Cuero vegetal: 4 alternativas ecológicas a los materiales de piel

 


El cuero, a pesar de ser un material con una larga historia en nuestras sociedades, es producto de la explotación animal. Conoce 4 alternativas ecológicas y éticas.

Texto: Carlos González / Collage: Victory Abi. Esbaratao.

El cuero como material de indumentaria está presente desde las primeras civilizaciones. El procesamiento de la piel animal para crear piezas de vestir es una práctica que tiene sus orígenes hace más de 7.000 años, cuando se dejó de ver como un residuo de las presas que se consumían como alimento y comenzó a aprovecharse como un medio de protección contra el clima.

Aún hoy, las piezas de cuero tienen un prestigio y una carga simbólica, que difícilmente se encuentra en otros materiales usados para la confección. Sin embargo, no está exento de polémicas.

Protesta de activistas de PETA contra el uso del cuero en la moda.]

El cuero, sobre todo en las últimas décadas, ha generado debates entre consumidores de moda, que se preocupan por las condiciones en que se obtiene.

Lógicamente, para crear piezas con cuero deben sacrificarse animales, que por lo general viven en condiciones de maltrato. Por esto, instituciones como PETA han organizado protestas contra el uso de pieles animales en la moda.

¿Existen alternativas al cuero animal?

Por supuesto. Hace más de un siglo surgió la primera alternativa. En Alemania, a finales del siglo XIX, crearon Presstoff, un sustituto del cuero hecho con pulpa de papel, laminada, prensada y unida con una resina que le aportaba durabilidad.

Funda de pistola hecha con Presstoff para la fuerza aérea alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Ventajas? Era mucho más económico que el cuero real, por lo que se usó ampliamente durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Desventajas? No era muy resistente, por lo que no podía usarse para zapatos o piezas con mucho movimiento. Además, al ser de papel, comenzaba a desintegrarse si se mojaba.

Durante la segunda mitad del siglo XX comenzó a experimentarse con derivados del petróleo como el polietileno y el PVC. Pero esta alternativa tiene, a su vez, otros problemas.

El cuero sintético es un material menos resistente, que se rompe y deteriora con facilidad, por lo que no puede usarse para productos de alto impacto. Al ser hecho con derivados del petróleo, puede tardar hasta mil años en degradarse. Luego de ser descartado, genera contaminación en ecosistemas terrestres y marinos.

Pero, ¿cuáles son las alternativas ecológicas?

En los últimos años, distintas empresas alrededor del mundo han creado alternativas al cuero creadas con fibras vegetales.

Adrián López y Marte Cázarez, creadores de Desserto.

Desserto

En el desierto mexicano, Adrián López y Marte Cázarez decidieron aprovechar el nopal, una planta desértica que abunda en esta zona, para desarrollar una alternativa ecológica al cuero.

El resultado es Desserto, un biomaterial presentado en el 2019 en Milán, y certificado por la Global Fashion Agenda como proveedor clasificado de soluciones innovadoras.

Ahora cuentan con 3 líneas de productos. Además de Desserto, está Dessertex, enfocada en tapicería para la industria automovilística, y Desserto Agave, que aprovecha los residuos de la producción del tequila para crear cuero vegetal.

Han trabajado con marcas de todo tipo. Desde H&M y Adidas, hasta Karl Lagerfeld y Givenchi. Además, la marca venezolana Marigaby Designs utiliza sus productos para la confección de carteras.

Cartera de Marigaby Designs, que le valió el primer premio en los Etsy Design Awards del 2023.]

Piñatex

Carmen Hijosa desarrolló Piñatex, un sustituto del cuero hecho a base de hojas de piña que se descartan luego del cultivo. Tras muchos años de investigación, durante un doctorado en el Royal College of Arts de Londres, Hijosa presentó esta fibra en 2015. Luego de esto, Hijosa también desarrolló Piñayarn, un hilo elaborado con esta misma fibra vegetal.

Piñatex logra una textura muy similar al cuero, resistente al agua y al uso continuo. Se ha utilizado en carteras, zapatos, muebles y hasta chaquetas. Sin embargo, para su elaboración se usa una resina a base de petróleo, por lo que estos productos no son biodegradables luego del descarte.

Paño de tela y carrete de hilo elaborados con hojas de piña.

Fruitleather

Dos diseñadores holandeses, Koen Meerkerk y Hugo de Boon, lanzaron en 2016 Fruitleather, una alternativa al cuero hecha con residuos de mango. Su objetivo no es solo buscar una alternativa al dilema ético de la producción de cuero, sino prevenir sobre el impacto del desperdicio de alimentos.

Según explican, anualmente se desperdician 1,3 mil millones de toneladas de alimento a nivel mundial a lo largo de la cadena de suministro, desde la cosecha hasta después de ser vendido.

El cuero de Fruitleather puede ser usado para zapatos, carteras, prendas, tapicería y accesorios, y es producido totalmente con material orgánico, por lo que es biodegradable.

Cartera hecha por la marca alemana Vederwerk, utilizando el cuero de Fruitleather.

Mylo

Mylo no se realiza con un producto de origen vegetal. Pero, sin duda, tampoco utiliza animales. Esta alternativa sostenible al cuero se desarrolla a partir del micelio de hongos, que se cultivan en granjas verticales alimentadas por energía renovable, ubicadas en Holanda.

El innovador cuero de Mylo, cuyos micelios tardan solo 2 semanas en crecer, ha sido usado por marcas deportivas como Adidas o Lululemon. Sin embargo, la clienta más importante de esta empresa es Stella McCartney, la diseñadora inglesa que siempre apuesta por procesos sostenibles. Entre 2021 y 2023, McCartney ha creado bolsos y trajes usando este material.

Cartera de lujo lanzada por Stella McCartney para el verano del 2022.

¿Qué tan accesibles son estas alternativas?

Todos los productores que hemos mencionado tienen algo en común: su producto está dirigido, principalmente, a marcas de moda de lujo. Incluso las marcas de fast fashion, como Adidas o H&M, incluyen este material en colecciones más costosas y exclusivas.

Lo entendemos. La creación de estos materiales conlleva un trabajo arduo que debe ser recompensado. Pero, ¿podemos acceder a estos productos aquí, en Venezuela? Algunas personas sí, pero no es algo accesible para todos.

Otra alternativa más accesible, si de verdad quieres una pieza de cuero, es buscar productos de segunda mano, especialmente en tiendas de ropa vintage. Aprovechar estas prendas, que ya fueron fabricadas hace mucho tiempo, pero aún tienen una vida útil, es una forma de evitar el desperdicio en la industria de la moda.

Más info

Esbaratao.org / Instagram: @esbaratao.ve