historietasIlustraciónReseñas

Ganadores de Protocolo Steampunk demostraron que el retrofuturismo vive

Tras una formación, Protocolo Steampunk recibió 14 postulaciones en las categorías narrativa literaria, gráfica  y visual. Los ganadores fueron premiados el 15 de agosto.

Por Elina Pérez Urbaneja

SI viste las películas “Las aventuras del Barón Munchausen” o la oscarizada “”Hugo”, seguramente te llamó la atención su estética retrofuturista y sus ucronías, que son reconstrucciones históricas que se basan en hechos posibles, pero que no han sucedido realmente. Se trata del estilo Steampunk, que posee más adeptos de los que imaginaba en el país.

El Protocolo Steampunk es un proyecto creado por el Programa de Amigos del Noveno Arte (PANA), con el apoyo de la Alianza Francesa y el Hub+58, para incentivar el desarrollo de este subgénero de la ciencia ficción en Venezuela,  en varias categorías, entre las que resaltaron: narrativa literaria, gráfica (historietas)  y visual (ilustración/fotografía).

Protocolo Steampunk abrió con las postulaciones de los interesados, quienes tras un proceso de inducción y formación, cuyo cierre se realizó en el marco del aniversario de Caracas, presentaron sus trabajos finales a concurso.

De los 24 participantes de la formación, candidatearon sus piezas 14, provenientes de diferentes estados del país. Fue valioso saber que las iniciativas no se ciñeron únicamente a la capital, lo que señala que tenemos talento creativo activo en las diferentes regiones.

También fue interesante revisar en las propuestas el esfuerzo por desarrollar relatos en el marco de la historia venezolana entre la presidencia de José María Vargas a la de Cipriano Castro, siendo Antonio Guzmán Blanco el personaje principalmente elegido.

La jura

Rongny Sotillo, coordinador de PANA se comunicó conmigo para invitarme a formar parte del jurado del Protocolo Steampunk junto a  Sara Valero Zelwer, gestora cultural, actriz, directora y docente. Representante de la Alianza Francesa. Heyerlin Chirinos Solano: gerente Cultural, C.E.O del centro creativo Hub+58. Vidal Barrera, Ingeniero químico con postgrado en ingeniería sanitaria y ambiental, profesor universitario y especialista en cultura POP y Wilfredo Pérez. comunicador visual, programador web, ilustrador e historietista.

.Todos recibimos en digital las 14 obras candidateadas bajo seudónimos, para asegurar la objetividad en la revisión de cada una.

Los criterios de evaluación eran: calidad técnica y adecuación a la estética Steampunk, originalidad/autenticidad y manejo de la narrativa.

Tras la revisión, emitimos nuestra puntuación en una tabla, cuyos resultados fueron cruzados y sumados hasta obtener a los ganadores, que fueron los que recibieron puntuaciones más altas.

Los ganadores. Categoría Narrativa Literaria

Mención especial: «Un soplo de vida». Seudónimo: La pequeña polaca, que corresponde a Andrea Travieso, residenciada en Turmero. Estado Aragua.

 Segundo lugar: «Turpiales tras la niebla«. Seudónimo: Aire, que corresponde a Daniel Herrera, residenciado en San Juan Bautista. Estado Nueva Esparta. La obra tiene mucho potencial. El jurado recomendó no fragmentar tanto el discurso, retomar la “promesa inicial” y atarla completamente a la visita de Carlos del Pozo. Allí existe una mina literaria que bien trabajada, puede generar una historia fascinante.

Primer Lugar: «Mi aventura con Antoine Grillet». Seudónimo: JT. Izaguirre, que corresponde a Hernán Vernáez, residenciado en Turmero. Estado Aragua por su historia bien redactada y entretenida, que reúne acción, ficción y romance con sentido. Posee claramente introducción, clímax y desenlace. Resume la estética steampunk y vincula coherentemente a Francia y Venezuela.

Categoría Gráfica

Mención especial: «Memorias de mi lente». Seudónimos: Musikaniko y Galopez, que corresponden a Gabriel López y Omar Paredes, residenciados en Los Teques. Estado Miranda.

Segundo lugar: «1869.» Seudónimo: Juan21arte, que corresponde a Juan Leonett, residenciado en Guatire, por ser una obra apegada a la estética Steampunk con un personaje completamente adecuado al universo planteado. Recomendamos revisar el arco dramático para establecer claramente al antagonista en la aventura.

Primer lugar: María, madre de misericordia. Seudónimo: Cariba, que corresponde a Kharem Paredes, residenciada en Caracas por ser una historia bien narrada, excelentemente ilustrada, con influencias muy marcadas del terror gótico.

Categoría Visual

Segundo lugar: Apocalipsis Quattor Equittes. Seudónimo: Solis, que corresponde a Alba Marina López, residenciada en Caracas, quien presentó una obra atractiva presentada como un conjunto en el que los jinetes del Apocalipsis hacen presencia evidente. Le recomendamos ajustar las proporciones de las figuras humanas y mecanismos.

Primer lugar: Estampas Crónicas Steampunk. Seudónimo: Arthur, que corresponde a Miguel Guerra, residenciado en Los Arangues, Estado Lara, por apreciarse una gran calidad de ejecución y una propuesta interesante de personajes y situaciones de la historia venezolana adaptadas a la estética Steampunk.

La premiación

El acto de premiación se realizó en la sede de la Alianza Francesa, donde convergieron entusiastas “steampunkers”, quienes disfrutaron de una pequeña colección de objetos decimonónicos intervenidos, poesía y danza, para celebrar el éxito de los ganadores.

Entre otros premios, las obras ganadoras serán publicadas en panacomic.com, explicó Rongny Sotillo como moderador del evento. La espera vale la pena. Lo aseguro.

Compartir: