Diseño de mueblesIndustrialProducto

Diseñador industrial venezolano restauró megamaqueta latinoamericana

Alfredo Mele ha expandido su horizonte luego de adquirir experiencia en Venezuela y vivir en Ecuador y México. En 2015 mudó su taller Indsign a Bogotá.

Aunque Alfredo Mele se formó como diseñador industrial, se ha ido ganando el título del “artista de los artistas”, por su capacidad de materializar proyectos que parecen imposibles o muy complejos.

Desde hace años ha brindado asesoría a decenas de artistas, -primero venezolanos, luego de otros países latinoamericanos-, que llegan a su taller con ideas sobre el papel que desean llevar a la realidad. Entonces Mele, con sus conocimientos de los materiales y de las tecnologías productivas propias de diseñador industrial, encuentra soluciones. “Primero me enfoco en entender el problema. Luego deconstruyó la idea, la desbarato para analizarla y volverla a armar. También investigo referentes. Diseño partiendo de los elementos estructurales que conlleva. Por último si lo requiere, voy a la construcción”, explica Mele.

En Venezuela produjo piezas para Raúl Cardozo, María Fernanda Lairet, María Esther Barbieri, Daniel Adrián, Doménico Silvestro, Dalia Ferreira, Pietro Daprano, Tersa Mulet, Antoni Muntadas, Pietro Daprano, Cristóbal Ochoa, Juan Gerstl y Vicente Corostola. En Latinoamérica ha trabajado con Gustavo Niño, Nicolás Reyes, Andrés Orjuela, Andrés Matías Pinilla, Gustavo Roa, Carlos Velásquez, entre otros.

Mele materializó estsa obra del artista Andrés Pinilla.

Uno de los proyectos más arriesgados asumidos por Mele es la pirámide de frascos del colombiano Andrés Matías Pinilla, titulada “Camino al Dorado”. Este artista llegó al taller con una idea difícil de ejecutar, y gracias al conocimiento de diseño estructural y vena artística de Alfredo Mele, éste logró llevar a cabo el proyecto para la expo individual Welcome to Parime en Bogotá.

Como la pieza fue un éxito, Pinilla pidió una versión pequeña, con la que ganó el premio “En obra a mejor artista” de la sección Barrio Joven en ArteBA, Buenos Aires.

Para el diseñador venezolano, cuando trabaja con artistas plásticos se desarrolla “un choque de mentes muy interesante, porque mucha de la sabiduría es compartida. Es complejo porque primero se debe entender y apreciar la obra para lograr expresar lo que el artista quiere transmitir, aunque lleve tu sello”.

La maqueta de Maloka.
El reto Maloka

Recientemente el taller Indsign de Alfredo Mele fue convocado para restaurar la maqueta impresa en 3D más grande de Latinoamérica que fue producida para la presentación del actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa en la Cumbre Mundial de Alcaldes 2016.

La maqueta es una mole de 380 mts2 y 6000 piezas que luego de ser expuesta durante tres días, fue almacenada durante 2 años, hasta que el distrito de Bogotá la donó al Museo Maloka, que decide restaurarla para mostrarla al público.

Relata Alfredo Mele que las piezas de la maqueta representan la topografía y lugares de Bogotá. Fueron realizadas apresuradamente para cumplir con el evento de burgomaestres, por lo que presentaba problemas de escala, impresión, unión de la piezas y elevaciones, que complicaban el proyecto, que para colmo tenía encima los ojos de instituciones gubernamentales, curadores y museógrafos. Cada uno sumaba presión.

Sin embargo, Mele reunió a cuatro arquitectos de la Universidad Nacional de Colombia especializados en planificación urbana, dos artistas plásticos y a la diseñadora gráfica venezolana Francis Galavís, quien es coordinadora general y encargada de control de calidad de Indsign.

Este equipo logró en 39 días pasar la pieza mal acabada a una maqueta de exhibición permanente a la que se le dio más vida usando 24 proyectores de luz para realzar los espacios en mapping.El agradecimiento efusivo del arquitecto Francisco Vergara, coordinador de la maqueta inicial fue, según Mele, una de las mayores recompensas obtenidas en este trabajo.

Pizarra de corcho. Ikaru by Indesign.
Los proyectos propios

Del padre italiano heredó la vena comercial, de su madre artista, la carga creativa. Luego de graduarse con honores en el IDC, Alfredo Mele participó en el concurso “El arte de nuestra gente” de Coca-Cola, en el que quedó seleccionada su pieza “Mina Cola”.

Luego pasó a trabajar en Alcanven, empresa que considera una gran escuela, porque allí aprendió de fundición, aleación, extrusión, matricería, pintura, carpintería y trabajo en metal.

Luego de dos años comenzó a trabajar en el mundo de la publicidad y en el diseño para eventos, etapa que considera que fue muy enriquecedora, porque “Se requerían planos detallados de tarimas para conciertos, infografías de accesos, disposición de áreas de servicios. Es complejo, porque debes aprender de estructuras, luminaria, sonido y hasta del espacio que ocupa una persona para determinar cuántas entran en un evento”, cuenta.

Silla «Baba Joko». Ikaru by Indsign.
Empresa de origen familiar

En el 2005 fundó junto a su padre la compañía Indsign, que fue creciendo hasta convertirse en una referencia en cuanto a diseño y producción. En 2008 creó la marca Ikaru By Indsign para la realización de objetos utilitarios como mobiliario y luminarias en diferentes técnicas de construcción En 2011 la empresa obtuvo el premio Mactac Worldwide Awards a la excelencia.

Para Alfredo Mele estudiar diseño industrial le abrió la mente para “crear lo que desees, solo necesitas de inventiva. El manejo de técnicas y materiales lo ganas con experiencia y gran curiosidad para experimentar, investigar y nunca quedarse en una posición cómoda”.

Esa ha sido la receta de su éxito, aplicada en los proyectos que ha realizado en Venezuela, Ecuador, México y Colombia, que le han permitido insertarse exitosamente en la cultura del diseño latinoamericano.

Más info

http://indsign.net/

Instagram: @indsign

Publicado originalmente el 15 de agosto de 2018.

Compartir: