ModaReseñas

Moda con Propósito, cinco días a beneficio de niños y adultos mayores

La finalidad fue recaudar dinero para la Fundación Luchemos por la vida, con la venta de las entradas a la cena, brunch y menú especial en el Hotel Humboldt.

Por Jessymar Daneau

Del 12 al 16 de mayo de 2021, el Hotel Humboldt de la ciudad de Caracas fue el punto de encuentro para el ciclo de conversatorios y eventos “Moda con Propósito”, a beneficio de la Fundación Luchemos por la Vida.

El miércoles 12 de mayo, conocimos de primera mano el trabajo de la mencionada fundación, una asociación sin fines de lucro entregada a mejorar la vida de adultos mayores y niños. Luchemos por la Vida cuenta con dos ancianatos y dos orfanatos para niños con VIH y otras enfermedades.

Normalmente, el costo anual del tratamiento con antiretrovirales para cada infante alcanza los US$ 18.000, lo que evidencia la necesidad de financiar su loable labor. En esta ocasión, la moda fue el hilo conductor de la recaudación; siendo su propósito servir a la sociedad menos favorecida.

 

La primera actividad fue el conversatorio dirigido por el comunicador de moda venezolano Mario Aranaga, quien con la participación de otras personalidades de la industria, dio sus puntos de vista sobre el estilo y la identidad venezolana, haciendo una analogía con el concepto de la mujer francesa (y cosmopolita) abordada por La Maison Chanel, en su último desfile/cortometraje:

“Esto es una boda en el campo, y la novia invita a la diversidad de sus amigas. Por eso vemos a esa cantidad de mujeres distintas, con estilos distintos en el cabello, el maquillaje y los complementos, que rara vez se veía en desfiles de moda, sobre todo de casas tan categóricas como Chanel (…) Esas invitadas representan la quintaesencia de la mujer francesa en estos momentos”, puntualizó Aranaga, lo cual considera, es fiel reflejo de lo que debe ser la moda en la actualidad.

 

En contraposición, y según sus palabras, en el imaginario colectivo venezolano la identidad de la criolla es “la mujer que se levanta de madrugada, prepara el desayuno, levanta a los niños, hace el almuerzo, y además llega al Metro maquillada y peinada. Retador, ¿no? Sin nombrar una cantidad de deberes que están en sintonía con estos tres turnos de mujer maravilla”.

La invitación de Aranaga, y el mensaje final de su ponencia, fue a redimensionar los valores estéticos, pues son el pilar que construye la identidad femenina, la cual considera, debería ser transversal.

Gala con propósito

Los días 13 y 14 de mayo, los encargados de liderar la conversación alrededor de la moda  fueron Tony Daza y Fernando Delfino, respectivamente; mientras el sábado 15 de mayo se efectuó la cena de gala a siete tiempos, y el desfile de los reconocidos diseñadores venezolanos Raenra, Pavel Mieses, Julio Mora, Irma Contreras, Georgia y Georgianna Reyes.

Las actividades de recaudación cerraron con un brunch el domingo 16 de mayo en el restaurante del hotel.

Los eventos fueron complementados con una muestra de siete vestidos, diseñados por el recordado Guy Meliet para su musa, Carmen Victoria Pérez, dispuestos entre la segunda bóveda del lobby del hotel y su losa plana. Los vestidos fueron donados por la hermana de la ya fallecida conductora, con el apoyo en la restauración por parte de la diseñadora María Belén Fernández.

Inferimos que los trajes de noche datan de la década de los 70 y 80, la época dorada de “La Flaca” como animadora del Miss Venezuela, quien deslumbraba a su audiencia cada año con piezas de alta moda desbordantes de brillo, volumen y drapeados. Nos hubiera encantado contar con una ficha técnica de cada uno de los ejemplares para apreciar completamente la muestra.

Más info

Instagram

@acluchemosporlavida

@fundaluchemosvidausa

Compartir: