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Presencia venezolana en el Salone Satellite de Milán (parte 3)

Compartimos la última entrega con testimonios de los arquitectos devenidos en diseñadores de mobiliario y objetos para el hogar Grace Souky y Rodolfo Agrella.
Rodolfo Agrella: carrera en expansión

Podríamos aseverar que Rodolfo Agrella es un “habitué” del Salone Satellite de Milán, pues ha recorrido los espacios como visitante y ha sido tres veces expositor. Fue convocado por primera vez en el 2011, repitió en el 2012 y este año también lo llamaron para formar parte del 20 aniversario con una pieza exclusiva.

“Habiendo estado varias ocasiones dentro de la feria, es increíble la cantidad de nuevas ideas, materiales y perspectivas para afrontar el diseño de objetos. Me impresiona mucho el retornar a las tradiciones como bases para el diseño, las artesanías y los métodos constructivos locales. Somos muchos los que transitamos ese camino actualmente, y siento que todos tenemos la misma inquietud, solventar problemas globales con identidad local. Por otro lado confirmé que en Venezuela tenemos grandes diseñadores, que a pesar de las circunstancias y el poco acceso a tecnologías constructivas contemporáneas, dan la talla”, manifiesta el talentoso creativo, cuyo juego de servicio de mesa “Shadow” obtuvo una mención especial en el German Design Award, y actualmente esas piezas son producidas por Koziol.

Alfombra «Memorabilia», por Rodolfo Agrella.

Agrella también ha estado dos veces presente en la Bienal Iberoamericana de Diseño que se monta en Madrid: en el 2014 participó con el juego de vajilla “Serie C” y en la edición 2016 con “Shadow”. A estos logros se suma su presencia en la exposición New Territories Lab, que inicialmente vió luz en Nueva York. También estuvo en Edition two, llevada a cabo durante el Paris Design Week. Sus creaciones, en general han mantenido hasta los momentos una línea estilística contínua que se caracteriza por las formas curvilíneas, orgánicas, impregnadas de sensaciones visuales propias del trópico.

No obstante, reconoce que el inicio fue el Satellite, donde el reto es enfrentarse a un público agudo y crítico, así como establecer contactos con fabricantes y publicaciones especializadas.Al respecto comenta: “no es fácil, requiere valor y la firme convicción de que el proyecto propio es bueno y tiene futuro. Cuando expuse la primera vez, estaba rodeado de diseñadores de Japón, Suecia, Alemania, USA, Brasil… todos en las mismas condiciones, todos estábamos asustados. Darse cuenta que otros diseñadores, con otros backgrounds y otras posibilidades estaban en el mismo estado que yo, entre nervios y excitación, nos sitúa en un mismo plano, donde todos somos iguales y donde todo lo que pase es bueno”.

Rodolfo Agrella percibe que hay un ciclo de 5 años donde los temas de todos los diseñadores se concentran en un tema, aunque en general hay de todo. Cuenta que en el Satellite imperan los materiales nobles, como el mármol, la madera y el metal en puja con la experimentación con los materiales reciclados.

Al fin y al cabo reconoce que lo que lo emociona no son los objetos en sí, “sino el proceso de pensamiento detrás de cada uno de ellos”, lo cual le genera una revolución interna que lo impele a seguir creando y continuar apostando por cambiar el mundo a través del diseño.

Salone Satellite parte 1

Grace Souky: objetos que se vinculan con los usuarios

Grace Souky es amiga de Rodolfo Agrella y antes de postular, le consultó sobre cómo fue su experiencia en el Salone Satellite. “Antes de participar conversamos sobre qué podía esperar del salón y qué hacer para estar preparada”, relata.

Evalúa su experiencia como sumamente positiva, porque impulsó su recién inaugurado estudio en Londres y el lanzamiento de dos colecciones que sigue desarrollando: “Domestic Collectables” (Coleccionables Domésticos) y “Planca”, las cuales fueron pensadas para mostrar la dirección de su trabajo y los temas que le interesan.

Previamente, Souky se graduó de arquitecto en la Universidad Simón Bolívar e hizo un master en diseño industrial en el prestigioso Pratts Institute de Nueva York. Luego, regresó a Caracas, donde junto a su colega Humberto Pappaterra abrió Boulevard 03, emprendimiento con la que diseñaron y fabricaron algunos muebles como la butaca “Olga” y objetos utilitarios para el hogar.

Los «Domestic Collectables» de Grace Souki.

“Domestic Collectables” es una serie de piezas funcionales para el servicio de mesa que exploran la interacción entre los usuarios y los objetos cotidianos. A nivel formal emplea la geometría como lenguaje universal que brinda sencillez y líneas puras.

La diseñadora opina que sin duda hay un antes y un después de su presentación en el Salone Satellite, puesto que en su caso muchas publicaciones impresas y blogs mostraron interés en sus piezas. También hay algunos fabricantes con los que ya está trabajando.

Según Grace Souky, la propuesta del salón milanés es muy variada, “no hay un estilo o tendencia que pueda nombrar de la edición del 2016 cuando participé. Hay desde quienes tienen una propuesta más artística casi una instalación; hasta quienes muestran piezas listas para la venta. Los estilos también varían mucho, pero la calidad del trabajo es siempre excelente y habla de la curaduría que se realiza”.

Souky recibió recomendaciones antes de participar en el Satellite y ahora ella es quien dedica unas palabras a los diseñadores que deseen estar allí: “Mi consejo para quien esté pensando en participar es ir lo más preparado posible con trabajo que represente quién es de verdad y su visión como diseñador”.

Salone Satellite parte 2

Publicado originalmente el 12 de julio de 2017.

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