Cartelera de eventosReseñas

Yo y Las Bestias en Venezuela, tras recorrido en festivales internacionales

Tras su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el filme marca el estreno del diseñador y músico Nico Manzano como director.

Nota de Prensa.-

Producida por Ricardo Espinoza, Nico Manzano y Alan Ohep, la película Yo y Las Bestias es la ópera prima de Nico Manzano, director y músico venezolano, residenciado en México. Ha sido reconocida en múltiples festivales internacionales de cine. La cinta acude al realismo mágico y la estética pop para hablarnos sobre el proceso interior de la creación artística, una melodía a contracorriente dentro de un país en crisis.

 Yo y Las Bestias, cuenta la historia de Andrés Bravo, interpretado por el actor Jesús Nunes. Bravo es un joven cantante y guitarrista, que tras dejar su banda de rock alternativo por desacuerdos con el resto de los integrantes, comienza un nuevo proyecto musical desde cero. Sintiéndose separado de un entorno que refleja los primeros síntomas de la crisis venezolana y aislado porque la mayoría de sus amigos se han ido del país, conoce a dos entidades enmascaradas que lo hacen sentir como si no estuviera solo. El largometraje puede ser visto en salas de cine del país, a partir del 27 de abril. 

Tras su estreno internacional en la edición 36 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) y en la 25va edición del Tallinn Black Nights Film Festival (Estonia), dos de los festivales clase A más importantes del mundo, Yo y Las Bestias ha recorrido un exitoso camino en festivales de cine. Ha participado en Belo Horizonte (Brasil), Norient Film Festival (Suiza), Neighboring Scenes: New Latin American Cinema (Lincoln Center, NY), Cine Las Américas International (Texas) y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia). 

El recorrido ha continuado con proyecciones y muestras en Chicago, San Diego, Milwaukee, Albuquerque y Washington en Estados Unidos; y Grenoble y Lyon en Francia. Se alzó el año pasado con el premio al mejor director en el Festival Internacional de Kimolos (Grecia), el trofeo de la audiencia en el Festival Rizoma (Madrid) y fue premiada con cinco galardones en el Festival del Cine Venezolano 2022, incluyendo mejor película y mejor director. Además, fue incluida en la lista de las “mejores películas latinoamericanas de 2022” de Cinema Tropical, organización sin fines de lucro dedicada a la distribución, programación y promoción del cine latinoamericano en Estados Unidos.

Nico Manzano, director de la película, es además diseñador gráfico egresado del Centro de Diseño Digital (actualmente ICD) y músico. Fue miembro de las agrupaciones musicales Boom Boom Clan y Sexy Bicycle. 

Yo y Las Bestias es una historia, con matices de realismo mágico, que llevará al espectador al mundo interior de su protagonista a través de la música, su bien pensada estética visual y 

dos bestias que, según su director, son la representación externa del proceso de creación musical en solitario. Manzano comenta, además, que la música del largometraje existía desde antes de hacer el film y pertenecía a una serie de composiciones que venía trabajando años atrás con el cantautor de origen georgiano Nika Elia (Sexy Bicycle, Bartleby), uno de los responsables de la banda sonora. “La voz de Las Bestias, que consiste en vocalizaciones con una serie de efectos, ya era un recurso que usábamos mucho, un leitmotiv que permitía la entrada de una suerte de personaje más abstracto, desprovisto de lírica. Puedo afirmar que sin ese experimento sonoro posiblemente la película no existiría, de ahí nació”. 

Por otra parte -continúa Manzano- visualmente, la intención fue que la imagen de estas presencias enigmáticas hiciera alegoría a los elementos sonoros que se desprenden de las canciones: el sol, el agua y la brisa, elementos representados en el vestuario de Las Bestias a través del color amarillo y de una tela con una caída capaz de reaccionar elegantemente al movimiento. Varias escenas de la película están influenciadas por la obra de los artistas plásticos venezolanos Ramón Vásquez Brito, Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto.

La película cuenta con las actuaciones de Jesús Nunes, Eduardo Bol, Gael Gaviota, Gabriel Agüero, Jorge González, Carolina Leandro, Estefanía Quijada, Raquel Ordóñez, Gustavo Talavera, Jesús Carreño, Ángel Pájaro y Walter Wenzel. Se filmó entre La Guaira, Caracas y Falcón en el año 2017 y es una producción 100% venezolana realizada, en su totalidad, con capital privado. La música original está a cargo de Nika Elia, Nico Manzano y Christian Mijares, así como colaboraciones con Diego García (Hotel / The Slow glow) Gael Gaviota (Colérico Espín) y Luis ¨Tafio¨ Méndez (Los Humanoides / Irán).  

Compartir: