Diseño de iluminaciónInteriores

EOS, diseño de iluminación al servicio de diferentes tipos de espacios

Los especialistas en diseño de iluminación realizan proyectos para interiores y exteriores en zonas residenciales, comerciales, oficinas y exposiciones.

Por Jhonson Franco

Estudiar cada rincón y elemento de algún espacio, sea residencial, comercial u oficina. Observar y conocer la incidencia de la luz natural y el uso que se le va a dar en determinada área o elemento, son aspectos a tener en cuenta para realizar un proyecto de iluminación arquitectónica.

Rue La Guerite.

Iluminar los espacios es tan importante que influye en las emociones y sensaciones que genera un ambiente u objeto, por ello, “proveemos de luminarias a los proyectos con conocimiento de lo que hacemos. No solo es procura, sino también inteligencia en el diseño de iluminación”, comenta Beatriz Matamoros, CEO de Eos iluminación.

Esa inteligencia, aparte de incidir en la percepción de los espacios, tiene consecuencias económicas al momento de diseñar el proyecto de iluminación. “Tuvimos un cliente que llegó con un proyecto como de mil quinientos bombillos para iluminar un galpón, nosotros lo pasamos a 150 lámparas. Eso reduce costos en mano de obra, cables y puntos en techo”, explica Matamoros.

Iluminación residencial, comercial y de oficina

Para Eos, hay que tener presente que al iluminar cualquier lugar siempre va a afectar a humanos que interactúan, sea en residencia, comercio u oficinas. La diferencia está que al ejecutar un proyecto residencial “tienes al cliente final allí, donde va a vivir. Quiere lo mejor, lo más bello. Te adaptas a lo que él solicita”, dice la CEO.

“En lo comercial hay socios e inversionistas. Tienes que cuidar el bolsillo de las personas que toman decisiones. Se une mucho lo funcional con lo económico. En la iluminación residencial es más lo estético con lo funcional. El cliente suele gastar más en su casa”.

Respecto al diseño de iluminación para oficinas, es una mezcla entre residencial y comercial, debido a la apuesta que han hecho las empresas por hacer que sus espacios también tengan zonas de esparcimiento. “Ya no es iluminar al máximo con colores fríos para que la persona esté atenta todo el día. Ahora hay empresas que les preocupa que su trabajador tenga áreas de esparcimiento”, argumenta Matamoros.

“Ahora baja la tonalidad fría a una tonalidad que invite a compartir. Esto va ligado a la evolución. En la generación postguerra, de los llamados Baby boomers, se buscaba la productividad sin importar la persona. Actualmente, más después de la pandemia, se busca que la persona se sienta mejor en el lugar de trabajo”.

Poke 212 Bar Restaurant.
Consejos de iluminación

Matamoros reconoce que antes de saber sobre diseño de iluminación pensaba que mientras más luz blanca, mejor. “Ahora me gustan los colores cálidos y respeto el ritmo circadiano. En residencial no debes tener luces blancas de noche, porque generan daños metabólicos, fisiológicos y mentales. Debemos tener luz similar a la luz natural. Hay que bajar la intensidad de la iluminación a medida que anochece”.

El equipo EOS en Furore.

Para la iluminación comercial es fundamental conocer qué producto o servicio se ofrece, “entender a las personas que vas a recibir, qué actividad desarrollas para integrarla al conocimiento de la luz y la iluminación.”, alega la presidenta de Eos.

“En las oficinas hay que tener mezclas de tonos de acuerdo a los espacios de trabajo y esparcimiento. Que puedas ver cosas distintas”.

Exterior de Poke 212.
Iluminación para exposiciones

Eos también afronta el reto de iluminar obras en museos, como hicieron en la exposición 4 décadas. 4 diseñadores en el museo Carlos Cruz-Diez. “Son oportunidades chéveres, porque tenemos que investigar debido al daño que pueden causar algunas luminarias a las obras. Hay que trabajar junto al curador, unir conocimientos para lograr el objetivo que se quiere con la iluminación: resaltar, generar misterio, focalizar”.

“Los museógrafos muchas veces conocen bastante de iluminación y saben cómo quieren que se vean las obras, por lo que nos orientan a buscar la luminaria correcta”.

Furore

Cada proyecto de diseño de iluminación representa un aprendizaje para Beatriz, que cuenta el reto que tuvo al iluminar una franquicia de arte y decoración. “Teníamos que asemejar la tienda a lo que era un hogar. Conversamos con el cliente para llevar la teoría de iluminación de un comercio a algo cálido. Es un sitio grande y tuvo mucha logística”.

“Dentro de poco va a abrir un restaurante en Las Mercedes que asemeja a una casa de la nona. Con la iluminación teníamos que evocar ese sentimiento de estar un día en casa de la abuela. Hicimos cosas innovadoras allí.”

Iki Rooftop.
Eos Iluminación en tips
  • Están en el mercado desde 2018. Manejan marcas nacionales e internacionales. Realizan proyectos desde el diseño hasta finalización, asesorías y procura.
  • Aunque su oficina está en Caracas, también realizan proyectos fuera de la capital. Incluso, han trabajado en el exterior.
  • Eos Iluminación tiene una nueva identidad gráfica. Hicieron un logo con más curvas, que asemejan algunas llamas para reflejar a la diosa griega del alba, de la cual tomaron su nombre.
  • El cambio de imagen vino acompañado por un refrescamiento en la forma de comunicarse en Instagram.
  • Además de la red social, Eos tiene planeado actualizar el portal web de acuerdo a su nueva imagen, para que las personas tengan otra forma de comunicarse con ellos.
  • En el año 2021 estuvo entre las empresas presentes en el Studio Cocina db en Casa Gio.
Compartir: