ColaboradoresIlustración

Nicolás Ramos se viste de mago con cada caricatura realizada en su carrera

El caricaturista nos condujo a través de los momentos que lo formaron como ilustrador, dándonos una visión más humana de lo que se oculta detrás de su obra.

Por Lope Marín Rivero.-

Nicolás Ramos, mejor conocido como Nicorh.Artis, es un caricaturista venezolano con 30 años de carrera artística. Partiendo de una de las primeras escuelas de cómics en el país, bajo la tutela del profesor López y Luis Acosta, Nicolás encontró en la ilustración un hogar para desarrollar su talento.

Ramos confiesa haber sentido una gran influencia de Rodolfo Hernández, mencionando que: “fue el pilar en mi vida para desarrollar todo lo que era el movimiento, peso y el realismo en los personajes. (…) Cuando me enteré que había fallecido fue un gran dolor, porque yo pensé que aún tenía mucho que darle y demostrarle”.

Cada una de estas enseñanzas las lleva consigo de manera cercana, aplicándolas en cada ámbito de su vida y su carrera. Al desempeñarse como profesor menciona que reflexiona mucho acerca de su etapa como estudiante y las experiencias que sus maestros dejaron en él.

Me interesa que mis alumnos valoren lo que están haciendo, que crezcan humanamente y desde ahí saquen su arte adelante. Porque la realidad es que cuando nos vamos no llevamos nada, lo más importante es dejar la enseñanza y el legado”, agregó el creativo venezolano, quien participa activamente en las actividades del Programa de Amigos del Noveno Arte (PANA), como la exposición «Gente que miro, gente que Leo», que celebró los 100 años del personaje Pinocho creado por Leoncio Martínez, Leo, en la que presentó una pieza tipo collage con un reloj en el centro, elaborada con  estudiantes de bachillerato.

Talento para captar sentimientos

A través del arte, Nicolás logró ver el mundo desde una visión más amplia y detallista, capturando la esencia de las personas y el paisaje dentro de sus obras. “Cuando dibujas, caracterizas, cuando caracterizas estudias al ser humano y eso lo reflejas en el dibujo. Cuando lo logras, agarras la chispa de la persona, sabes cómo sube la ceja, cómo sonríe, cómo sube el labio”: Añadió el caricaturista.

Dentro de las caricaturas se encierran millones de sentimientos que con gran habilidad el artista guarda en cada trazo que dibuja. Esto se refleja de manera ilustre en el trabajo de Nicolás, logrando conocer una porción de la vida de la persona caricaturizada en el lienzo.

Acerca de los sentimientos escondidos en una obra de arte, el artista venezolano nos comenta: “Si te fijas en mis caricaturas te darás cuenta que la expresión de las personas acoge una emoción o una palabra que quisieron expresar en ese instante, al final la caricatura termina reflejando eso. Considero que ahí está la magia”.

Un artista puede ser considerado un mago al conseguir transmitir tantas emociones a través de una obra, porque ese es uno de los mayores retos en el mundo artístico, lograr una conexión con los sentimientos del público. Nicolás Ramos, se viste de mago con cada dibujo que ha realizado en su carrera.

Un consejo: “Dibujar es crecer”

Al indagar sobre su proceso creativo, nos confiesa que logra encontrar la inspiración hasta del mínimo detalle de un día rutinario. Comentando que: “Apenas toco el lápiz ya sé que hay una vibra. Me divierto durante el proceso de cada caricatura, siempre intento conectar con las personas que me rodean, eso hace que fluya mi creatividad”.

Para mí lo más importante es ver la reciprocidad del público, observar cómo reaccionan con mi trabajo, saber que conectan con las emociones que intento transmitir. Eso me motiva a seguir adelante con mi arte. (…) La relación con el público también me ayuda a crecer, a corregir errores en mi dibujo y mejorar como artista”, declaró Nicolás.

El venezolano aprovechó la oportunidad para dejar un consejo a las personas que están iniciando en este mundo: “Dibujar es crecer, y desde que tenemos uso de razón estamos dibujando. Así que empiecen a hacerlo, atrévanse a captar emociones en una caricatura. No le tengan miedo a los demás, ténganse miedo a ustedes mismos cuando no quieran dibujar; porque justo en ese momento saldrán los mejores dibujos. Te deseo mucho éxito”.

Queda en evidencia la gran persona y artista que es Nicolás Ramos, en su arte quedan plasmado tantos detalles que, al indagar en ellos, descubrimos un universo propio creado a partir de un instante. Esa es la magia que caracteriza a este caricaturista venezolano.

Colaborador: Lygno Productions: lygnoproductions.com
Compartir: