historietasIlustración

Laura Guarisco convierte la vida cotidiana en caricaturas que conectan

La ilustradora venezolana se pronuncia por ser galardonada en la convocatoria Lygno 2022, y nos adentra en las vivencias que la han inspirado  a lo largo de su carrera.

Por Lope Marin.-

Laura Guarisco encabeza el Top 10 en la categoría de caricaturistas de la convocatoria Lygno 2022 La venezolana residenciada en Colombia, fue reconocida por su obra “Alien”, logrando captar las emociones que afloran en los pequeños momentos de la vida.

Tengo sentimientos encontrados, me siento halagada, pero al mismo tiempo es extraño. No me esperaba obtener el primer lugar, me cuesta un poco asimilarlo, ya que no creí que mi obra tuviera tan buena respuesta”. Confesó Guarisco al ser anunciada como la creativa número 1.

Alien” nos narra la historia de una pareja que está de vacaciones que durante un paseo a través de una playa paradisíaca tiene un encuentro cercano con criaturas que <<no son de nuestro mundo>>. La historieta creada por Guarisco nos hace viajar entre distintos elementos, que, al sumarlos, nos plasman con detalle los momentos especiales que se ocultan a simple vista.

En el año 2021 hice un viaje con mi esposo al Pacifico colombiano, fuimos a ver las ballenas. Durante el viaje llevaba conmigo una pequeña libreta donde dibujaba lo que veía. Caminábamos en la playa cuando vimos cerca de la orilla a estas <<criaturas>>, me cautivó al instante no saber su origen exacto. Esa noche escribí una bitácora acerca de este encuentro, y al volver del viaje, se me ocurrió la idea de hacer una historieta”, son las palabras de la autora sobre la historia detrás de “Alien”.

En las obras de Laura Guarisco se aprecia un estilo único que abre una ventana al lector y lo adentra a conocer la vida de la artista bajo una visión que recopila emociones, anhelos y sueños que traspasan las viñetas, convirtiendo la vida cotidiana en una obra de arte.

Cambur y Papaya

Una muestra del estilo de la venezolana lo encontramos en sus célebres obras “Cambur” y “Papaya”, dos libros que exploran los distintos matices de una experiencia migratoria, de la mano de elementos que llaman a reflexionar acerca de las diferencias y semejanzas que tenemos alrededor del mundo.

Les tengo demasiado cariño, Cambur y Papaya han sido un proyecto muy bello. Tenía demasiadas historias sobre inmigración que encontraron lugar dentro de estos libros. (…) Cuando me senté a escribir sabía que quería que tuviera la palabra cambur y todo el tema del doble sentido que usamos en Venezuela.” Declaró Guarisco sobre sus célebres publicaciones.

Con respecto a Papaya, es más acerca del sentido de pertenencia, no es tan nostálgico como el libro anterior. Vuelve a explorar el tema de la migración, pero desde el pensamiento de “Yo soy de acá. Ya soy de aquí”. Ambas historias cuentan con humor cómo podemos hablar muy parecido y muy distinto a pesar de estar tan cerca. Cambur y Papaya siempre irán de la mano”. Agregó la venezolana.

Su primera novela gráfica

En cuanto al futuro de Laura Guarisco, la artista nos permitió conocer acerca de su próxima obra “Nido”, su primera novela gráfica, que contará la historia de aquellos migrantes venezolanos que decidieron buscar nuevos horizontes, en palabras de la autora “Esta es una historia colectiva que estamos escribiendo día a día”.

Las historias contadas por la caricaturista Top 1 de Venezuela logran conectar con el público de una manera única y genuina. Teniendo la capacidad de plasmar artísticamente las situaciones que como personas afrontamos diariamente.

Mi relación con el público es buena, las personas con las que he conectado a través de mis obras y los temas que plasmo siempre han sido muy chévere. Son personas que comparten mi historia, y es hermoso conocer parte de la historia de ellos”. Comentó Laura Guarisco.

Un pilar fundamental para la artista al crear su obra es lograr transmitir un sentimiento que logre conectar con el público. A través de las caricaturas se expresan pensamientos que nos adentran a otra perspectiva de la vida, y nos permiten encontrar una fuente de desahogo que no podemos explicar con simples palabras.

La historieta para mí es un medio para expresar lo que siento y plasmar mis pensamientos. Los sentimientos y las emociones son un motor importante en todo lo que hacemos, creo que todo mi trabajo está llevado por ellos. Es mi forma de hacer catarsis”. Reflexionó Guarisco sobre el arte como medio de desahogo.

La caricaturista top 1 de Venezuela aprovechó la oportunidad para reflexionar acerca de las decisiones que ha tomado a lo largo de su carrera, y dejar un consejo para aquellas personas que desean incursionar en el mundo de un artista:

Mi consejo es que hay público para todos, el único impedimento para no hacerlo somos nosotros mismos. Cree en tu trabajo, intenta buscar un grupo de apoyo o un grupo de amigos para sentarse a trabajar. (…) Este oficio es muy solitario y es muy bonito tener a alguien junto a ti.”

Pronto Lygno tendra el Top 10 de la Convocatoria 2023. Para conocer más acerca de los próximos proyectos de Laura Guarisco y los galardonados en la Convocatoria “Lygno 2022”, te invitamos a ingresar a los siguientes enlaces:

En Instagram @guarisquin

lygnoproductions.com

Compartir: