ModaReseñas

“Las tiendas de moda bonitas no venden, sino las que tienen estrategia”

Tres especialistas y dos moderadores retomaron los After Office presenciales sobre el negocio de la moda en Venezuela, tema con mucha tela que cortar.

Por Elina Perez Urbaneja.-

Cómo cambian los tiempos: hace quince años aún se discutía sobre el valor de la creatividad y el dominio del oficio en la moda venezolana. Actualmente, tras el auge del algoritmo en internet, la nueva clave es “estrategia”, tal y como lo recalcaron los tres ponentes del after office de SSM Branding, Proyecciones 2024: “El Negocio de la Moda en Venezuela”, producido por De moda con Ingrid en el restaurante Tataki de Las Mercedes.

La tarde del jueves 14 de diciembre marcó el regreso de estos after office, con un panel diverso, conformado por la diseñadora de moda María Fernanda Pulgar, en representación de la academia; Alejandro Hernández Berti, Gerente de Merchandise de Galería Avanti por el sector comercial y la joven de 14 años Salomé Granado, como emprendedora de la tienda LUV, moderado por Sam Salazar Morales y  Mauro Cilingg, comunicador de moda, socios de SSM Branding.

Buscando dealers

La diseñadora María Fernanda Pulgar inició preguntando “¿Por qué el diseñador venezolano no tiene dealers?”, haciendo referencia a la necesidad de desarrollar industria, inversiones y negocios en el sector: “En Italia, la moda es un negocio que forma parte del Estado”, recordó.

El desafío es mantenerse en el tiempo, conseguir mano de obra calificada y canales de distribución, porque tener un punto de venta es un reto muy grande, asegura. 

Otro tema irresoluto en nuestro país es el de la identidad, contrapuesto a la “uniformidad de la gente, todos queremos camuflajearnos, parecernos a… , y eso me parece aburridísimo”, comenta la fundadora del LabdeModaMFP moda transformable. “Las personas no saben de quién copiarse”.

Si bien el énfasis estuvo sobre la idea de enfocar la moda como negocio, le pregunté si como docente ha considerado la necesidad de formular políticas públicas para desarrollar el sector. La respuesta fue no, ese tema que significa involucrar al Estado, no se ventila en las escuelas de moda del país.

También fue enriquecedor el aporte del representante de Cavecol en Venezuela, quien recordó que en Colombia, los diferentes sectores económicos se organizan en “clusters” y que a través de la cámara, puede favorecer el intercambio entre la industria textil colombiana y la moda venezolana.

Los números revelan la realidad

Alejandro Hernández forma parte de la Asociación Latinoamericana de Visual Merchandising. Como merchandiser estratégico, indica que “las tiendas bonitas no venden, sino las que tienen estrategia. Hay que trabajar con los números. Si no sabes cuánto cuesta la cesta básica, no puedes saber a cuánto vender”.

Señaló una cifra que a los asistentes nos causó ruido: “el país refleja un 37,6% de crecimiento en comparación con 10 años atrás”.

Mencionó la necesidad de tener una Ley de Industria Textil.

El gerente de Avanti también indicó que aún al venezolano le da miedo vestirse y que se maneja por precio.

Recomienda competir en moda a través de la identidad, para generar diferenciación. Al respecto, puso un ejemplo drástico: “Zara  regresó y se va a comer muchas marcas, las que se le quisieron parecer”.

Tienda de moda para adolescentes

Salomé Granado es una chica que con apenas 14 años ya transita la senda del emprendimiento, gracias al respaldo de sus padres.

Relató que su padre conocía el negocio de la moda como “maletero”, es decir, viajaba a Nueva York a comprar ropa que vendía en su casa. Pero los tiempos cambiaron y apoyó la visión actual de su hija, al crear la tienda LUV en el Tolón Fashion Mall.

La joven demostró en sus palabras una madurez inusitada para su edad. Contó que LUV nació de la necesidad de adquirir ropa de adolescente. “Tomamos una necesidad y la convertimos en una oportunidad”, dijo.

Salomé también argumentó que la moda europea no es para la mujer venezolana por las tallas, ni por el estilo, pues a nuestras féminas les gusta el toque sexi. Esa situación la ha motivado a diseñar y hacer producción nacional para el año 2024. Están en ese proceso con la asesoría de SSM Branding.

En fin, este encuentro fue el momento para hacer networking y para recordar a los presentes que como en Venezuela no hay investigaciones académicas, ni estadísticas sobre el sector Moda, SSM Branding  crea los reportes digitales “Retos y Oportunidades. Moda, Estilos de Vida e Industrias Creativas”.

Compartir: