AcademiaGráfico

Marco Páez: «Veo con preocupación la desestimación del profesional del diseño»

El productor gráfico ha detectado debilidades en la implementación de las marcas en ámbitos digital e impreso. Para orientar a los emprendedores creó el seminario Cuidando la Marca.

El publicista Marco Páez Osorio llevó a cabo la primera edición del seminario de producción gráfica Cuidando la Marca en el año 2011 en la oficina comercial de Austria.

 “¿Qué me motivó a crearlo? Lo mismo que me motivó a hacer la revista Logotipos, y que me ha motivado siempre: las personas que subestiman la impresión, pues llevan un material a la imprenta que rebota por alguna u otra razón: por tipografía, por color o porque los archivos no están salvados para su correcta reproducción”.

En su trayectoria, Marco Páez Osorio fue el creador del evento Seis Visionarios de la Comunicación (6VC), que en seis ediciones  colocaron el listón bien alto a principios del siglo XXI. Antes, produjo la revista Logotipos, editada por la empresa Poseidón, en donde se publicaban temas relacionados con la publicidad exterior, la dirección de arte y el diseño. 

En 2005 organizó Expoimagen, La Expo, la primera feria gráfica con una señalización que pensaba en el visitante y “no en la plata que me iba a meter”, comenta Páez, quien desarrolló estos conceptos con la idea de enaltecer lo venezolano”.

A quién está dedicado el Seminario

El seminario de producción gráfica Cuidando la Marca está dedicado al público en general, “a todas las personas que imprimen algo, porque al final todo el mundo necesita aunque sea una tarjeta de presentación, pero si ese arte final no está correcto, siempre hay sorpresas no muy agradables. Ese es el motivo por el cual elaboré este programa. Revisa la información completa sobre el seminario aquí.

También me motiva transmitir lo que correctamente significa branding porque hay mucha confusión al respecto”, señala Páez.

La situación actual del diseño gráfico

“En cuanto a la situación del diseño gráfico, siempre se puede ser mejor, pero actualmente veo con preocupación muchos avisos comerciales y las vallas, que es con lo que uno más interactúa. Uno está en la calle, en una moto, en el carro observando, y ves cosas terribles. Lo más común es el mal uso de la tipografía, producto de la falta de investigación y el criterio ‘ay que bonito quedó’, pero… ¿realmente: es efectivo, realmente comunica, funciona?”, reflexiona el creador del seminario, quien está consciente de que nadie tiene mala intención cuando se involucra en un emprendimiento.

Lo que hay es desconocimiento y la desestimación del profesional del diseño, porque su trabajo luce tan sencillo como mover un mouse, un lápiz en una tableta o usar una app: Yo lo hago en un momentico, dicen muchos, pero ¿Cumple con el objetivo comunicacional de la marca?”, se pregunta Marco Páez. 

Los desafíos ante la digitalización

El desafío es grande porque por la inmediatez la gente subestima la producción gráfica, “y ahora veremos con los prompts para la inteligencia artificial, que si no das la correcta instrucción, vas a quedar satisfecho con cualquier garabato que te haga la IA. Si no tienes conocimientos fundamentales, acude a un profesional. Yo como productor gráfico no me atrevo a diseñar. Tengo conocimientos de línea de corte y sustratos, pero cuando tengo que diseñar, acudo a un profesional, porque pienso que estoy transgrediendo la carrera e invadiendo su espacio si lo hago por mi cuenta”. 

“Claro, le doy un brief y estoy claro con lo que quiero comunicar y lograr, para que la pieza encomendada al diseñador cumpla con los objetivos. Cada quien en su espacio”.

Recomendaciones a los diseñadores en ciernes

“Como productor gráfico con experiencia, lo que recomiendo a todos los profesionales que están iniciándose o van a comenzar su carrera es que se comprometan a investigar, que no se queden sólo con lo que les enseñan en su escuela. Investigar cómo funcionan las cosas en forma analógica para poder entender cómo se van a ejecutar.

Recuerdo siempre un estudio de producción de fotolito de unos holandeses que hicieron la transición a lo digital y veíamos la maravilla de que la película salía sin necesidad de “guacharla”. Esos señores eran fascinantes, porque uno como cliente aprendía de ellos, te transmitían sus conocimientos sin ningún celo. Eso creo que es lo importante para un estudiante, que se nutra con actividades extracurriculares, esto siempre va a ser una inversión y le va a generar una diferenciación”, indica Marco Páez.

La invitación es para que el público general interesado en reproducir correctamente su marca y los jóvenes diseñadores que deseen trabajar correctamente con la imprenta participen en el seminario de producción gráfica Cuidando la Marca, que tendrá tres momentos, el primero, el 19 y 20 de octubre. 

Serán dos medios días en las que los asistentes obtendrán conocimientos de valor de un profesional de dilatada trayectoria preparando artes finales y supervisando procesos en imprentas tradicionales y digitales.

Más info

En octubre será el Seminario de producción gráfica «Cuidando la marca»

Instagram@mapoarte

Compartir: