DigitalFood DesignGastronomíaGráfico

Marisella Pacheco transita entre el diseño digital y el diseño culinario

A finales del año pasado, disfrutamos Katchakatcha, proyecto que ha llevado a la diseñadora y chef por diferentes países creando experiencias culinarias inmersivas.

Serie Egresados Exitosos del ICD, parte 4. Por Elina Pérez Urbaneja.

En noviembre de 2023, Marisella Pacheco retornó a Venezuela por primera vez desde que se marchó a Francia a realizar un postgrado en el Instituto Imagen y Color de Toulouse.

La diseñadora gráfica egresada del Instituto Creativo Digital (ICD) y cocinera, vino a su país natal para llevar a cabo el proyecto de diseño culinario Katchakatcha en Sanare, estado Lara, donde demostró cómo ha logrado amalgamar exitosamente sus dos profesiones, hasta convertirlas en una, para crear divinas experiencias sensoriales.

El grupo participante en la experiencia Katchakatcha en Sanare: Simbold, Chunikai, Cricao y el Cluster de Turismo Sanare Mágico.

Su perfil es muy particular, porque se considera una diseñadora digital que declara tener cierta torpeza para el diseño analógico, pero por otro lado, posee destacadas habilidades para cortar, trocear, mezclar, cocer ingredientes en los fogones y emplatarlos exquisitamente, convirtiéndolos en un deleite visual y de sabor, por supuesto. Estas habilidades las presencié en Sanare, y luego fueron apreciadas por los asistentes a la charla que presentó en el Instituto Creativo Digital en Caracas.

Marisella Pacheco hablando. La acompañaron Stéphane Robert y Delphine Talbot.
Germen de una vocación

Una de las hermanas mayores de Marisella estudió diseño gráfico en el Instituto de Diseño Caracas, donde recibió clases de Carlos Márquez, quien posteriormente formó parte del equipo fundador del Instituto Creativo Digital.

Cuando diez años más tarde Marisella dijo que deseaba estudiar diseño, su hermana le recomendó el ICD, por la admiración que sentía por Carlos Márquez.

La “brecha generacional” entre las hermanas ha demarcado las diferencias en su ejercicio profesional, pues la diseñadora y chef indica que “Marianela posee un perfil editorial, ella ha pasado mucho tiempo en la imprenta, mientras que yo me dedico al diseño UX/UI, mi mundo es el digital”.

Sin dudas, su primer acercamiento al diseño fue a través de la curiosidad que le suscitaba lo que hacía su hermana, de hecho, “desde chiquita me gustaba pedirle prestada su Mac”, relata.

Su formación original fue como diseñadora gráfica.
Lecciones que no se olvidan

Actualmente, Marisella Pacheco está por culminar su tesis doctoral en el Instituto Superior  de Color, Imagen y Diseño donde ha profundizado en las bases filosóficas del diseño, lo cual trasciende el oficio, dirigiéndose hacia el pensamiento crítico, analítico y reflexivo.

La joven señala que egresó del ICD en el año 2013, y al poco tiempo realizó el curso de cocina en la Academia Profesional Gourmet, donde manifestó por primera vez el interés por integrar los fundamentos del diseño y la creatividad artística en la presentación de los platos que preparaba.

Diseño y gastronomía.

Vio en la tesis de la escuela de cocina la oportunidad de liderar su grupo de trabajo con el menú “Abstraccionismo Cítrico”, que sorprendió gratamente a profesores y miembros del jurado evaluador, que incluyó a la profesora Ocarina Castillo.

Estos fueron los pininos para lo que vendría después en Francia, al comenzar a trabajar en la Fundación Cricao con el proyecto de diseño culinario Katchakatcha.

Pacheco reconoce que de las bases del diseño aprendidas en el ICD, aplica los conceptos de espacio y organización, tanto en las interfaces como en el montaje de los platos: “Hay, de hecho, lecciones que ahora entiendo más”.

Con Katchakatcha, Marisella ha viajado y compartido los fogones con gente de diferentes culturas.
Los aprendizajes

De su etapa como estudiante en el ICD rememora casi todas las entregas finales, sobre todo cuando le tocaba ir a la imprenta junto a sus compañeros. “Desarrollamos una hermandad y el sentido de solidaridad. Luego me recuerdo cortando las piezas impresas con un exacto en la terraza. En las entregas, los alumnos nos convertimos en una sola persona”, dice sonriente.

También tiene presentes comentarios del profesor Giancarlo Betancourt, como aquello de que “uno hace cien bocetos y el cliente elige el que menos a uno le gusta. Eso siempre pasa”. Por eso sigue siendo útil la recomendación de no apegarse a las creaciones.

Sin dudas, en el caso de Marisella Pacheco, tras años de haber emigrado, las experiencias culturales en diferentes países gracias a Katchakatcha y una trayectoria perfectamente compartida entre la tecnología digital y las destrezas analógicas que exige la gastronomía, el diseño se ha convertido en la constante que mantiene el equilibrio en su trabajo.

La faceta digital: UX/UI.
Ronda Flash

 ¿Cuántos años duró tu carrera en el ICD?

Tres años.

¿Cuál materia recuerdas con más satisfacción?

Historia del Arte e Historia del Diseño.

¿Cuál materia te hizo sufrir o te costó más trabajo?

Empaque, con Sergio Spiotta, porque yo era muy digital.

¿Qué tipo de música te acompañó durante la realización de tus entregas?

Mucho rock para tener energía para hacer las entregas, mucho en español como Caramelos de Cianuro y La vida Bohéme.

¿El mejor consejo que te dieron tus profesores en el ICD?

Que no me apegara mucho a mi trabajo, fue un consejo de Giancarlo Betancourt.

En una frase ¿Qué es el diseño para ti?

Es todo. Es una forma de vida, está en todo lo que hago. Es una forma de pensar.

¿A qué te dedicas?

Diseño de interfases, UI/UX y el proyecto artístico culinario “Katchakatcha”, que ha llegado a muchas partes del mundo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que es bastante variado. Estoy en mi tesis doctoral, me gusta la parte filosófica.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor satisfacción profesional?

La empresa Airsaas desde 2016, con la que desarrollo apps y mi empresa Munity desde 2018, lo que me gusta es cambiar tipos de problemas y de trabajo. Con Munity logramos inversiones, estoy involucrada en la parte estratégica de la empresa y en el diseño.

El inicio de Marisella Pacheco en el diseño culinario fue en Turquía.

¿Tienes un libro que recomiendes a tus colegas creativos?

Flatland, porque ayuda a entender cómo el diseño está presente en la vida y los libros de Paul Valéry, un ensayista filosófico francés, porque acá se ve el diseño desde la óptica de la filosofía y la sociología.

¿Cuál es tu película favorita?

La sociedad de la nieve y The breakfast club.

¿Quién es tu héroe profesional internacional?

Tobías Van Schneider, creador de Spotify.

¿A cuál diseñador venezolano admiras?

Carlos Cruz-Diez y Anita Reyna.

 

¿Cuál consideras que es el principal desafío que enfrentan actualmente los creativos?

Adaptarse a la era digital, porque las herramientas digitales cuestionan el lugar y la tarea del diseñador.

¿Qué es la tecnología para ti?

La representación de lo humano en otro sentido, en otra dimensión. Por eso crea controversia y abre posibilidades.

¿Cuál es tu herramienta digital favorita?

Figma y Steem. Lo bueno de ir con la corriente digital es que puedes evolucionar con las herramientas.

Más info

www.institutocreativodigital.com / @icd.oficial

@marisellafoodesign

 

Compartir: