InterioresReseñas

Desentrañando el diseño de la Torre Cinética en un recorrido guiado

Caracas estrena construcción, la Torre Cinética en Los Ruices, que albergará espacios comerciales, corporativos y de disfrute, con restaurantes y auditorio incluidos.

En 2022 se retomaron algunos proyectos del sector de la construcción que llevaban años en estado de «hibernación», como La Torre Cinética del Grupo Austral, diseñada por el arquitecto Carlos Agell, el mismo creador de la Torre Polar de Plaza Venezuela.

En visita guiada favorecida por la organización de Diarq 2022, el ingeniero Jorge Gergoff nos subió desde la planta baja, hasta el piso que obsequia una panorámica 360 grados de Caracas.

La torre Cinética la han ubicado entre la Calle B y la avenida Francisco de Miranda en Los Ruices. En teoría debería funcionar como los clásicos pasajes que conectan dos calles, pero por razones de seguridad, esto no podrá ser.

El interiorismo

En el lobby de la recepción se han colocado mostradores para el control de acceso y una gran pantalla de 90 pulgadas cubierta por una malla metálica, donde se intercalará información y obras de videoartistas.

Para el interiorismo se contrató al arquitecto estadounidense Michael Wolk, cuyo estudio está en Miami.

En la fachada de la avenida Francisco de Miranda, la torre tiene un Gama con acceso independiente, mientras que e la entrada de la Calle B se instalarán dos restaurantes conceptuales y también de ese lado está el acceso a un auditorio con 160 butacas para eventos culturales y corporativos, que cuenta con sistema streaming y microfonía.

Fachada y estacionamiento

El aspecto visual que identifica la torre es el revestimiento con paneles de aluminio móviles, que son obra opticinética del diseñador y artista plástico Rodrigo Machado Iturbe.

Estas láminas que se integran a la arquitectura no sólo persiguen un propósito estético, sino que permiten ventilación e iluminación natural al área del estacionamiento de 720 puestos, lo que incidirá en el ahorro energético.

Vista panorámica

Doce ascensores de alta velocidad, un elevador de carga y uno VIP, facilitan el acceso a los pisos superiores de la Torre Cinética.

Los últimos pisos destacan por tener una vista panorámica privilegiada de la ciudad y un helipuerto, que no podrá habilitarse hasta nuevo aviso.

La Torre Cinética compite por llevarse el galardón del «Proyecto del año 2022» de la Cámara Venezolana de la Construcción.

Compartir: