nuestro modo de pensar, cambia nuestro ánimo y condiciona cómo nos relacionamos con los otros. Después del COVID-19 no sólo nuestra vida ha cambiado, sino también como trabajamos, lo que nos ha obligado a cambiar la manera que abordamos el diseño de los espacios laborales, las oficinas, los centros de Cowork y todos aquellos lugares en donde desarrollamos nuestras tareas cotidianas.

Workplaces+, es un estudio chileno que se ha especializado en el diseño, remodelación y construcción de lugares de trabajo.

Su equipo lleva años diciendo a sus clientes que su equipo podía trabajar desde cualquier lugar, algunos compartían esta idea pero otros no tanto, y los meses de confinamiento obligado confirmaron la visión de Workplaces+, «de manera que tomó más fuerza nuestro concepto madre que es: la oficina, más que un lugar donde vamos a sentarnos a trabajar de manera solitaria, debe ser el lugar para encontrarnos con nuestros pares, desarrollar ideas, generar contenido y compartir conocimiento», indica la diseñadora Claudia Quintana, quien también señala:

«Hoy, después de largos meses de aislamiento e incertidumbres, hemos vuelto, en mayor o menor medida, a nuestras oficinas, pero nos hemos encontrado con otro desafío, que es sacar a la gente que se acomodó en sus casas, los que se adaptaron muy bien al teletrabajo, lograron generar una buena rutina, un espacio de trabajo libre de distracciones, que sintieron que ganaron tiempo con la familia, los hijos o con su mascota, que se acostumbraron a trabajar en la comodidad y calidez de su hogar y que ha costado reconquistarlos para traerlos de vuelta. ¡Muchas empresas ya quieren tenerlos de vuelta!»

Por lo tanto el gran desafío es devolver a las personas a las oficinas, volverlos a encantar y atraer a esa generación que nunca vivió las oficinas antes, porque tal vez comenzó su vida laboral en sus casas.

Para ello, Workplaces+ define una estrategia con cada empresa, según sus necesidades y su cultura ¿Que hay tendencias que van cambiando de un año a otro? «Sí, sin duda, pero ahora vemos que más que por moda, es para adaptarnos a la necesidad de nuestros usuarios de no perder parte de lo ganado en estos años de cambios y aprendizajes», expresa la socia directora del estudio fundado en el 2013 años en Santiago de Chile.

El open space, como espacio colaborativo y horisontal.
Tendencia 1: la colaboración

Todas las nuevas oficinas están centradas en los espacios de reunión informal, encuentro, colaboración, en potenciar la conexión entre las personas y los equipos. El trabajo híbrido llegó para quedarse, vemos que muchas empresas están disminuyendo la cantidad de puestos de trabajo para mantener, en mayor o menor medida, a parte de su equipo en la casa, de manera que debemos apostar a que la gente vaya a la oficina a colaborar, no a ir a encerrarse a reuniones virtuales.

Los puestos de trabajo ya no son asignados, tenemos puestos de trabajo y oficinas compartidos. El open space se diseña para favorecer espacios de colaboración, muchas salas de reunión de diferentes tamaños, zonas de intercambio y trabajo informal, lugares para los encuentros casuales, crear sinergias, entornos estimulantes y amigables. La idea es lograr una organización más horizontal donde todos se sientan libres de ocupar los espacios disponibles.

Leer sobre las tendencias en el diseño 2023 en el diseño de muebles.

Espacios acogedores.
Tendencia 2: la oficina es nuestra segunda casa

No solo porque pasamos muchas horas de nuestra vida en ella, si no que porque justamente ahora estamos luchando por sacar a la gente de la comodidad de sus casas para traerlos de regreso a la oficina. Debemos diseñar espacios cómodos, luminosos y acogedores, empleando colores y materiales que nos transmitan calma y paz, tal como lo haríamos en nuestro living, con materiales y texturas naturales como la madera, la telas y las plantas. Los colores y la luminosidad deben propiciar un ambiente tranquilo y con un buen confort acústico y climático.

Las sillas de escritorio, para no escatimar para la salud postural.
Tendencia 3: el bienestar y ergonomía

A lo anterior debemos sumar algunos conceptos que han ido tomando fuerza los últimos años que están enfocadas en el estudio del bienestar de las personas, favoreciendo la conexión con la naturaleza y respetando los ciclos naturales del ser humano como parte del ecosistema que habitamos, tales como la Biofilia y la Neuroarquitectura. De este modo la incorporación de la iluminación natural, las plantas, jardines verticales, colores claros y neutros, como el beige, grises, rosas claros, mucho blanco combinados con el negro, azules y verdes oscuros como puntos de contraste, favorecen la sensación de relajación y bienestar.

El bienestar y ergonomía han sido siempre parte vital de nuestros proyectos, es por esto que recomendamos a nuestros clientes invertir en una buena silla que garantice una buena postura, buen apoyo lumbar, y que se adapte a los movimientos del usuario. Los colaboradores siempre lo agradecerán y verán como esto se verá reflejado de manera directa en menores ausencias por licencias derivadas de dolencias musculoesqueléticas. La ergonomía es algo que nunca pasará de moda.

En este contexto es donde aparecen dentro de la oficina los no menos importantes espacios de ocio, descanso y desconexión, ya que se sabe lo importante que es hacer un alto en las actividades de concentración para favorecer la productividad. Así aparecen rincones donde podamos meditar o leer en un cómodo sofá como parte integral del espacio de trabajo, sin que su uso sea mal mirado por los jefes.

Tendencia 4: en diseño no hay soluciones universales

Mas allá de las tendencias o modas, es importante en el diseño de oficinas que las soluciones siempre deben ser adaptadas a cada organización, su cultura y forma de trabajo, sus necesidades y las de sus empleados, pero su diseño hoy más que nunca ha pasado a ser una herramienta de atracción y retención de talentos de las nuevas generaciones y a través de ellas comunicar sus valores y objetivos.

Tendencia 5: la sustentabilidad

Ya no tenemos tiempo, debemos preocuparnos por nuestro planeta desde todas las aristas que podamos, incorporando soluciones de domótica para la eficiencia energética, sistemas automáticos para el apagado de luces, sistemas eficientes de climatización, privilegiar la ventilación natural, potenciar el uso de materiales reciclados, y sostenibles. Cuando estamos renovando intentemos reutilizar lo más que podamos, y cuando no podemos, debemos preocuparnos de reciclar los desechos que estamos generando.

Más info

workplaces.cl

Compartir: